La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elsa González González

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elsa González González"— Transcripción de la presentación:

1 Elsa González González
Tendencias de la educación en la sociedad de las tecnologías de la información Elsa González González

2 Sociedad de la información
Fenómenos Generan cambios como: La introducción generalizada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de nuestras vidas. Debido a estos fenómenos cambian nuestra forma de hacer las cosas como: Trabajar, divertirnos, de relacionarnos y de aprender

3 El uso de las tecnologías.
El uso de las nuevas tecnologías modifican las formas de divertirnos Una forma de divertirte que se esta perdiendo en la actualidad.

4 Modifica la forma de aprender
Modifica la forma de comunicarnos Modifica la forma de aprender

5 Modifica la forma de relacionarnos.

6 Las nuevas tecnologías en la educación
En la educación se implementan las TIC, como una herramienta para trasmitir el conocimiento

7 Factores que contribuyen al proceso de enseñanza aprendizaje
El ambiente que se genere en el aula es fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje una sonrisa, valorar el esfuerzo y el progreso son elementos positivos que reforzaran este proceso

8 Comunicación frente a frente o a través de los medios
Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación frente a frente o a través de los medios La fuente: puede ser un individuo que habla, escribe o dibuja, o una organización de comunicación El mensaje: es el producto del comunicador que se expresa en forma de códigos en forma escrita, verbal, gestual o con imágenes. El medio o canal: es el vehículo, soporte o instrumento de la comunicación a través del cual se envía el mensaje. El destino: puede ser un individuo o un grupo de personas. Así, la persona que escucha una grabación de audio, lee un libro, o ve un noticiero constituye el destino de un mensaje. Igualmente lo son los televidentes, los cibernautas o navegantes del espacio, los lectores de una revista o periódico, el público que asiste a una conferencia. La retroalimentación: busca asegurar la eficacia del proceso comunicativo de forma bidireccional. Verificar la forma en que se recibe el mensaje y su apropiación. Juega un papel muy importante porque permite conocer cómo se están interpretando los mensajes verbales, escritos, gestuales, gráficos, musicales.

9 Comparación entre dos formas de comunicarnos.
Escuela Tradicional Nuevo enfoque pedagógico. En la educación tradicional la comunicación se caracteriza por ser el profesor solo el trasmisor de la información (unidireccional) Deposita la información en el emisor, receptor (estudiante) El uso pedagógico de las tecnologías obliga a la interactividad, provocando que los mensajes que se generen sean bidireccionales fortaleciendo la retroalimentación y la interacción con los estudiantes

10 Todos los medios que se utilizan en la educación deben ser cuidadosamente analizados por los docentes desde la óptica de la mediación pedagógica. Las nuevas tecnologías han impactado de tal manera la sociedad que es imposible prescindir de ellas, lo mismo si la escuela, el aula o espacio didáctico las tiene que si no las tiene. Su función es mediar las relaciones entre el docente, el saber (objeto de estudio) y el estudiante. Cada tecnología tiene su propio lenguaje y su propio canal de trasmisión y de cada una de ellas, podemos los educadores, aprovechar sus posibilidades para promover y acompañar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

11 Bibliografía Texto de Jordi Adelli “ Tendencias en la educación en la sociedad de las tecnologías de la información” Edición realizada por Ana María Prieto Hernández, para la Especialidad Competencias Docente para la Educación Media Superior, UPN, marzo 2010.


Descargar ppt "Elsa González González"

Presentaciones similares


Anuncios Google