Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porElisa Lorena Espejo Carrizo Modificado hace 9 años
1
Inteligencia empresarial y tecnologías de información Enzo Molino IntEmpres2000 16-18 noviembre 2000 La Habana, Cuba
2
Contenido ¿Que es? Antecedentes, evolución y conceptos generales Tecnología Consideraciones adicionales
3
¿Que es? 1 Capacidad de la empresa para aprovechar la información y el conocimiento Abarca dos ámbitos: Interno Externo
4
¿Que es? 2 Monitoreo del ambiente competitivo (http://www.virtuallibrarian.com/research/ci.html)http://www.virtuallibrarian.com/research/ci.html Usa métodos legales y éticos Material peridístico Fuentes primarias (Expertos, patentes, conferencistas, grupos de discusión, artículos y documentos, estudios, etc.) Fuentes indirectas (Estadísticas sectoriales, inferencias técnicas, informes financieros y bursátiles, registros de crédito, etc.) Previene la pérdida de información estratégica Asociada a la administración del conocimiento (Aprovechamiento del conocimiento empresarial)
5
¿Que es? 3 Dato: Resultado de una observación Componente de la información Información: Significado de los datos Conocimiento: Capacidad para aprovechar la información
6
Aspectos teóricos Incertidumbre creciente Ambiente cambiante, competitivo y complejo Ambiente induce cambios organizacionales Adaptabilidad= f(aprender y adaptarse) Aprendizaje y adaptación dependen de: Información y conocimiento Resultantes: Empowerment Incremento del rango de control Comunicación lateral Mayor foco en el núcleo del negocio
7
Enfoques Elemento estratégico (’80s) Alineación con el negocio (’90s) Productividad Calidad Orientación al usuario Tiempo de acceso al mercado Información
8
Ámbitos Externo Clientes Competidores Tendencias Interno Procesos Productos (servicios) Personal
9
Tecnologías 1 Recolección Codificación Almacenamiento Continuidad Análisis Aprendizaje
10
Tecnologías 2 Recolección Fuentes externas Fuentes internas Explícito (documentación, bases de datos, etc.) Implícito (en la mente del personal) – Entrevistas – Grupos de discusión – Help desk dinámicos – Juegos gerenciales y simulación – Sistemas expertos – Catálogo de especialistas Procesos de validación Técnica Conceptual
11
Tecnologías 3 Codificación Técnicas de sistemas expertos Análisis semánticos Metadatos Workflow Almacenamiento Data warehouse Data marts Bases de datos relacionales Continuidad Metadatos
12
Tecnologías 4 Análisis Sistemático Minería de datos Clustering y lógica difusa Técnicas estadísticas Ad Hoc OLAP Hojas de cálculo Simulación Sistemas expertos Sesiones de análisis
13
Tecnologías 5 Aprendizaje Diseño dinámico Educación contínua Políticas promocionales Redes de colaboración
14
Infraestructura tecnológica Intranet Software de colaboración Bases de datos Workflow Herramientas de análisis Cambios organizacionales Políticas de recursos humanos
15
Tecnologías WEB Información estática HTML Interacción con el usuario JAVA CGI (bases de datos) Integración con sistemas empresariales PHP ASP Application server CORBA JAVA BEANS
16
Como seleccionar... Proporcionalidad entre tamaño de empresa e inversión Preferencia a tecnologías abiertas Integración con tecnologías existentes Aprovechar capacidades y experiencia del personal Considerar capacidad técnica disponible Capacidad de escalación
17
Algunas referencias http://www.brint.com http://www.virtuallibrarian.com http://www.fend.es http://www.bus.utexas.edu http://www.skyrme.com http://www.hls.co.uk http://www.sbaer.uca.edu http://www.sveiby.com.au http://www.inteligenciaempresarial.com.br http://members.aol.com/iqduru/knowledge.htm
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.