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Publicada porLaura Segura Aguilar Modificado hace 9 años
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La segregación ocupacional por razón de género en el Sector Universitario Mª YOLANDA DE PAZ BÁÑEZ NOVIEMBRE 2013
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JUSTIFICACIÓN: 1.Conocer si en el contexto universitario se modifica la tendencia general de segregación ocupacional por razón de género 2.El marco normativo tanto a nivel nacional e internacional, parte de la premisa de la necesidad de la realización de un diagnóstico previo a la ejecución de planes de actuación 3.La Responsabilidad Social Corporativa que tiene toda institución con sus Recursos Humanos. La segregación de género en la Universidad 1. Introducción
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OBJETIVOS: -El estudio de las mujeres en la Universidad, dentro del contexto de las universidades públicas españolas y andaluzas. -Conocer si existe segregación horizontal y/o vertical, por medio de índices específicos que la midan. -Ver si existe tendencia a la concentración de las trabajadoras universitarias en un determinado sector, puesto o categoría y -Su presencia en los distintos órganos de gobierno, en las comisiones, puestos de responsabilidad y de decisión. La segregación de género en la Universidad 1. Introducción
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HIPÓTESIS: 1.Existe segregación tanto horizontal como vertical en la universidad y en el caso específico de la UHU el grado es aún mayor 2.El PDI y el PAS se distribuyen a mayor categoría menor número de mujeres 3.Masculinización generalizada en los puestos de responsabilidad y decisión, en las universidades y en los centros La segregación de género en la Universidad 1. Introducción
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METODOLOGÍA: 1.Revisión bibliográfica 2.Búsqueda extensiva en las bases de datos disponibles en Internet 3.Elección de criterios teniendo en cuenta que los datos pudieran ser comparables y disgregados por género 4.Selección de los índices para la medición de la segregación 5.Análisis de la información obtenida en cada una de las partes. La segregación de género en la Universidad 1. Introducción
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1.Introducción 2.Análisis descriptivo de género Personal Docente e Investigador Personal de Administración y Servicios 3.Estudio Analítico de género 4.Puestos de dirección y decisión 5.Conclusiones y Recomendaciones La segregación de género en la Universidad
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Personal Docente e Investigador –Carrera Profesional –Investigación La segregación de género en la Universidad 2. Análisis Descriptivo de Género
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Personal Docente e Investigador La segregación de género en la Universidad 2. Análisis descriptivo de género
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Personal Docente e Investigador: Remuneración: CDU > 2.200€ no CDU <2.200€ Edad media profesorado UHU: 83% M – 43% V menores de 50 años 43% M - 26% V menores de 40 años CDUCUCEUTUTEU Esp. 83%70%62%58% And. 84%69%65%60% UHU 96%79%65%50% NOAy.Dr.Colbo.Ctr.Dr Esp.50%54%51% And.50%52%51% UHU25%51%62% La segregación de género en la Universidad 5. Conclusiones y Recomendaciones
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Personal Docente e Investigador La segregación de género en la Universidad 2. Análisis descriptivo de género
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Personal Docente e Investigador La segregación de género en la Universidad 2. Análisis descriptivo de género
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Personal Docente e Investigador La segregación de género en la Universidad 2. Análisis descriptivo de género
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Personal Docente e Investigador La segregación de género en la Universidad 2. Análisis descriptivo de género
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Personal Docente e Investigador La segregación de género en la Universidad 2. Análisis descriptivo de género
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Personal Docente e Investigador La segregación de género en la Universidad 2. Análisis descriptivo de género
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Personal Docente e Investigador La segregación de género en la Universidad 2. Análisis descriptivo de género
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Personal de Administración y Servicios -Personal Funcionario 60% -Personal Laboral 40% La segregación de género en la Universidad 2. Análisis descriptivo de género
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Personal de Administración y Servicios La segregación de género en la Universidad 2. Análisis descriptivo de género
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Personal de Administración y Servicios La segregación de género en la Universidad 2. Análisis descriptivo de género
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La segregación de género en la Universidad 3. Estudio Analítico de Género
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-Índice de distribución (Castaño, Sánchez-Herrero, Iglesias, 2002) -Índice de concentración mujeres ICM y el de varones ICV -Índice de CORIL Concentración Relativa de la Inserción Laboral (Savage, I.R. y Deutsch, K.W, 1960) y (Caputo, 2002) -Índice de segregación global -Índice de disimilitud Duncan (Duncan y Ducan, 1955) -Índice Karmel y Maclachlan (Karmel, T. y Maclachlan, M., 1988) -Índice de segregación parcial La segregación de género en la Universidad 3. Estudio Analítico de género
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NIVELES DE DESAGREGACIÓN PRIMER NIVEL SEGUNDO NIVEL TERCER NIVEL CATEGORÍAS PDI CDU C.U. T.U. C.E.U. T.E.U. NO CDU Asociado Ayudante Ayudante Doctor Colaborador Contrato Doctor PAS FUNCIONARIOS A1 A2 C1 C2 LABORALES I II III IV La segregación de género en la Universidad 3. Estudio Analítico de género
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Índice de Distribución (Castaño, Sánchez-Herrero, Iglesias, 2002) La segregación de género en la Universidad 3. Estudio Analítico de género
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ESPAÑAANDALUCIAHUELVA Ind. distribuc/ IdvIdmIdvIdmIdvIdm PDI34,4%19,6%39,7%21,2%40,2%22,8% PAS13,2%32,8%17,8%21,3%14,1%22,9% Índice de Distribución La segregación de género en la Universidad 3. Estudio Analítico de género
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ESPAÑAANDALUCIAHUELVA Ind. distribuc/ IdvIdmIdvIdmIdvIdm PDITOTAL34,4%19,6%39,7%21,2%40,2%22,8% CDU20,2%10,5%24,1%11,4%20,8%11,1% CU5,0%1,0%5,7%1,1%3,2%0,2% TU11,6%7,1%14,2%7,7%11,9%6,4% CEU0,7%0,3%1,0%0,5%1,7%0,5% TEU3,0%2,1%3,2%2,2%4,0%4,1% NO CDU14,2%9,1%15,6%9,8%19,4%11,7% ASO 9,4%4,6%8,5%3,1%11,6%4,1% AYU0,8%0,7%0,9%0,8%0,1%0,6% Ay. Dr0,8%0,9%1,2%1,1%0,3%0,9% Colab1,1%1,0%2,4%2,2%4,3%4,1% Contr.Dr2,0%1,9%2,7%2,6%3,1%1,9% Índice de Distribución La segregación de género en la Universidad 3. Estudio Analítico de género
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ESPAÑAANDALUCIAHUELVA Ind. distribuc/ IdvIdmIdvIdmIdvIdm PASTOTAL13,2%32,8%17,8%21,3%14,1%22,9% FUNCIONARIO5,8%19,0%7,0%11,7%6,8%15,6% A0,8%1,7%0,8%0,6% 0,3% B1,1%3,0%1,5%1,7%1,2%1,7% C2,7%9,3%3,7%7,2%2,6%8,6% D1,3%5,1%0,9%2,3%2,4%5,0% LABORALES7,4%13,8%10,8%9,6%7,3% I1,2%2,4%1,0%0,9%0,5%0,2% II0,9%1,6%0,8%0,6%0,7%0,3% III3,4%5,7%4,8%2,8%1,8%2,6% IV1,8%4,2% 5,3%4,3%4,2% Índice de Distribución La segregación de género en la Universidad 3. Estudio Analítico de género
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Índice de concentración: Índice de Concentración de Mujeres ICM = Mi / M Índice de Concentración de Varones ICV = Vi / V Índice de segregación parcial ICM i Isp = -------- - 1 ICVi La segregación de género en la Universidad 3. Estudio Analítico
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ESPAÑA ANDALUCÍA HUEVA Ind. ConcentrICM-ICVInd. ConcentrICM-ICVInd. ConcentrICM-ICV ICVICMRESTAICVICMRESTAICVICMRESTA PDI72%37% -35% 69%50% -19% 74%50% -24% PAS28%63% 35% 31%50% 19% 26%50% 24% Índice de Concentración La segregación de género en la Universidad 3. Estudio Analítico de género
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ESPAÑA ANDALUCÍA HUEVA Ind. ConcentrICM-ICVInd. ConcentrICM-ICVInd. ConcentrICM-ICV V M PDITOTAL72%37%-34,8%69%50%-19,2%74%50%-24,1% CDU 42%20%-22,3%42%27%-15,1%38%24%-14,0% CU10%2%-8,5%10%3%-7,3%6%0%-5,6% TU24%14%-10,7%25%18%-6,6%22%14%-7,9% CEU1% -0,8%2%1%-0,6%3%1%-2,1% TEU6%4%-2,2%6%5%-0,5%7%9%1,6% NO CDU30%17%-12,6%27%23%-4,1%36%26%-10,1% ASO20%9%-11,0%15%7%-7,5%21%9%-12,3% AYU2%1%-0,2%2% 0,4%0%1%1,2% Ay. Dr2% -0,1%2%3%0,7%1%2%1,4% Colab2% -0,6%4%5%1,0%8%9%1,1% Contr.Dr4% -0,6%5%6%1,3%6%4%-1,6% Índice de Concentración La segregación de género en la Universidad 3. Estudio Analítico de género
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ESPAÑA ANDALUCÍA HUEVA Ind. ConcentrICM-ICVInd. ConcentrICM-ICVInd. ConcentrICM-ICV V M PASTOTAL28%63%34,8%31%50%19,2%26%50%24,1% FUNCIONARIO12%36%24,0%12%28%15,4%13%34%21,6% A2%3%1,5%1%2%0,1%1% -0,5% B2%6%3,4%3%4%1,2%2%4%1,4% C6%18%12,1%6%17%10,4%5%19%14,1% D3%10%7,0%2%5%3,7%4%11%6,5% LABORALES16%26%10,8%19%23%3,8%14%16%2,5% I3%5%2,0%2% 0,5%1% -0,5% II2%3%1,1%1% 0,0%1% -0,6% III7%11%3,7%8%6%-1,9%3%6%2,3% IV4%8%4,1%7%13%5,2%8%9%1,3% Índice de Concentración La segregación de género en la Universidad 3. Estudio Analítico de género
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Índice de CORIL Concentración Relativa de la Inserción Laboral (Savage, I.R. y Deutsch, K.W, 1960) (Caputo, 2002) Ai/At CORIL = ___________________ At/T Ai/At: % ocupado por total de categoría At/T: % ocupado con respecto al total La segregación de género en la Universidad 3. Estudio Analítico de género
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Índice de CORIL La segregación de género en la Universidad 3. Estudio Analítico de género
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Índice de CORIL La segregación de género en la Universidad 3. Estudio Analítico de género
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-Índice de segregación global Is= ½ ∑ i=1 | ICMi - ICVi| -Índice de disimilitud Duncan (Duncan y Ducan, 1955) D= ½ ∑ i=1 | Mi / M - Vi / V | -Índice Karmel y Maclachlan (Karmel, T. y Maclachlan, M., 1988) KM= 1/T ∑ i=1 | a Vi – (1-a) Mi| a= M/T La segregación de género en la Universidad 3. Estudio Analítico de género
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Índices de Segregación Global La segregación de género en la Universidad 3. Estudio Analítico de género
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ÓRGANOS DE DECISIÓN EN LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDADCENTROSDEPARTAMENTOS COLEGIADOSCONSEJO SOCIALJUNTA DE CENTROCONSEJO DE DEPARTAMENTO CLAUSTRO CONSEJO DE GOBIERNO CONSEJO DE DIRECCIÓN UNIPERSONALESRECTORADOEQUIPO DE DIRECCIÓNDIRECCIÓN VICERRECTORADO SECRETARÍA SECRETARIA GENERAL GERENCIA DIRECCIONES La segregación de género en la Universidad 4. Puestos de Dirección y Decisión
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ÓRGANOS DE GOBIERNO La segregación de género en la Universidad 4. Puestos de Dirección y Decisión
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Consejo Social La segregación de género en la Universidad 4. Puestos de Dirección y Decisión
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Consejo Social La segregación de género en la Universidad 4. Puestos de Dirección y Decisión
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Consejo de Gobierno La segregación de género en la Universidad 4. Puestos de Dirección y Decisión
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Claustro Universitario La segregación de género en la Universidad 4. Puestos de Dirección y Decisión
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Consejo de Dirección La segregación de género en la Universidad 4. Puestos de Dirección y Decisión
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Equipo de Dirección Departamentos La segregación de género en la Universidad 4. Puestos de Dirección y Decisión
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La segregación de género en la Universidad 5. Conclusiones y Recomendaciones
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La segregación de género en la Universidad 5. Conclusiones y Recomendaciones CONCLUSIÓN GENERAL: Los puestos ocupados por varones y mujeres dentro de la universidad, tienen carácter de segregación ocupacional por razón de género.
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La segregación de género en la Universidad 5. Conclusiones y Recomendaciones Existe Segregación Horizontal y Vertical en la Universidad: Población ocupada en la Universidad se distribuye: - Las mujeres se colocan en los sectores de actividad de carácter secundario y menor prestigio. - Las mujeres se distribuyen de forma piramidal en relación a los puestos de trabajo de la universidad: a mayor categoría menor número de mujeres. - Los puestos de mayor remuneración, estabilidad y categoría están ocupados mayoritariamente por varones.
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Existe Segregación Vertical en las Universidades Públicas y especialmente en la Universidad de Huelva Órganos Colegiados: VM Consejo Social73.08%26.92% Consejo Gobierno72.41%27.59% Claustro Universitario66.80%33.20% La segregación de género en la Universidad 5. Conclusiones y Recomendaciones
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SEGREGACIÓN VERTICAL: De forma extendida en los 3 sectores de la comunidad universitaria. Órganos Unipersonales: G. Universidad G. Centros G. Departamentos VM Dirección67%33% Secretaría45%55% VM Decanatos67%33% VM Equipo D.88%12% La segregación de género en la Universidad 5. Conclusiones y Recomendaciones
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RECOMENDACIONES: - Profundizar en el estudio y diagnóstico del problema y el análisis de sus causas. - Modificaciones a nivel estratégico de la política universitaria. - Crear estructura de carácter permanente. - Elaboración de un Plan de Acción.
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La segregación de género en la Universidad 5. Conclusiones y Recomendaciones PLAN DE ACCIÓN: - Sistema de información con desagregación por género (fundamentalmente para los datos de PDI y PAS). - Establecimiento de indicadores que midan los desequilibrios. - Seguimiento, medición y propuestas de mejoras, con recogida de información regular y sistemática. - Potenciación de un Observatorio o Unidad de Igualdad, con apoyo técnico y agentes de igualdad.
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La segregación de género en la Universidad 5. Conclusiones y Recomendaciones PLAN DE ACCIÓN: - Campaña de formación y sensibilización. - Propiciar la igualdad en el acceso al empleo y para la promoción (Comisiones de Selección paritarias). - Medidas de conciliación. - Equilibrar los puestos de responsabilidad por género. - Fomento de asignaturas e investigaciones con temática de género.
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UNIVERSIDAD DE HUELVA La segregación de género en la Universidad Mª YOLANDA DE PAZ BÁÑEZ NOVIEMBRE 2013 Muchas gracias por su atención
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