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PLAN ESTRATÉGICO SERVICIO DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD 2010 - 2012.

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1 PLAN ESTRATÉGICO SERVICIO DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD 2010 - 2012

2 NUESTRA MISIÓN: Contribuir a que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes residentes en Gipuzkoa, dispongan de condiciones de vida adecuadas, con el fin de promover su desarrollo pleno y el ejercicio de sus derechos en colaboración con los otros agentes que operan en el Territorio de Gipuzkoa. Para lo cual, el Servicio de infancia, adolescencia y juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa: Impulsa y desarrolla servicios y programas Promueve la sensibilidad social hacia el reconocimiento de las necesidades de la infancia, adolescencia y juventud.

3 NUESTRA VISIÓN Liderar un modelo para el desarrollo de la infancia, adolescencia y juventud de Gipuzkoa que, basado en la colaboración entre los agentes relacionados con dicha situación, sea capaz de: Cubrir todas las necesidades básicas de esta población Adaptarse a las necesidades y demandas de la sociedad Convirtiéndonos en referentes porque en Gipuzkoa: 1.Se promueven oportunidades para que todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desarrollen valores y competencias para lograr una mayor autonomía y una transición exitosa a su condición adulta. 2.Se trabaja con éxito en reducir la probabilidad de que una niña, niño o adolescente caiga en situación de riesgo. 3.Se detecta y atiende adecuadamente todos los casos de riesgo y desamparo. 4.La Sociedad está sensibilizada con las necesidades de la infancia, adolescencia y juventud. 5.La Sociedad valora la labor que desarrolla el “Servicio”, su personal y los agentes relacionados. 3

4 LA VISIÓN Persigue dos cambios importantes: a)En el posicionamiento del Servicio, en el ámbito de la promoción, prevención y protección de la infancia, adolescencia y juventud de Gipuzkoa. El Servicio, que actualmente es un agente relevante en dicho ámbito en Gipuzkoa, desea ocupar una posición central y de liderazgo, fomentando la creación de visiones comunes y compartidas entre todos los agentes, y coordinando actuaciones. b)En el modelo de actuación: El modelo actual está orientado a ofrecer servicios de promoción y protección, cada uno con sus propios objetivos, donde se produce colaboraciones entre las diversas secciones. El modelo a desarrollar, persigue ser un modelo integrador orientado a la detección y satisfacción de las necesidades de los grupos de interés a los que se dirige y basado en la cooperación y coordinación entre secciones para el logro de objetivos comunes. Requiere adecuar la organización para profundizar en las estrategias que ya está siguiendo el Servicio: a)Modelo de empresa extendida. b)Cultura de calidad y de mejora continua. 4

5 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 5

6 1.Atender bien a todas las niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección de modo que se desarrollen de una manera adecuada. a)Detectar todos los casos en situación de desprotección de dicha población b)Conseguir que las niñas, niños y adolescentes en situación desprotección tengan un desarrollo adecuado c)Disminuir el tiempo que la niña, niño o adolescente esté dentro del sistema de protección 2.Reducir la probabilidad de que una niña, niño o adolescente caiga en situación de riesgo a)Detectar e intervenir rápidamente todos los casos de riesgo: b)Aumentar el número de niñas, niños y adolescentes que participan en programas de apoyo del Servicio y/o de agentes relacionados. c)Desarrollar actuaciones relacionados con la prevención 3.Lograr que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes desarrollen valores y competencias a)Niñas, niños y adolescentes participan durante su tiempo libre en servicios de promoción 4.Aumentar la sensibilidad social sobre la importancia de los derechos de la infancia, adolescencia y juventud a)Aumenta la población que considera que es necesario destinar recursos para promover los derechos de la infancia, adolescencia y juventud 5.Aumentar la valoración que la sociedad y los usuarios hacen del Servicio de Infancia, Adolescencia y Juventud a)Conseguir que la Sociedad valore positivamente el Servicio b)Mejorar la satisfacción de los usuarios c)Aumentar la rapidez de respuesta, ante demanda de usuarios y de la sociedad 6

7 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 25

8 1.Diseñar y desplegar un cambio organizativo, dirigido a a)Eliminar la saturación del personal b)Crear una visión compartida dentro de la organización. c)Adecuar la organización a la nueva visión del Servicio como empresa extendida basada en una política de alianzas d)Establecer una cultura de mejora continua dirigida a resultados e)Capacitar al personal del Servicio para la nueva visión. 2.Implantar una política de comunicación dirigida a: a)Sensibilizar a la población sobre la problemática, derechos y deberes de los niños, adolescentes y jóvenes b)Compartir y liderar visiones con otras Instituciones c)Obtener una imagen positiva del Servicio en los medios de comunicación. d)Ser más transparentes con los usuarios y la sociedad e)Ser referentes en el Territorio y a nivel estatal f)Detectar e intervenir todos los casos de riesgo 3.Profundizar en la estrategia de conversión de proveedores en aliados, dirigido a: a)Mejorar la coordinación con los agentes para ofrecer un servicio más integrado y de calidad a los usuarios. b)Tener unos proveedores capacitados y que compartan visiones con el Servicio c)Acortar plazos de decisión d)Disminuir el tiempo en que se alcanzan los objetivos de protección e)Hacer partícipes a los usuarios en las decisiones 4.Crear visiones compartidas con otras Instituciones, dirigido a: a)Tener una distribución equilibrada de recursos en el Territorio de Gipuzkoa b)Detectar e intervenir todos los casos de riesgo c)Aumentar capacidad de intervenir sobre las familias d)Liderar visiones con otras Instituciones e)Desarrollar actuaciones de prevención 5.Innovación, con el fin de: a)Diseñar y adaptar los programas, servicios y recursos a las necesidades y públicos a los que se dirige el Servicio b)Hacer más partícipes a los usuarios en la toma de decisiones c)Tener una oferta adecuada y atractiva para los distintos públicos d)Desarrollar actuaciones de prevención e)Aumentar capacidad de intervenir sobre las familias 26


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