La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Operativo Control de Ingresos Objetivo General Generar voluntariamente la mejora del cumplimiento tributario de los contribuyentes intervenidos atraves.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Operativo Control de Ingresos Objetivo General Generar voluntariamente la mejora del cumplimiento tributario de los contribuyentes intervenidos atraves."— Transcripción de la presentación:

1 Operativo Control de Ingresos Objetivo General Generar voluntariamente la mejora del cumplimiento tributario de los contribuyentes intervenidos atraves de la aplicación de procedimientos inductivos del denominado Operativo Control de Ingresos. Objetivos Específicos A. Lograr que se documente la totalidad de las operaciones gravadas realizadas el día de la intervención B. Verificar si los ingresos mensuales declarados por el contribuyente guarden proporción con los determinados durante el control de ingreso. C. Inducir a una correcta declaración de ingresos mensuales D. Generar riesgo en contribuyentes de interés fiscal que no entregan comprobantes de pago por las ventas o servicios que brindan. E. Incrementar el riesgo efectivo al efectuar determinación sobre base presunta a contribuyentes que no cambiaron su comportamiento.

2 Operativo Control de Ingresos Alcance La acción a desarrollar se denomina Operativo Control de Ingresos y esta dirigido principalmente a contribuyentes A. Que prestan servicios o se dedican a la venta de bienes en sectores con elevados porcentajes de informalidad. B. Que generan un elevado valor agregado, con una demanda apreciable en el mercado de Bienes y/o Servicios, y que además presentan inconsistencias con respecto al cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

3 Operativo Control de Ingresos Definiciones Control de Ingresos Acción de fiscalización que ejecuta la SUNAT en aplicación de la facultad establecida en el código tributario y que la autoriza a efectuar el control de los ingresos que obtienen los contribuyentes. Base Legal Numeral 5 de los Artículos 62 y 87 del Código Tributario. Día Comercial El día comercial para efectos del control de ingresos, es el horario del establecimiento para realizar sus actividades, aun cuando comprenda uno o mas días naturales. Esta definición permite computar como el día comercial la jornada de trabajo que se inicia en un día y concluye en el siguiente día, por ejemplo para el establecimiento que empieza sus actividades a las 7 de la noche de un día y culmina a las 5 de la mañana del día siguiente el control se atribuye al día en que este se inicio. Base Legal: Articulo 68 del código tributario

4 Operativo Control de Ingresos Presunción de Control de Ingresos Método de determinación sobre base presunta que permite establecer la obligación tributaria de los contribuyentes, específicamente la existencia y cuantía de la misma. Esta es una presunción de ingresos omitidos la que se obtiene por diferencias entre los montos registrados o declarados por el contribuyente y los estimados por el control directo. La determinación sobre la base presunta es una labor que corresponde efectuar a un auditor, sin embargo, para efectos de el control diario y la elaboración de las actas que se levanten podrán contar con el apoyo del IPM. Base legal Articulo 63,64,65 y 68 del Código Tributario.

5 Operativo Control de Ingresos Fedatario Fiscalizador El Fedatario Fiscalizador para efectos de su participación en el operativo control de ingresos aplica, entre otras las siguientes funciones. Deja constancia de las acciones u omisiones que importen la comisión de las infracciones tributarias. Efectúa el control de Ingresos. Base Legal; Articulo 4 del Reglamento del Fedatario Fiscalizador D.S. N EF y normas modificatorias. Actas Emitidas por el Fedatario Fiscalizador El FF deja constancia de los hechos que comprueba con motivo de la inspección, investigación, control y/o verificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias en documentos denominados Actas. Estas Actas por su calidad de documentos públicos constituyen prueba suficiente para acreditar la realización de los hechos que presencie o constante el Fedatario, Las Actas sustentan la aplicación de la sanción correspondiente, de ser el caso, Una vez culminada su redacción,copia de la misma debe ser entregada al sujeto intervenido o en su defecto al deudor tributario.


Descargar ppt "Operativo Control de Ingresos Objetivo General Generar voluntariamente la mejora del cumplimiento tributario de los contribuyentes intervenidos atraves."

Presentaciones similares


Anuncios Google