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Publicada porGermán Olivera Redondo Modificado hace 9 años
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Visualización Computacional de Datos I Modelos de iluminación simple
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Modelo de iluminación simple - Raycasting Pseudocódigo: Para cada píxel hacer: Construir un rayo desde el ojo Para cada objeto en la escena hacer: Calcular intersección con el rayo Retornar en la primera intersecció (objeto + cercano)
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Necesidad de un modelo de iluminación
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Modelo de iluminación simple - Raycasting Pseudocódigo: Para cada píxel hacer: Construir un rayo desde el ojo Para cada objeto en la escena hacer: Calcular intersección con el rayo Retornar en la primera intersección (objeto + cercano) Pintar dependiendo de la normal del objeto y la posición de la luz
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Difusor perfecto Asumimos que la superficie refleja igual en todas las direcciones. Ejemplo: tiza, arcilla, algunas pinturas Superficie R = I.Kr G = I.Kg B = I.Kb I
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Cantidad de luz recibida n Surface n n I0I0 I0I0 I = I 0.cos R = I 0.cos .Kr G = I 0.cos .Kg B = I 0.cos .Kb
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Reflejos Reflexión ocurre solo en la dirección especular. Depende de la posición relativa de la fuente de luz y el punto de vista Surface l n r
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Reflectores no ideales Materiales reales no son como espejos. Brillos no son puntuales sino borrosos
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Reflectores no ideales Modelo empírico simple: Se supone que la luz se reflejara en la dirección del rayo ideal. Sin embargo, debido a imperfecciones microscópicas de la superficie, algunos rayos reflejados se apartarán un poco de la dirección ideal.
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El modelo Phong Parametros k s : coeficiente reflexión especular q : exponente reflexión especular Surface L n r Camara V I = I 0.Ks.cos
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El modelo Phong Efecto del coeficiente q
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Cálculo de la dirección especular Surface L n r r R = I 0.((1-Ks).Kr. L.n + Ks. (V.r) q ) G = I 0.((1-Ks).Kg. L.n + Ks. (V.r) q ) B = I 0.((1-Ks).Kb. L.n + Ks. (V.r) q )
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Surface Modelo de iluminación simple R =I a.Kr + I 0.((1-Ks).Kr. L.n + Ks. (V.r) q ) G = I a.Kg + I 0.((1-Ks).Kg. L.n + Ks. (V.r) q ) B = I a.Kb + I 0.((1-Ks).Kb. L.n + Ks. (V.r) q )
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Modelos de iluminación (resumen) R = I a.Kr + Σ I i.((1-Ks).Kr. L i.n + Ks. (V.r i ) q ) G = I a.Kg + Σ I i.((1-Ks).Kg. L i.n + Ks. (V.r i ) q ) B = I a.Kb + Σ I i.((1-Ks).Kb. L i.n + Ks. (V.r i ) q ) Surface L V r n Kr, Kg, Kb Ks, q Propiedades del cuerpo
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Intensidad de la luz Decae como 1/r 2 Same power in all concentric circles En realidad se usa 1/r
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