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A Robo de identidad y fraude de cuentas Bienvenidos MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP Prevención y reparación © 2011.

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1 a Robo de identidad y fraude de cuentas Bienvenidos MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP Prevención y reparación © 2011

2 Lo que aprenderá En esta presentación aprenderá: Los efectos del robo de identidad y del fraude de cuentas Cómo ocurren el robo de identidad y el fraude de cuentas Cómo evitar volverse víctima Cómo reconocer un fraude Pasos a seguir si resulta víctima Algunos recursos útiles MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

3 ¿Qué es el robo de identidad? Cuando una persona roba la información personal de otra para cometer un fraude. Abre tarjetas de crédito, compra mercadería Obtiene préstamos Obtiene un teléfono móvil Abre cuentas de banco Busca empleo ¿Qué más puede hacer un ladrón de identidad? MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

4 ¿Qué es el fraude de cuentas? Cargos, retiros o cuentas nuevas no autorizados Los delicuentes usan: Identificación Números de tarjetas de crédito Números de Seguro Social Información de la cuenta de banco MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

5 Vale la pena evitar el robo de identidad Las víctimas pasan un promedio de más de 100 horas recuperándose del robo de identidad Se calcula que las víctimas del robo de identidad gastan un promedio de $1,865 para limpiar sus nombres si el delicuente abrió cuentas nuevas. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

6 Sin tener culpa, la víctima sufre Aumentos en los cargos de las tarjetas de crédito Tasas de interés más altas Primas de seguro más altas Cierre de cuentas bancarias MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

7 Informes de crédito Revise regularmente sus informes crediticios. Se pueden obtener informes crediticios gratuitos una vez por año en cada una de las 3 agencias de informes crediticios: Equifax Experian TransUnion MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

8 Informes de crédito gratuitos Informe de crédito anual www.annualcreditreport.com 877-322-8228 Annual Credit Report Request Service PO Box 105281 Atlanta, GA 30348-5281 MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

9 Informes de crédito Obtenga informes de las tres agencias al mismo tiempo, O Alterne los tres informes durante el año Solicite uno cada cuatro meses MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

10 Número de Seguro Social (SSN) Memorice su número de Seguro Social (SSN) No lleve consigo la tarjeta del Seguro Social No escriba el número de su Seguro Social en su licencia de manejo ni en los cheques del banco Guarde bajo llave o esconda todos los papeles que lleven su número de Seguro Social Destruya todos los documentos que lleven su número de Seguro Social antes de tirarlos a la basura MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

11 Información financiera Revise facturas y estados de cuenta del banco y tarjetas de crédito Reporte inmediatamente todo uso no autorizado Esté pendiente de los estados de cuenta, las tarjetas de crédito nuevas o los pedidos de cheques que le lleguen por correo Llame inmediatamente a las compañías si Encuentra operaciones no autorizadas Se le perdieron tarjetas de crédito o cheques MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

12 Tarjetas y números de cuenta Oculte el teclado del cajero automático cuando ingresa la clave Memorice sus números de identificación personal PINs Vigile sus tarjetas cuando estén en manos de vendedores o meseros Cierre su buzón con llave Envíe el correo que contiene números de cuenta por buzones del correo de EEUU MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

13 Teléfono e Internet No responda a llamadas o correo electrónico que soliciten información personal Recuerde que en un teléfono móvil le pueden escuchar Siempre asegúrese de estar tratando con una compañía de confianza MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

14 Mercadotecnia Lea el aviso sobre privacidad de su banco Detenga las ofertas de crédito con investigación previa u opte por la exclusión voluntaria 888-5OPT-OUT MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

15 ¿Ya resultó víctima? Revise su informe de crédito Busque Cuentas que no reconoce Información errónea MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

16 Vigile su correo Facturas, estados de cuenta de tarjetas de crédito, etc. perdidos pueden ser una señal de peligro. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

17 Sospeche … Cuando desconoce cargos, facturas o llamadas en las que le exigen algún pago Quéjese inmediatamente Si le niegan crédito cuando tiene buen crédito Obtenga una copia gratuita del informe de crédito utilizado para tomar la decisión Busque errores o fraude MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

18 Recupérese del robo de identidad Documente el delito Registre un informe en el departamento de policía local Obtenga una copia del informe policial Comuníquese con las agencias policiales estatales y federales apropiadas Complete una declaración jurada gratuita por robo de identidad con la FTC www.ftc.gov/idtheft MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

19 Alertas de fraude Adjunte una alerta de fraude a su informe Alerta inicial: 90 días Alerta prolongada: 7 años Informes de crédito gratuitos adicionales Cuando las alertas ya aparezcan, la decisión sobre crédito nuevo tomará más tiempo No podrá recibir crédito instantáneo MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

20 Agencias de informes crediticios Equifax, 800-525-6285, www.equifax.com www.equifax.com Experian, 888-397-3742, www.experian.com www.experian.com TransUnion, 800-680-7289, www.transunion.com www.transunion.com MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

21 Víctimas: Estén atentos Dispute inmediatamente las cuentas fraudulentas Cierre todas las cuentas afectadas Después de la llamada telefónica, envíe una solicitud por escrito Solicite cartas que confirmen el cierre de las cuentas en disputa Elija claves nuevas para todas sus cuentas Evite las claves que se puedan adivinar con facilidad MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

22 Prevención continua Obtenga su informe de crédito. Busque: Cuentas que no reconoce Información errónea sobre usted Solicite informes gratuitos www.annualcreditreport.com 877-322-8228 MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

23 Cuentas con claves Ponga claves en las cuentas de su tarjeta de crédito, bancarias y telefónicas No use nombres y números que se puedan adivinar con facilidad Solicite que los comercios no usen su número de Seguro Social ni el nombre de soltera de su madre. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

24 Seguridad en línea No responda al correo electrónico que solicite información personal Ingrese las direcciones web (URL) con cuidado Marque sus sitios favoritos Verifique la seguridad del sitio: candado en el navegador No oprima los enlaces en los correos electrónicos Use los números telefónicos en los estados de cuenta o en el directorio Manténgase informado: busque las alertas de fraude en línea. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

25 Prueba del delito Registre un informe policial Anote el número de caso Registre informes con otras agencias apropiadas Complete la declaración jurada gratuita de la FTC MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

26 Congele su crédito Evite el crédito nuevo sin su permiso Cargos y procedimientos varían según el estado Las víctimas de robo de identidad por lo general pueden establecer, suspender o retirar la congelación sin cargo. Para congelar el crédito, comuníquese con las agencias de informes crediticios: Equifax: 800-685-1111 Experian: 888-397-3742 TransUnion: 1-888-909-8872 MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

27 Número de Seguro Social Por lo general, no podrá obtener otro número de Seguro Social Para más información sobre números de Seguro Social, visite la Administración del Seguro Social  www.ssa.gov www.ssa.gov MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

28 Recursos adicionales Centro de información de robo de identidad / Línea directa de robo de identidad de la FTC Departamento de Justicia de los EEUU Federal Bureau of Investigation Federal Deposit Insurance Corporation United States Postal Inspection Service United States Secret Service MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

29 Organizaciones sin fines de lucro Consumer Action www.consumer-action.org Identity Theft Resource Center www.idtheftcenter.org National Fraud Information Center www.fraud.org Privacy Rights Clearinghouse www.privacyrights.org MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

30 MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP Visite money-wise.org para mayor información y para obtener materiales educativos gratuitos sobre finanzas


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