La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Laboratorio/Observatorio Andaluz de Enfermedades Profesionales (LAEP)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Laboratorio/Observatorio Andaluz de Enfermedades Profesionales (LAEP)"— Transcripción de la presentación:

1 Laboratorio/Observatorio Andaluz de Enfermedades Profesionales (LAEP)

2  Inaugurado el 28 de Noviembre de 2007.  Dentro del marco de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral - Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos laborales. Consejería de Empleo  Para promocionar la colaboración entre los profesionales de la seguridad y salud laboral.  Conocer mejor los determinantes de las enfermedades de origen laboral y tener información más fidedigna sobre el nivel de su declaración.

3 Cometidos del LAEP:  Recopilar datos con el fin de conocer la distribución y la tipología de las patologías de origen laboral.  Generar datos de interés y de fácil acceso.  Profundizar en el conocimiento de los factores causales de las enfermedades profesionales.

4 Ámbito Internacional  D atos comparativos respecto a otras zonas de España, resto de Europa o América.  Conocer aquellas intervenciones preventivas que han podido ser exitosas en otros territorios.  Intercambio solidario (Latinoamérica).

5 Compromisos (Convenio)  Creación Red de Expertos y Asesores: de otras zonas de España, Europa o América.  Creación y mantenimiento de página Web: difusión de resultados y acceso documentos relacionados con EEPP  Elaboración y difusión de Boletín Informativo: bimensual

6 Compromisos (Convenio)  Elaboración y publicación de Informes y Estudios específicos  Creación y mantenimiento de Base de Datos con información pertinente: acceso a datos publicados y creación de Indicadores propios  Seminarios o Talleres para profundizar en temas concretos

7 Taller: “Declaración de Enfermedades Profesionales” Matalascañas (Almonte – Huelva) 27 de mayo 2008 Taller: “Declaración de Enfermedades Profesionales” Matalascañas (Almonte – Huelva) 27 de mayo 2008

8

9

10 Página Inicial Permitirá acceder a las 4 grandes áreas de contenidos de la web que son: Área de Investigación, Área de Sensibilización, Boletín y Enlaces. La imagen central será interactiva, al pasar el ratón se iluminará estas cuatro grandes áreas. La parte inferior (está pasando y va a pasar) permitirá ver por un lado noticias de actualidad y por otro congresos, eventos, seminarios, jornadas etc. que vayan a tener lugar próximamente. Por último en la parte superior derecha existen otras secciones que son: Quiénes Somos, Gabinete de Prensa; Guía de Navegación, Implíquese en el Proyecto y Home. Página Inicial Permitirá acceder a las 4 grandes áreas de contenidos de la web que son: Área de Investigación, Área de Sensibilización, Boletín y Enlaces. La imagen central será interactiva, al pasar el ratón se iluminará estas cuatro grandes áreas. La parte inferior (está pasando y va a pasar) permitirá ver por un lado noticias de actualidad y por otro congresos, eventos, seminarios, jornadas etc. que vayan a tener lugar próximamente. Por último en la parte superior derecha existen otras secciones que son: Quiénes Somos, Gabinete de Prensa; Guía de Navegación, Implíquese en el Proyecto y Home.

11 Representación gráfica de la estructura organizativa de el LADEP

12 Se publicaran archivos de resúmenes de noticias relacionadas con el funcionamiento del LADEP.

13 Mostrará la estructura de la información en el portal, los criterios de accesibilidad y las recomendaciones técnicas y programas necesarios para poder obtener la información y acceder a los servicios que se ofrecen. Básicamente será una herramienta en la que se explicará al usuario cómo se organizan los contenidos del portal web, con idea de garantizar la máxima usabilidad y accesibilidad por parte del mismo. Mostrará la estructura de la información en el portal, los criterios de accesibilidad y las recomendaciones técnicas y programas necesarios para poder obtener la información y acceder a los servicios que se ofrecen. Básicamente será una herramienta en la que se explicará al usuario cómo se organizan los contenidos del portal web, con idea de garantizar la máxima usabilidad y accesibilidad por parte del mismo.

14 Se solicitará la inscripción de los usuarios en un registro para así poder enviarle periódicamente información sobre el Laboratorio/Observatorio Andaluz de Enfermedades Profesionales (LADEP) a la dirección que indiquen.

15 Se irán publicando en este apartado los distintos grupos de expertos/asesores que en algún momento hayan participado en el funcionamiento del LADEP. Es un punto de encuentro. Pretende dotar al LADEP de una plataforma en Internet que facilite el contacto con especialistas para documentar informaciones referentes a Enfermedades Profesionales. Se irán publicando en este apartado los distintos grupos de expertos/asesores que en algún momento hayan participado en el funcionamiento del LADEP. Es un punto de encuentro. Pretende dotar al LADEP de una plataforma en Internet que facilite el contacto con especialistas para documentar informaciones referentes a Enfermedades Profesionales.

16 Documentación de interés relacionada con el LADEP. Bibliografía científica sobre Enfermedades Profesionales de instituciones e investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional, tales como la OIT, OMS, OSHA, etc.; Así mismo en este espacio se publicaran los informes generados por el propio observatorio.

17 Nos permitirá guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego los usuarios del portal puedan encontrarla y utilizarla fácilmente.

18 Se irá publicando una normativa específica para cada uno de los grupos de trabajo que se constituyan.

19 Este espacio está reservado para la publicación de los distintos grupos de trabajo que se constituyan.

20 En este espacio se puede acceder a las estadísticas nacionales, autonómicas e internacionales sobre datos de casos, distribución, frecuencia e incidencia de las EEPP; También están disponibles enlaces a los indicadores biológicos de exposición INSHT.

21 Será una herramienta en la que se invitará a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llegará a formar una comunidad en torno a un interés común.

22 Lo usuarios que quieran podrán acceder en esta sección a documentos de más fácil comprensión.

23 Recopilación de la legislación básica relativa a Enfermedades Profesionales en el ámbito nacional. Actualizaremos este documento según se publiquen nuevos textos legislativos.

24 Esta sección recopilará una amplia gama de imágenes en movimientos. Archivos multimedia en formato comprimido: zip y rar. Esta sección recopilará una amplia gama de imágenes en movimientos. Archivos multimedia en formato comprimido: zip y rar.

25 Será una herramienta en la que se invitará a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llegará a formar una comunidad en torno a un interés común.

26 Esta área diferencia dos tipos de boletines uno para expertos y otro para generalista. Ambos boletines tendrán una periodicidad bimensual y contendrán los últimos artículos más relevantes en el área de Enfermedades Profesionales. Esta área diferencia dos tipos de boletines uno para expertos y otro para generalista. Ambos boletines tendrán una periodicidad bimensual y contendrán los últimos artículos más relevantes en el área de Enfermedades Profesionales.

27 Al igual que ocurría en el caso de Boletín esta área también se divide en expertos y generalistas. Listado de enlaces que ofrecen recursos sobre Enfermedades Profesionales tanto nivel Nacional como Internacional.

28 PRESENTACIÓN LADEP: ORP 2008: Workshop. Coruña, Mayo 2008 III Reunión Científica de Médicos Residentes de Medicina del Trabajo de Andalucía. II Encuentro de Tutores de Medicina del Trabajo Sevilla. Junio 2008

29 PROPUESTAS (para su estudio) 1.Trabajadores Andaluces potencialmente expuestos a enfermedades profesionales. 2.Enfermedades Infecciosas potenciadas por la incorporación de Trabajadores Inmigrantes 3.Encuentro científico en Cuenca (Ecuador) de expertos de países latinoamericanos y españoles - compartirían experiencias sobre las enfermedades profesionales. - dar a conocer el Portal y reforzar la red de expertos a nivel internacional - grupos de trabajo (proyectos de investigación) => Propuestas a iniciativa de los Agentes Sociales y Económicos, Administración Autonómica, investigadores y Asociaciones Profesionales. => Aprobación previa de los órganos competentes

30 QUE ES Y QUE NO ES EL LADEP 1.No es un Portal con información estática de datos sobre EEPP 2.No es un lugar para exponer “lo mal que está todo” 1.Es un medio para generar interés entre los profesionales y personas implicadas y para facilitar la investigación y la creación de grupos de trabajo 2.Debe servir para promover el estudio sobre las EEPP, sabiendo “escuchar” a los interesados 3.Pretende que participen “todos”. Sitio donde se facilite el trabajo y con vocación internacional.

31 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Laboratorio/Observatorio Andaluz de Enfermedades Profesionales (LAEP)"

Presentaciones similares


Anuncios Google