La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura."— Transcripción de la presentación:

1 Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE)   Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura A Través del Currículo en el Nivel Superior Proyecto de propuesta metodológica para aprender a redactar textos académicos en Comunicación Social Ana Bélgica Güichardo Bretón

2 Justificación Es necesario incluir estrategias de lectura y escritura académica que permitan al estudiantado fortalecer las competencias para la producción de textos que tomen en cuenta la incorporación de las voces propias y ajenas para cumplir con los requisitos de la asignatura. El proceso de lectura y escritura es evolutivo. (Fernández. 2003)

3 Problema Existe un desconocimiento del discurso que deben utilizar en el proyecto de investigación. Ante esto cabe preguntar, ¿cuáles estrategias pueden aplicarse para que los estudiantes la asignatura Proyecto TIP tengan mayor dominio de la redacción académica y puedan desarrollar un marco teórico y metodológico con coherencia?

4 Objetivo General Implementar estrategias de lectura y escritura que desarrollen las competencias de producción académica en los estudiantes de la asignatura Proyecto TIP.

5 Objetivos específicos:
Desarrollar las estrategias de lectura y escritura de textos para integrar las voces propias y ajenas en su proyecto. Capacitar a los estudiantes en la lectura de textos académicos a través del desarrollo de resúmenes y síntesis que les permitan un mejor nivel de comprensión del texto. Construir organizadores gráficos para incorporar una superposición de códigos dentro de los proyectos.

6 Marco Teórico: El rol de los docentes en la investigación-acción:
Kemmis, Cole & Sugget (2008) destacan el papel de la escuela socialmente crítica y en ese contexto la investigación-acción también debe expresar la intención de mejorar la sociedad, mediante el perfeccionamiento de las prácticas sociales y educativas, y para afinar los procesos y el quehacer docente.

7 Continuación del Marco Teórico:
Un docente que no realiza actividades de investigación y sistematización de su práctica se verá recitando los mismos contenidos con los mismos ejemplos y anécdotas, sin saber si han sido eficaces y sin un marco de referencia a los cambios en el entorno social y educativo. (Castillo y Diago. 2006).

8 Continuación del Marco Teórico:
Estrategias para la construcción del discurso académico: Lectura con guías, resumen y organizadores gráficos. Citando a Pepkin y Reinoso (2010) se definen cinco secuencias en un texto: Narrativa. Descriptiva. Explicativa. Dialogal. Argumentativa.

9 Continuación del Marco Teórico:
El texto propio o citas ajenas: Ramírez Gelbes (2013) precisa que se debe descubrir la forma de conciliar el texto propio y el de otros autores, para construir un aparato epistémico y retórico apropiado pues esto tiene un doble propósito, por una parte dar crédito a otros autores y mostrar erudición del autor.

10 Metodología Este proyecto se dedicó a desarrollar estrategias de lectura para mejorar la redacción académica y promover competencias en el alumnado que le sirvan para elaborar sus proyectos al ingresar a la materia de tesis de grado.

11 Continuación de la metodología
Se diseñaron estrategias que permitieron la interacción entre los estudiantes y los textos y entre los compañeros de aula durante los debates que seguían a los procesos de lectura con guías escritas. Se incorporaron estrategias de lectura, elaboración de resúmenes con organizadores gráficos, las guías escritas, con la lectura individual primerio, y luego con la discusión y socialización en el aula, para luego incorporar las voces ajenas en el discurso propio del proyecto.

12 Resultados:

13 Resultados: De la asignatura compuesta por tres estudiantes cabe mencionar los siguientes resultados: En la evaluación externa que realiza un jurado compuesto por profesores de comunicación, el estudiantado obtuvo una calificación promedio de 85%. Dos de las estudiantes habían construido un marco teórico deficiente sin citas adecuadas ni organizadores gráficos, pero la tercera ni siquiera lo había estructurado.

14 Continuación de los resultados:
Las estudiantes cumplieron con la elaboración del proyecto, según la tabla de diez criterios, con una calificación promedio de 47 puntos sobre 50.

15 Continuación de los resultados:

16 Conclusiones La búsqueda de estrategias que apunten a la claridad es una de las más fascinantes tareas en el abordaje de la redacción académica, en este sentido se concluye: El 100% del estudiantado logró completar la operacionalización del proyecto de investigación. Todas las estudiantes lograron completar el proceso de aplicación de las etapas diseñadas para la implementación del proyecto de estrategias de lectura y escritura a través de la incorporación de las voces propias y ajenas y el desarrollo de organizadores gráficos. En el 100% de los casos se incluyeron con efectividad las citas textuales y parafraseadas según los requerimientos de APA.

17 Carlino (2005:24), citando a Chalmers y Fuller dice que: “Hacerse cargo de enseñar a leer y escribir en el nivel superior es una forma de enseñar estrategias de aprendizaje. Hacerse cargo de enseñar a leer y escribir en la universidad es ayudar a los alumnos a aprender”


Descargar ppt "Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura."

Presentaciones similares


Anuncios Google