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SEMINARIO TALLER EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

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Presentación del tema: "SEMINARIO TALLER EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO TALLER EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

2 Primera Sesión

3 SISTEMA DE CONTRATACIONES
BUENA PRO ENTIDAD CONTRATISTA EJECUCION DE OBRA SEACE Sistema Electrónico de contrataciones del Estado Ley y Reglamento de contrataciones Directivas Opiniones Resoluciones del Tribunal OSCE 3

4 GESTION La Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, están diseñados para que el OSCE ayude a la gestión de las instituciones públicas en el cumplimiento de sus objetivos y, a través de ellos, satisfacer las necesidades de nuestra población, por lo que su tarea y misión diarias pueden resumirse en un “Servicio Oportuno en las Contrataciones Públicas. RESULTADOS Este cambio demanda un nuevo enfoque que impone alinearse con la tendencia mundial de las contrataciones públicas, lo que supone reorientar la manera de operar el sistema, apoyándose en la experiencia de la estrategia de mercados que, en otras palabras, significa dejar atrás la gestión centrada en procedimientos, en el estricto cumplimiento de exigencias legalistas, para concentrarse en la obtención de resultados.

5 CAPACITACION La importancia del conocimiento y aplicación correcta de las normas y principios que rigen los procesos de selección y contratación con el Estado. El adecuado manejo de estos conceptos, criterios e interpretaciones genera un saludable derecho preventivo.

6 Fases de la Contratación Estatal
Actos Preparatorios Selección Ejecución Contractual Plan Estratégico Inst. Plan Operativo Inst. Determinación de necesidades Presupuesto Institucional Plan Anual de Contrataciones Expediente de contratación Designación del Comité Especial Elaboración de las Bases Convocatoria Registro de participantes Consultas Observaciones Presentación de propuestas Evaluación y calificación Otorgamiento de la Buena Pro Formalización del Contrato - Suscripción Garantías Adelantos Adicionales y reducciones Ampliaciones y prórrogas Subcontratación Intervención Econó-mica de Obra Resolución Penalidades Recepción y conformidad Liquidación 6 6

7 1.- DEFINICIÓN DE OBRA Construcción, reconstrucción, remodelación, demolición, renovación y habilitación de bienes inmuebles, tales como: edificaciones, estructuras, excavaciones, perforaciones, carreteras, puentes, entre otros, que requieren dirección técnica, expediente técnico, mano de obra, materiales y/o equipos. Servicios: Actividad que realiza una persona natural o jurídica para atender una necesidad de la Entidad. 7

8 Valor Referencial y su determinación
Corresponde al presupuesto de obra establecido en el Expediente Técnico. El Expediente Técnico considera la identificación de partidas y subpartidas, análisis de precios unitarios, insumos requeridos en cantidades y precios en condiciones más competitivas del mercado, gastos generales variables y fijos y utilidad. El presupuesto de obra deberá estar suscrito por consultores y/o servidores que participaron en su elaboración y/o aprobación, según corresponda.

9 Valor Referencial y su vigencia
Para el caso de Concurso Oferta: El alcance de los estudios que sustenta la viabilidad y el estudio de la posibilidades de precios del mercado. La vigencia es de seis meses. Si hay Expediente Técnico, se computa desde la fecha de determinación del presupuesto de obra consignada en el citado expediente.

10 Expediente Técnico Conjunto de documentos que comprende; memoria descriptiva, especificaciones técnicas, plano de ejecución de obras, metrados, presupuesto de obras, fecha de determinación del presupuesto de obras, Valor Referencial, análisis de precios, calendario de avance de obra valorizado, fórmulas polinómicas y, si el caso lo requiere, estudio de suelo, estudio geológico, de impacto ambiental u otros complementarios.

11 Aprobación Expediente Técnico
Su aprobación es una condición general necesaria. Si no es obra de inversión (gastos de operación o mantenimiento) bastará la aprobación de la Entidad. Si es obra de inversión, se requerirá previamente, la aprobación del órgano que aprobó la viabilidad (artículo 23.3 de la Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública). El expediente técnico: Es elaborado por el área usuaria o un consultor, y será aprobado por la Autoridad competente. Tiene la aprobación de la Oficina de Presupuesto, asignación de nombre y número, en función al tipo de proceso de selección. Es proporcionado al Comité Especial Puede valer hasta tres años La calidad del Expediente Técnico depende de: Experiencia y conocimientos de los proyectistas. Acceso a la data. Disponibilidad de tiempo para estudios auxiliares Presupuesto

12 Expediente de Contratación
Debe incluir el expediente de contratación, además de los requisitos del artículo 10 del Reglamento, lo siguiente: El Expediente Técnico (excepto Concurso Oferta y Llave en Mano que incluye elaboración del referido Expediente) La Declaración de Viabilidad (para los casos de Obras que sean Inversión Pública). El Informe Técnico que sustentó la Declaración de Viabilidad para los casos de Concurso Oferta y Llave en Mano, que incluye elaboración del Expediente Técnico El expediente técnico: Cubre necesidades determinadas bajo supuestos y estimaciones reales. Recoge información actual en un momento determinado. Propone la mejor solución de acuerdo a la información del contexto. Es perfectible.

13 Suma Alzada En el sistema a suma alzada el postor formulará su propuesta considerando todos los trabajos que sean necesarios para el cumplimiento del objeto de la prestación requerida según los planos, especificaciones técnicas, memoria descriptiva y presupuesto de obra, que forman parte del Expediente Técnico, en ese orden de prelación, considerándose que el desagregado por partidas que da origen a su propuesta, y que debe presentarse para la suscripción del contrato, es referencial. Es aquella en la que el postor oferta ejecutar una obra por un monto fijo. Se utiliza cuando las magnitudes y calidades están definidas. Ejemplo: Se hace una posta, en que el plano indica una losa de concreto para la ambulancia, aunque ni en las especificaciones técnicas, memoria descriptiva y presupuesto de obra aparece. El contratista tiene la obligación de ejecutarlo. No puede aducir que es un adicional pues el supervisor advertirá que es una suma alzada y que tiene la obligación de ejecutar dicha obra. 13

14 Suma Alzada Lo fundamental en el sistema a suma alzada es la descripción del objeto del contrato hecha por el expediente Técnico y que basta que alguna parte o característica del objeto esté expresada en un documento del expediente técnico, para que ella se vuelva obligatoria, independientemente de si estaba prevista o no en el presupuesto base (o valor referencial), o en la oferta desagregada del participante en el proceso de selección, ya que estos están en el último lugar en el orden de prelación. Otro ejemplo: Se está construyendo una institución educativa. Sólo en el presupuesto está contemplada la construcción de una losa deportiva, no está contemplado en los planos, ni en las especificaciones técnicas, ni en las memoria descriptiva. El contratista tiene que ejecutarlo porque el presupuesto está en cuarta prelación. Por tanto, se ejecuta la losa. 14

15 Precios Unitarios En el sistema de precios unitarios, tarifas o porcentajes, el postor formula su propuesta ofertando precios unitarios en función de las partidas o cantidades referenciales contenidas en las Bases, y que se valorizan en relación con su ejecución real, así como por un determinado plazo de ejecución. En estos casos, el postor presentará, además del desagregado, a que se refiere el párrafo precedente, el valor total de la oferta económica. Este sistema se elegirá cuando el expediente técnico no puede establecer con total precisión la calidad y la cantidad de los trabajos que forman parte de la prestación, pese a que el objeto final si está definido. Este sistema se elegirá cuando el expediente técnico no puede precisar la calidad y la magnitud de los trabajos que forman parte de la prestación, pese a que el objeto final si está definido. El postor oferta ejecutar una obra, ofertando precios unitarios de partidas que da la entidad. La norma no señala prelación de documentos. Ejemplo: Se está ejecutando un parque. En el plano se indica que existe una losa deportiva. En las especificaciones técnicas, memoria descriptiva y presupuesto de obra no aparece la losa deportiva. El contratista no tiene la obligación de hacerlo. Para la municipalidad sí es una necesidad contar con esa losa por tanto, realizará un adicional. 15

16 Esquema mixto suma alzada precios unitarios
Es una combinación de los dos sistemas anteriores, aplicable cada uno a una parte del contrato. Es un esquema nuevo que ha surgido con la nueva normativa de contrataciones (01 de febrero). En una obra hay partes con magnitudes y calidades definidas y otras partes con magnitudes y calidades no definidas. Cuando las magnitudes están definidas, suma alzadas: edificaciones Cuando las magnitudes y calidades: obras con movimiento de tierra: túneles, canales, etc. Mixta: puente- Tablero está definido pero los estribos no están definidos a precios unitarios 16

17 Modalidad de Ejecución Contractual
a) Llave en mano: En esta modalidad el postor oferta en conjunto la construcción, equipamiento y montaje hasta la puesta en servicio de determinada obra pudiendo incluir el Expediente Técnico. En el caso de adquisición de bienes el postor oferta, además de éstos, su instalación y puesta en funcionamiento. 17

18 Modalidad de Ejecución Contractual
b) Concurso Oferta: En esta modalidad el postor concurre ofertando expediente técnico, ejecución de la obra y, de ser el caso terreno. Esta modalidad sólo podrá aplicarse en la ejecución de obras que se convoquen bajo el sistema de suma alzada y siempre que el valor referencial corresponda a una Licitación Pública. Para la ejecución de la obra es requisito previo la presentación y aprobación del Expediente Técnico por el íntegro de la Obra. 18

19 Tipos de Procesos de selección
Licitación Pública Adjudicación Directa Pública Adjudicación Directa Selectiva Adjudicación de Menor Cuantía

20 Adjudicación de Menor Cuantía, Consultoría y Ejecución de Obras
Convocatoria Otorgamiento de la Buena Pro 6 días Registro de Participantes Evaluación de la Propuesta Consultas y observaciones Presentación de la Propuesta Integra Formulación: Mín. 2 días Absolución: Máx. 2 días Acto público o privado 20

21 Adjudicación Directa Selectiva
Otorgamiento de la Buena Pro Convocatoria 10 días Registro de Participantes Evaluación de la Propuesta Consultas y observaciones Presentación de la Propuesta Integra 3 días Acto público o privado Formulación: Mín. 3 días Absolución: Máx. 3 días 21

22 Adjudicación Directa Pública
Otorgamiento de la Buena Pro Convocatoria 10 días Registro de Participantes Evaluación de la Propuesta Consultas y observaciones Presentación de la Propuesta Integra 3 días Acto público Formulación: Mín. 3 días Absolución: Máx. 3 días 22

23 Licitación Pública 22 días Convocatoria Otorgamiento de la Buena Pro
Registro de Participantes Evaluación de la Propuesta Consultas Presentación de la Propuesta Observaciones Integra Acto público Formulación: Min 5 días Absolución: Máx. 5 días 5 días 23


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