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ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI

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Presentación del tema: "ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI"— Transcripción de la presentación:

1 ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI

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3 ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

4 DEFINICIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA PEP
Plan de acción producto de la reflexión axiológica, epistémica, disciplinar, curricular, de gestión y contextual para el cumplimiento de los propósitos de formación de los programas de formación. . Axiológica disciplinar gestión Epistémica curricular

5 OBJETIVOS Integrar las funciones sustantivas de docencia, investigación, proyección social e internacionalización y su puesta en marcha en el programa de formación desde una reflexión axiológica, epistemológica, contextual, curricular y administrativa Definir acciones de planeación, organización y retroalimentación que aportan al cumplimiento del proyecto educativo institucional y las condiciones de calidad Definir el horizonte del programa de formación en coherencia con el proyecto educativo institucional y las condiciones de calidad

6 LINEAMIENTOS

7 CONTENIDO DEL DOCUMENTO
PRESENTACIÓN RESEÑA HISTORICA DEL PROGRAMA HORIZONTE DEL PROGRAMA ESTADO ACTUAL DE LA PROFESIÓN EPISTEMOLOGÍA DE LA DISCIPLINA PERFILES DE FORMACIÓN ASPECTOS CURRICULARES ESTRUCTURA ACADÉMICO ADMINSTRATIVA DEL PROGRAMA RECURSOS DEL PROGRAMA INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN Y RELACIÓN CON EL ENTORNO ACADÉMICO Y EMPRESARIAL INTERNACIONALIZACIÓN

8 1. PRESENTACIÓN En este apartado se busca identificar y situar el proyecto educativo por programa académico; las preguntas que se deben responder son: ¿Cuál es el objetivo del proyecto educativo institucional? ¿Cuál es el alcance? ¿ Cómo impacta la gestión del programa?

9 2.RESEÑA HISTÓRICA DEL PROGRAMA
Descripción del origen, intención y cambios que ha presentado el programa de formación. ¿Cuál fue el origen del programa de formación? ¿Cuáles son los cambios que ha experimentado? ¿Cuáles han sido las motivaciones para realizar los cambios? ¿Cuál es el interés institucional y las razones académicas y formativas para la oferta del programa? ¿´Cuáles son las resoluciones y el período de vigencia del registro calificado del programa? FUENTES: Libros de carrera Resoluciones de registro calificado Historia institucional Marcos Normativos

10 3.HORIZONTE DEL PROGRAMA
Consiste en definir los lineamientos estratégicos del programa en coherencia con los ejes y objetivos estratégicos de desarrollo desde las siguientes dimensiones: articulación con el sector productivo y el entorno, consolidación de un modelo innovador de formación, conformación de una comunidad académica de excelencia, formación centrada en el estudiante, institución universitaria de vanguardia, excelencia en al gestión y responsabilidad social universitaria 3.1. Misión ¿Cuál es la razón perenne del programa de formación? 3.2. Visión ¿Cuál es la imagen especifica del futuro deseado del programa de formación? 3.3. Propósitos de formación ¿Cuáles son los objetivos y alcances del programa de formación? 3.4. Concepto de formación humana ¿cuál es el ideal de ser humano que se propone formar y los criterios y métodos y herramientas diseñados para apoyar a los estudiantes en su proceso de formación humana? FUENTES: Libros de carrera Concertación con estudiantes y docentes

11 4.ESTADO ACTUAL DE LA PROFESIÓN
Descripción del contexto internacional, nacional y regional desde tendencias, estado de la formación y oportunidades de desempeño, cambios demográficos, políticos, culturales y sociales que afectan el programa. 4.1. Contexto Internacional 4.2. Contexto Nacional 4.3. Contexto regional ¿Cuáles son los cambios en el entorno internacional (desde lo político, económico, social, legal, educativo y cultural) que impactan al programa de formación? ¿Cuáles son los principales referentes y grupos de interés para el programa de formación? ¿Cómo está constituida la oferta de formación académica? ¿Cuál es el potencial de la demanda tanto de individual y por parte del sector productivo? FUENTES: Libros de carrera Estudios sectoriales y fuentes sindicadas Estudios de investigación Observatorios Currículos nacionales e internacionales

12 5.EPISTEMOLOGÍA DE LA DISCIPLINA
Define las circunstancias históricas, disciplinares y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento 5.1. Referentes teóricos y conceptuales ¿Cuáles son los argumentos teóricos y la visión práctica que fundamenta el programa que da respuesta al contexto identificado? ¿Cómo se construye el conocimiento en la disciplina? ¿Cuáles son referentes teóricos? ¿Cuáles son las definiciones conceptuales para cada uno de los niveles? 5.2. Objeto de estudio y métodos de abordaje de la profesión ¿Cuál es el objeto de estudio y su impacto en el contexto? ¿Cómo se logra en el programa formar para el cumplimento del objeto de estudio? ¿Cómo se aprende en la disciplina? FUENTES: Libros de carrera Referencias bibliográficas Bases de datos

13 6. PERFILES DE FORMACIÓN Hace referencia al conjunto de requerimientos para el ejercicio profesional los cuales describen las principales funciones y los roles necesarios en el campo profesional y laboral de la ocupación o conjunto de ellas, así como los requisitos de formación para su desempeño. 6.1. Perfil de ingreso ¿Qué criterios maneja el programa en sus procesos de selección de estudiantes? 6.2. Perfil profesional ¿Cuáles son requerimientos para el ejercicio profesional? 6.3. Perfil Ocupacional ¿En donde se pueden desempeñar los egresados? FUENTES: Libros de carrera Observatorios Profesionales Ordenes Profesionales

14 7. ASPECTOS CURRICULARES
Se definen las decisiones de orden curricular, dónde se establecen los criterios, metodologías y la organización del proceso de formación en el modelo educativo institucional, demuestra cómo el currículo logra adaptarse los avances de las ciencias y tecnologías, cómo aporta a la investigación y a la formación en la disciplina. 7.1. Macro currículo Competencias especificas del programa ¿Cuáles son las competencias del programas?¿Se tienen cambios en estas competencias y las valida el sector productivo? Competencias transversales ¿Cómo se desarrolla la implementación de las competencias transversales en el programa de formación? Criterios de flexibilidad del programa de formación ¿Cómo se genera la flexibilidad en el programa? Interdisciplinariedad en el programa ¿De qué manera se garantiza la interacción de los elementos de varias disciplinas conectadas entre sí, logrando que el estudiante integre y construya conocimientos que le permitan resolver problemas asociados al objeto de estudio? Definición de áreas de formación ¿Cuáles son las áreas de formación y los lineamientos que las rigen? FUENTES: Libros de carrera Política curricular Matriz de competencias Consulta a estudiantes, docentes y sector productivo

15 7. ASPECTOS CURRICULARES
Se definen las decisiones de orden curricular, dónde se establecen los criterios, metodologías y la organización del proceso de formación en el modelo educativo institucional, demuestra cómo el currículo logra adaptarse los avances de las ciencias y tecnologías, cómo aporta a la investigación y prácticas empresariales y a la formación en la disciplina, desde la visión del programa. 7.2. Micro currículo Asignaturas, guías académicas y planeación didáctica ¿Cómo se implementa el macro currículo desde la administración académica de las asignaturas? Créditos académicos ¿Existen lineamientos para la asignación de créditos académicos en el programa académico? Integración del currículo ¿Cómo logran la integración vertical y horizontal del currículos? Metodologías y estrategias didácticas ¿Cuáles son las metodologías y estrategias didácticas que privilegia el programa de formación? Criterios de prácticas empresariales y su contribución a la formación ¿Cuáles son los lineamientos de las prácticas empresariales y cómo impacta el currículo? Reflexión y sustentación de actividades extracurriculares que deben ser promovidas en el programa ¿Qué tipo de actividades se deben desarrollar como complemento para lograr los propósitos de formación y qué están articuladas con la extensión y el Bienestar Universitario? Evaluación y seguimiento a los procesos curriculares ¿Cuál es la periodicidad con la que se analiza y verifica el estado de cumplimiento y el desarrollo del proyecto educativo por programa? FUENTES: Libros de carrera Política curricular Política e informes de prácticas Política y planes de bienestar Consulta a estudiantes, docentes y sector productivo

16 8. ESTRUCTURA ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA
Describe el cómo se organiza el trabajo desde lo estructural para el logro de los propósitos del programa de formación 8.1. Estructura de facultad ¿Cómo se organiza el trabajo en la facultad para el logro de los propósitos de formación? 8.2. Estructura del programa ¿Cómo se organiza el trabajo en el programa para el logro de los propósitos de formación? 8.3. Comités curriculares y otros por programa ¿Cuáles son los mecanismos y alcances para la promoción, construcción y socialización curricular y la gestión administrativa del programa? FUENTES: Libros de carrera Documentos de estructura organizacional- planeación Espacios de socialización con los docentes

17 9. RECURSOS DEL PROGRAMA 9.1. Ambientes de aprendizaje
Condiciones de talento humano, tecnológicas, de infraestructura y en general para la constitución y consolidación de los ambientes de aprendizaje del programa de formación. 9.1. Ambientes de aprendizaje ¿Cuáles son las condiciones de ambiente que se deben generar para lograr los propósitos de formación? 9.2. Recursos bibliográficos ¿Cuáles son los lineamientos que se tienen para la adquisición, actualización e inclusión en el aula de los recursos bibliográficos? 9.3. Recursos Humanos ¿Cuál es el perfil docente requerido para lograr los propósitos de formación y cómo se realizará la actualización disciplinar y pedagógica y el bienestar de los docentes? FUENTES: Libros de carrera Anexos de infraestructura, biblioteca y talento humano Espacios de socialización con los docentes Centro de formación docente

18 10. INVESTIGACIÓN Establece cuáles son las líneas estratégicas que permitirán consolidar y articular las funciones básicas de la facultad y el programa de formación 10.1. Líneas de investigación que impactan el programa ¿Cuáles son las condiciones de ambiente que se deben generar para lograr los propósitos de formación? 10.2. Acciones de articulación de la investigación con los propósitos del programa ¿Cuáles son las acciones de investigación para el programa de formación? FUENTES: Política de investigación Documento de líneas de investigación Espacios de participación con docentes e investigadores

19 11. EXTENSIÓN Y RELACIÓN CON EL ENTORNO ACADÉMICO Y EMPRESARIAL
Describe las acciones que permiten la consolidación y el desarrollo del modelo de Vinculación Universidad-Empresa 11.1. Relacionamiento del programa con el entorno académico ¿Cuáles son los grupos de interés para el programa en el ámbito académico y que tipo de vinculación se puede desarrollar y cómo se ejecutará? 11.2. Relacionamiento del programa con el sector empresarial 11.3. Proyección social para el programa ¿Cuáles son las acciones para lograr la proyección social del programa de formación? FUENTES: Base de datos e informes de empresariales Base de datos de proyectos oportunidades de carrera SNIES Observatorio e información de gremios Redes de investigación Sesiones de trabajo con pares

20 12. INTERNACIONALIZACIÓN
Describe las acciones que permiten la consolidación y el desarrollo de la internacionalización del programa 12.1. Propósitos para la internacionalización del programa ¿por qué para el programa es importante lograr la internacionalización y cuál es el alcance del mismo? 12.2. Acciones proyectadas para la internacionalización ¿Qué acciones se proyectan desarrollar para lograr la internacionalización del programa? FUENTES: Política de internacionalización Convenios de internacionalización Sesiones de trabajo con internacionalización

21 Articulación para la construcción de PEI y PEP
Momento I Momento II Momento III Consolidación de políticas y documentos institucionales Construcción de PEP por programa por parte de los directores Consolidación de aportes de los PEP para PEI Definición de la estructura de PEI Concertación y alineación por facultad-comités curriculares Revisión y validación PEI Revisión de estructura de PEP en facultades y desarrollo de plan de trabajo Sesiones de trabajo con procesos Revisión de coherencia entre PEI y PEP Revisión de marco contextual, pedagógico y curricular Desarrollo de componentes PEI no incluidos en el PEP Facultades Equipo de PEI Procesos

22 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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