La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VII JORNADAS VENEZOLANAS DE DERECHO TRIBUTARIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VII JORNADAS VENEZOLANAS DE DERECHO TRIBUTARIO"— Transcripción de la presentación:

1 VII JORNADAS VENEZOLANAS DE DERECHO TRIBUTARIO
Actuación de la Administración Tributaria y del Administrado en el Proceso de Fiscalización Abo. Rolando López Fonseca A Caracas 24 al 27 Nov 2004

2 APROXIMACION AL CONCEPTO DE FISCALIZACIÓN.
ES EL CONJUNTO DE ACTOS AUTORIZADOS POR LA LEY, QUE PERMITEN MEDIANTE PROCESOS DE AUDITORIA, A FUNCIONARIOS COMPETENTES, CERTIFICAR LAS ACTUACIONES DE LOS ADMINISTRADOS, ES DECIR LOS CONTRIBUYENTES.

3 PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA
FISCALIZACION . FRECUENCIA. . EXTENSION. . INTENSIDAD. . ETICIDAD. . GARANTE. . CONSTATACION FEHACIENTE. . RESERVADO.

4 ALGUNOS TIPOS DE FISCALIZACION
- Por Sectores Económico o Comercial. - De Verificación de Los Deberes Formales. - Por Objetivos. - De Enriquecimiento Exento o Exonerado. - Por Territorio o Jurisdición. - De Personas Naturales o Jurídicas. - Sobre Base cierta o Base Presuntiva.

5 PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO
DE FISCALIZACION Designación del Funcionario Actuante. Providencia o Resolución de Inicio de Auditoría. Identificación del Contribuyente, Tributos, Periodos. Constitución de Expediente. Acta de Requerimiento. Entrega de los Recaudos Solicitados. Acta de Auditoría o Acta de Reparo.

6 NATURALEZA JURIDICA DE LA FISCALIZACION
Artículo 121 Numeral 2 Código Orgánico Tributario “Corresponde a la Administración Tributaria, ejecutar los procedimientos de verificación, y de fiscalización y determinación, para constatar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones de carácter tributario por parte de los sujetos pasivos del tributo.”

7 NATURALEZA JURIDICA DE LA FISCALIZACION
Artículo 127 Código Orgánico Tributario “La Admnistración Tributaria dispondrá de amplias facultades de fiscalización y determinación para comprobar y exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias.”

8 IMPORTANCIA DEL PROCESO DE FISCALIZACIÓN
Gestión Tributaria con Participación del Contribuyente. Garantizar los Deberes y Derechos de Los Administrados. Comprobación de la Aplicanción del Ordenamiento Jurídico. Preservar en Bien Jurídicamente Tutelado. La prueba, El procedimiento y Las Formalidades.

9 AFECTACIÓN DE LA FISCALIZACIÓN
Dispersion de las Normas Referidas a la Fiscalización. Desequilibrio en la Relación Fisco Contribuyente. Poca o Ninguna Valoración Real de las Pruebas. Inversión Desproporcinada del Tiempo de Fiscalización. Hábitos de los Contribuyentes. Homogenidad en los Soportes y Demás Comprobantes.

10 RECOMENDACIONES Continuar el Proceso de Modernización.
Reinventar Dentro del Marco Legal El Proceso de Fiscalización. Establecer Orientacones Estratégicas. Inversiones en Recursos Materiales e Infraestructura. Perfeccionamiento en la Formación de Los Funcionarios

11 RELEVANCIA DE LA FISCALIZACIÓN
La Fiscalización, constituye la típica actividad de control posterior del cabal cumplimiento de los deberes que recaen sobre los administrados, el cual se concreta en el conjunto de medidas para comprobar la veracidad de los hechos de contenido tributario, que sirvieron de base para la determinación de la obligación tributaria.

12 RELEVANCIA DE LA FISCALIZACIÓN
Este proceso de gestión fiscalizadora debe de inmediato producir un nuevo modelo en cuanto a las relaciones entre las Administraciones Tributarias y los Administrados, todo de acuerdo a la Ley, con miras a que la actividad adquiera la relevancia que le corresponde.


Descargar ppt "VII JORNADAS VENEZOLANAS DE DERECHO TRIBUTARIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google