La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. 2 Introducción Durante el 2010, una de las principales preocupaciones de la CGTI fue mantener los servicios tecnológicos a pesar de la incertidumbre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. 2 Introducción Durante el 2010, una de las principales preocupaciones de la CGTI fue mantener los servicios tecnológicos a pesar de la incertidumbre."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 2

3 Introducción Durante el 2010, una de las principales preocupaciones de la CGTI fue mantener los servicios tecnológicos a pesar de la incertidumbre financiera por la que atravesó nuestra institución durante este periodo. 3 Informe de actividades 2010 / CGTI

4 4

5 Representaciones institucionales Se obtuvo la Presidencia del Consejo Directivo de la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet 2, (CUDI) periodo 2010-2011. Se mantuvo la Coordinación de la Red de Seguridad en Cómputo de la ANUIES Región Centro Occidente. Se obtuvo la coordinación de la Región 4 de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática, A.C. (ANIEI). 5 Informe de actividades 2010 / CGTI

6 Eventos Institucionales Fuimos coorganizadores del ISUM 2010: “1st International Supercomputing Conference in México 2010”. Fuimos Anfitriones de la Reunión de Otoño 2010 de CUDI en Puerto Vallarta, Jalisco. 6 Informe de actividades 2010 / CGTI

7 Servicios Web Desarrollo del sitio web de la Universidad de Guadalajara visualizado como un portal de servicios integrados y contenido dinámico, se encuentra orientado según el perfil de usuarios o su rol. Liberado en 80%. Reestructuración del Portal de Transparencia de la Universidad de Guadalajara con base en el nuevo modelo web. 7 Informe de actividades 2010 / CGTI Implantación del sistema rector de imagen y operación para Portales Institucionales mediante un modelo web para homologar la funcionalidad e imagen de los portales universitarios.

8 Infraestructura Tecnológica Incremento de la capacidad de almacenamiento y atención de los usuarios de SIIAU y la incorporación de los usuarios del Sistema de Educación Media Superior al SIIAU. Reducción de los costos de operación y mantenimiento de la Infraestructura tecnológica. Implementación de mejores prácticas: Green Computing: reducción del consumo de energía eléctrica. Incremento en los niveles de seguridad y control en la administración de servicios de tecnologías de información. 8 Informe de actividades 2010 / CGTI Se concluyó la última fase del Proyecto de Consolidación de Equipos de almacenamiento (servidores). Los beneficios obtenidos son:

9 Red de Voz y Datos Institucional 9 Informe de actividades 2010 / CGTI Metros de fibra óptica Enlaces inalámbricos, WiMAX, WiFi y Satelitales. De fibra óptica que recibieron mantenimiento Servicios nuevos de cableado estructurado Se instalaron:

10 Red de Voz y Datos Institucional Se implementó el Plan de Marcación a 5 dígitos para la red de telefonía institucional. Esta actualización implicó agregar un dígito a la numeración con esto se incrementó de 8000 a 80000 posibles extensiones, de esta manera, se posibilita un crecimiento ordenado de nuestra red telefónica. Se homogeneizó el uso y administración de los servicios de telefonía a través de la estandarización de configuraciones y funcionalidades de los diferentes conmutadores de la Red Universitaria. 10 Informe de actividades 2010 / CGTI

11 Sistema integral de Información y Administración Universitaria Se diseñó y desarrolló la arquitectura de software para desarrollar los nuevos módulos del Sistema Integral de Gestión Academico- Administrativa Universitaria. La nueva arquitectura aprovecha al máximo los recursos de equipamiento, dando como resultado software con mejor rendimiento, usabilidad, integración y seguridad. Se implementó con éxito la metodología ágiles SCRUM para desarrollo de sistemas, con la cual es posible generar resultados de manera rápida, gradual y con contacto constante y directo con los responsables de los procesos en automatización. 11 Informe de actividades 2010 / CGTI

12 Apoyo a la investigación y academia Se obtuvo una donación de licencias de Software CONTPAQ, NOMIPAQ, CHECKPAQ y ADMINPAQ para uso académico, Instancias beneficiadas: 9 Centros Universitarios 150 escuelas preparatorias. El monto de la donación: 18.8 millones de pesos. 12 Informe de actividades 2010 / CGTI

13 Apoyo a la investigación y academia 13 Informe de actividades 2010 / CGTI 720 videoconferencias transmitidas por la Red de Video institucional. 93 trabajadores universitarios se acreditaron en el Programa de Acreditación en Competencias Tecnológicas. 126 cursos de capacitación se impartieron referentes al uso y dominio de las Tecnologías de Información y Comunicación.

14 Apoyos tecnológicos a otras dependencias de la Red Se automatizó la incorporación de nuestros alumnos al Instituto Mexicano del Seguro Coordinación de Servicios Estudiantiles. Se habilitó una plataforma para la publicación de revistas electrónicas, a través de la instalación de un manejador de contenidos Open Journal System. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades/ Departamento de Geografía Se diseñó y desarrolló del sistema de gestión de recursos PIFI. Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional Se diseñó y desarrolló un modelo de datos que para optimizar los procesos de integración de la información de los estudiantes del SEMS Sistema de Educación Media Superior 14 Informe de actividades 2010 / CGTI Se diseñó y desarrolló el sistema para la incorporación de los procedimientos escolares en SIIAU. Sistema de Educación Media Superior Diseño y desarrollo de la automatización del proceso de gestión de Servicio Social de la Universidad de Guadalajara, basado en un modelo Web e integrado al SIIAU. Unidad de Servicio Social Implementación del Pago en línea para los eventos: IWA 2010 CUCEI/UNAM. SALAM 2010. CUCBA

15 15

16 Problemática Interna Problemas de comunicación efectiva al interior de la Coordinación. Vulnerabilidad en los sistemas que afecta la integridad de la información. Falta de planes de contingencia. Falta personal capacitado para el desarrollo y documentación del nuevo sistema. Falta de enfoque en la seguridad y políticas en la regulación del uso de internet y de los servicios de computo. 16 Informe de actividades 2010 / CGTI

17 Problemática Institucional Incertidumbre presupuestal para compromisos institucionales. Atención continúa de necesidades urgentes de diferentes instancias de la institución. Problemas de comunicación efectiva en los diferentes niveles de la institución. Falta de control sobre la infraestructura de la Red Universitaria y de los sistemas integrales. Son plataformas viejas tendientes a la obsolescencia. 17 Informe de actividades 2010 / CGTI

18 18

19 Fortalezas Respaldo institucional. Personal con experiencia y trayectoria en las diferentes áreas de la Coordinación tanto desde el punto de vista técnico como de procesos institucionales. Compromiso institucional. Somos punto de referencia en la implementación de soluciones tecnológicas hacia el interior de la Red Universitaria e incluso hacia el exterior. 19 Informe de actividades 2010 / CGTI

20 Fortalezas Infraestructura suficiente para soportar las necesidades en tecnologías de información y comunicación sustentables en el corto y mediano plazo con la oportunidad de acceder a innovaciones tecnológicas. Metodología de trabajo basado en proyectos. Colaboración con las entidades de la Red para trabajos integrales, a través del Consejo Técnico de Tecnologías de Información. Capacitación constante del personal técnico y administrativo. Vinculación estratégica con instancias externas a la institución: CONACYT, COECYTJAL, IJALTI, CUDI, ANIEI, AMEREIAF 20 Informe de actividades 2010 / CGTI

21 21

22 Prospectiva La CGTI tiene claro el camino que se debe seguir para este 2011, considerando ofrecer a su Comunidad Universitaria: Un Sistema de Información Universitaria alineado a los macroprocesos institucionales y al PDI 2030. Telecomunicaciones eficientes para favorecer la colaboración requerida en las funciones sustantivas y adjetivas de la Red Universitaria. 22 Informe de actividades 2010 / CGTI

23 23

24 Líneas de acción Fortalecer las Tecnologías de Información y Comunicación garantizando la disponibilidad y seguridad de los servicios que ofrecen. 24 Informe de actividades 2010 / CGTI Desarrollar el nuevo Sistema Integral de Gestión Académica Administrativa. Potenciar el uso de las TIC´s en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje con generación de ambientes, escenarios y experiencias de aprendizaje para estudiantes y profesores a través de medios tecnológicos. Madurar el Gobierno de TI, considerando la alineación de las TIC´s con los objetivos y metas planteadas en el PDI Visión 2030.

25 25

26 Proyectos 2011 Sistema Integral de Gestión Académico Administrativa (SIIAU- V2) Sistema para Análisis de datos Financieros Banco Institucional de Imágenes Sistema PIFI Sistema de Análisis de Datos de Control Escolar SEMS Sistema de Gestión de Documentos. SIIAU Core Seguridad de la Infraestructura Tecnológica Sistema Red en Cifras Dorsal de telecomunicaciones SIIAU/SEMS Escolar Monitoreo de la Red 26 Informe de actividades 2010 / CGTI

27 Proyectos 2011 Sistema Integral de Información de Estudios Incorporados Renovación del Portal de Transparencia SIIAU Recursos Humanos SIIAU Servicio Social Directorio Institucional Reingeniería de procesos internos CGTI 27 Informe de actividades 2010 / CGTI

28 28

29 Conclusiones Sin lugar a dudas, en 2011 los retos más importantes son: El desarrollo del nuevo Sistema Institucional de Gestión Académico Administrativa. Este sistema nos permitirá estar a la vanguardia tecnología en éste ámbito. El fortalecimiento de los servicios de conectividad a través del crecimiento de la Dorsal Institucional de Telecomunicaciones que permitirá reducir la brecha digital entre las entidades de la Red en la Zona Metropolitana. 29 Informe de actividades 2010 / CGTI

30 Conclusiones Impulsar la dinámica institucional hacia la adopción de prácticas como: Green Computing Paperless Office Uso de software libre en las actividades sustantivas y adjetivas de la institución. La CGTI está preparada para hacer frente a estos compromisos, con el respaldo y apoyo de las autoridades universitarias y del equipo de trabajo que integra esta Coordinación. Coordinación General de Tecnologías de Información Febrero 2011 30 Informe de actividades 2010 / CGTI


Descargar ppt "1. 2 Introducción Durante el 2010, una de las principales preocupaciones de la CGTI fue mantener los servicios tecnológicos a pesar de la incertidumbre."

Presentaciones similares


Anuncios Google