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Esta provincia castellano - leonesa podremos encontrar verdaderas joyas románicas, como la Colegiata de Toro, las hermosas iglesias de Benavente, el Monasterio.

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Presentación del tema: "Esta provincia castellano - leonesa podremos encontrar verdaderas joyas románicas, como la Colegiata de Toro, las hermosas iglesias de Benavente, el Monasterio."— Transcripción de la presentación:

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2 Esta provincia castellano - leonesa podremos encontrar verdaderas joyas románicas, como la Colegiata de Toro, las hermosas iglesias de Benavente, el Monasterio de San Martín de Castañeda, las imponentes ruinas del Monasterio de Moreruela, la iglesia del antiquísimo monasterio de Santa Marta de Tera Esta provincia castellano - leonesa podremos encontrar verdaderas joyas románicas, como la Colegiata de Toro, las hermosas iglesias de Benavente, el Monasterio de San Martín de Castañeda, las imponentes ruinas del Monasterio de Moreruela, la iglesia del antiquísimo monasterio de Santa Marta de Tera

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4 La Colegiata de Toro Esta Colegiata es del siglo XII. Es de estilo Románico. Esta Colegiata es del siglo XII. Es de estilo Románico. La planta muestra una iglesia con la típica forma gótica de cruz latina, de cimentación importante con grandes sillares, tres naves de tres tramos con bóvedas de horno en la cabecera, de cañon en el crucero y nervadas en el centro La planta muestra una iglesia con la típica forma gótica de cruz latina, de cimentación importante con grandes sillares, tres naves de tres tramos con bóvedas de horno en la cabecera, de cañon en el crucero y nervadas en el centro

5 Aunque no coincide con las fechas más habituales de comienzo/fin de la obra, figura una publicacion en la que se puede leer: Aunque no coincide con las fechas más habituales de comienzo/fin de la obra, figura una publicacion en la que se puede leer: ESTA OBRA SE EMPECCO ESTA OBRA SE EMPECCO AÑO DE MDXLVII / AÑO DE MDXLVII / acabado en 1506. acabado en 1506. Se restauró en 1774. Se restauró en 1774.

6 Dentro del edificio encontramos una figura de la Virgen encinta que data del siglo XII, lo cual es un indicador de que en la época se empezaba a aceptar algo tan natural como un embarazo en el cuerpo femenino.

7 Es una Iglesia situada en el corazón de la ciudad de Toro y su nombre denota la proximidad al mercado medieval. Es una Iglesia situada en el corazón de la ciudad de Toro y su nombre denota la proximidad al mercado medieval.

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9 Convento de Sancti Spiritus Esta situado en el municipio de T T T T T oooo rrrr oooo, en la p p p p p rrrr oooo vvvv iiii nnnn cccc iiii aaaa d d d d eeee ZZZZ aaaa mmmm oooo rrrr aaaa, actualmente convertido en Museo de Arte Sacro, fue fundado por la Infanta portuguesa Teresa Gil en el año 1 1 1 1 1 3333 0000 7777. El conjunto declarado monumento en 1111 9999 4444 3333, conserva elementos arquitectónicos artísticos importantes. Su templo de una sola nave, tiene un suntuoso artesonado de armadura morisca. En la iglesia destaca la cubierta morisca de una sola pieza, el retablo mayor de estilo churrigueresco e importantes retablos atribuidos a artistas toresanos. Es digno de resaltar el receptorio que alberga una importante colección de sargas del siglo XVI.

10 Castillo de la Mota Todo hace pensar que su construcción fue contemporánea a la repoblación de la ciudad por Fernando II en el siglo XII. A principios del siglo XIX las tropas francesas lo destruyeron e incendiaron, en la guerra de la Independencia.

11 La Torre del Caracol, obra del siglo XVI, es un bello edificio de 17 metros de cuadro, su estilo artístico es una mezcla entre gótico y renacentista. En sus dos fachadas presenta miradores de arcos escarzados, con cubos voladizos en los ángulos. En su fachada sur se pueden ver aún algunos escudos de la casa de los Pimenteles. Alberga en su interior un bellísimo artesonado morisco que procede del antiguo convento franciscano de la vecina localidad de San Román del Valle. La Torre del Caracol, obra del siglo XVI, es un bello edificio de 17 metros de cuadro, su estilo artístico es una mezcla entre gótico y renacentista. En sus dos fachadas presenta miradores de arcos escarzados, con cubos voladizos en los ángulos. En su fachada sur se pueden ver aún algunos escudos de la casa de los Pimenteles. Alberga en su interior un bellísimo artesonado morisco que procede del antiguo convento franciscano de la vecina localidad de San Román del Valle.

12 Ruta por la ciudad del Románico: Zamora Zamora es la ciudad del románico en España. Posee una veintena de iglesias construidas entre las postrimerías del siglo XI y los primeros años del siglo XIII. Zamora es la ciudad del románico en España. Posee una veintena de iglesias construidas entre las postrimerías del siglo XI y los primeros años del siglo XIII. La capital zamorana fue importante urbe de la monarquía leonesa en siglo XI y debió estar jalonada por iglesias prerrománicas. La capital zamorana fue importante urbe de la monarquía leonesa en siglo XI y debió estar jalonada por iglesias prerrománicas. En nuestro Viaje Guiado visitaremos algunas de las iglesias más interesantes atendiendo a su antigüedad y calidad o expresividad escultórica. En nuestro Viaje Guiado visitaremos algunas de las iglesias más interesantes atendiendo a su antigüedad y calidad o expresividad escultórica.

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14 Casa del Cid La Casa del Cid es un edificio civil de estilo románico situado en la ciudad de Zamora (España). Desde 1931 ha sido protegido al haber sido declarado monumento histórico artístico.1 La Casa del Cid es un edificio civil de estilo románico situado en la ciudad de Zamora (España). Desde 1931 ha sido protegido al haber sido declarado monumento histórico artístico.1ZamoraEspaña monumento histórico artístico1ZamoraEspaña monumento histórico artístico1

15 La Casa del Cid se encuentra junto a la Puerta Óptima, de Olivares o del Obispo, esta última denominación por estar abierta junto al palacio episcopal. Se encuentra por tanto en un lugar privilegiado del viejo burgo, ocupando parte de las murallas, con magníficas vistas hacia el Duero La Casa del Cid se encuentra junto a la Puerta Óptima, de Olivares o del Obispo, esta última denominación por estar abierta junto al palacio episcopal. Se encuentra por tanto en un lugar privilegiado del viejo burgo, ocupando parte de las murallas, con magníficas vistas hacia el Duero Duero se pueden observar en sus muros dos partes claramente diferenciadas, la más antigua la fachada abierta en el lienzo de la muralla, donde se encuentran dos ventanas, ya alteradas, que fueron ajimezadas, pues allí permanecen los dinteles, enmarcados por bocel con arquillos de herradora, pero sin las columnillas divisorias. El resto del muro carece de adornos, siendo su fábrica de sillería. Parece obra del s. XI, mientras que la puerta de la casa, de arco semicircular con molduras y capullos, parece ya más bien obra de mediados del s. XI.5 se pueden observar en sus muros dos partes claramente diferenciadas, la más antigua la fachada abierta en el lienzo de la muralla, donde se encuentran dos ventanas, ya alteradas, que fueron ajimezadas, pues allí permanecen los dinteles, enmarcados por bocel con arquillos de herradora, pero sin las columnillas divisorias. El resto del muro carece de adornos, siendo su fábrica de sillería. Parece obra del s. XI, mientras que la puerta de la casa, de arco semicircular con molduras y capullos, parece ya más bien obra de mediados del s. XI.5s. XIs. XI5s. XIs. XI5

16 Castillo El origen del propio edificio plantea el primer problema. Según las crónicas fue mandado construir por Alfonso II, aunque los estudios realizados por diferentes historiadores afirman que probablemente estaría realizado por Fernando I. Por tanto, el edificio dataría de mediados del siglo XI. En cualquier caso, de esta época quedan muy pocos restos. El origen del propio edificio plantea el primer problema. Según las crónicas fue mandado construir por Alfonso II, aunque los estudios realizados por diferentes historiadores afirman que probablemente estaría realizado por Fernando I. Por tanto, el edificio dataría de mediados del siglo XI. En cualquier caso, de esta época quedan muy pocos restos.Alfonso II Fernando IAlfonso II Fernando I

17 Configuración El castillo de Zamora tiene una planta con forma de rombo. En ella destacan tres torres (dos con cinco puntas y una con siete). Todo el edificio está flanqueado por un foso de gran profundidad, que a su vez le da seguridad el gran grosor de los muros -más de dos metros de media-. Para acceder a él hay un puente que antaño era levadizo y que va a parar a una puerta con un arco apuntado. Tal y como se ha dicho antes, de la base original no quedan muchos vestigios. Además, tras las reformas acometidas por F F F F F eeee llll iiii pppp eeee V V V V buena parte de la estructura fue modificada, con la inclusión de un terraplén y algunos elementos más que lo adaptaban al contexto de la época. El Decreto de 22/04/1949 lo declara bajo su protección, mientras que en la ley 16/1985 se le señala protegido por el P P P P P aaaa tttt rrrr iiii mmmm oooo nnnn iiii oooo HHHH iiii ssss tttt óóóó rrrr iiii cccc oooo E E E E ssss pppp aaaa ññññ oooo llll.

18 Carmen Bernal Rodríguez Carmen Bernal Rodríguez Esther Criado Barés Esther Criado Barés Vivian Velaz Domínguez Vivian Velaz Domínguez


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