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Publicada porAarón Gil Villanueva Modificado hace 9 años
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FEBRERO 2006 ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
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¿Qué es la Administración Tributaria? El artículo 99 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, conceptualiza la administración tributaria como el órgano administrativo que se encarga de: Aplicar Tributos Municipales Percibir Fiscalizar Tributos Municipales
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FISCALIZACIÓNFISCALIZACIÓN FUNDAMENTO LEGALL FFUNCIÓN y PROPOSITOO ACTIVIDADESS CONDICIONESD Relación con el RegidorrInstrumentoo
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Código Municipal: artículos 13, 17, 26 Código de Normas y Procedimientos Tributarios: Artículos 99,100,103,113,116 por destacar algunos. Todas aquellas leyes establecidas para generar recursos a las Municipalidades: Ley del impuesto sobre los bienes Inmuebles, Ley Patentes, Ley y Reglamento de Construcciones, reglamentos municipales Ley General de la Administración Pública: Artículo 214 FISCALIZACIÓN Fundamento legal Fundamento legal
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Función de la Fiscalización Su función es la de verificar el cumplimiento correcto de las obligaciones fiscales por parte del contribuyente lo que le permite detectar las formas de incumplimiento y posibilitar la aplicación de las sanciones correspondientes.
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Propósito de la Fiscalización Su propósito es coadyuvar a percibir correcta, cabal y oportunamente los ingresos fiscales a que tiene derecho la Municipalidad para el alcance de sus objetivos dentro de un régimen de cumplimiento tributario.
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Fiscalización Actividades Cerciorarse de la veracidad del contenido de las declaraciones juradas por los medios y procedimientos de análisis e investigación pertinentes, con el fin de determinar la real magnitud del hecho imponible y el tributo correspondiente Determinar contribuyentes omisos Ordenar y practicar inspecciones de comprobación Dar a conocer a los contribuyentes las consecuencias legales Integrar y llevar estadísticas para medir la eficiencia y efectividad de la función de fiscalización.
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FiscalizaciónCondiciones Conciencia de su importancia Determinación Relacionarse con otras actividades y funciones de la Administración Tributaria como la Gestión de Cobro. Utilización de tecnologías modernas y nutrirse de los sistemas de información territorial de la Municipalidad Requiere de una estructura: recurso humano capacitado, recursos financieros, equipo, espacio físico, sistemas de información, materiales y suministros, medio de transporte. Desarrollar proceso administrativo: Dirección, planificación, control, ejecución y evaluación. Publicidad: Canales de información hacia el contribuyente
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FISCALIZACIÓN RELACIÓN CON EL REGIDOR Las municipalidades como parte del Estado costarricense tiene entre otros fines: satisfacer las necesidades de interés colectivo, salvaguardar la paz y el orden jurídico, el desarrollo económico, el manejo eficiente de los recurso públicos, justicia, equidad.
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FISCALIZACIÓNCONCLUSIÓN Para el cumplimiento de los fines de la administración tributaria, se requiere de recursos y herramientas que le permitan alcanzar sus objetivos - la fiscalización es uno de ellos-s
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FISCALIZACIÓNResumen Es una función de la Administración Tributaria Fundamento legal Verifica y controla el cumplimiento de las obligaciones del contribuyente y posibilita aplicación de Sanciones Requiere conciencia y determinación Debe contar con una estructura Principio de Equidad Requiere publicidad Coadyuva a preservar la paz social y al cumplimiento de los objetivos de la Administración y mejor calidad de vida
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ALGUNOS EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE LA FISCALIZACIÓN
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