La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vetones yVaceos Salamanca En El origen de la ciudad de Salamanca se sitúa entre los siglos IV y III antes de Cristo ocupando el actual Teso de San Vicente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vetones yVaceos Salamanca En El origen de la ciudad de Salamanca se sitúa entre los siglos IV y III antes de Cristo ocupando el actual Teso de San Vicente."— Transcripción de la presentación:

1

2 Vetones yVaceos Salamanca En

3 El origen de la ciudad de Salamanca se sitúa entre los siglos IV y III antes de Cristo ocupando el actual Teso de San Vicente y el Teso de las Catedrales. Los pobladores eran por aquel entonces los vetones cuya principal actividad era la ganadería y los vaceos que por el contrario se centraban más en la agricultura. La ciudad de Salamanca pudo ser en sus orígenes un punto de encuentro entre ambos pueblos para que pudieran intercambiarse sus productos, sufriendo el asentamiento un dominio alternativo de ambos pueblos. Estos pueblos adoraban al Dios "Helman" y ellos son los culpables de este nombre: Helmantica… Hermantica….Salamantica…..Salmantida….Salamantica y llegase así a su nombre actual SALAMANCA. Más presencia que los vaceos tuvieron los vetones, que imprimieron una fuerte personalidad en la zona de las actuales provincias de Ávila, Toledo y Salamanca. Salamanca cobra importancia por la facilidad de defensa de su ciudadela, enclavada en sus cerros, y es además un cruce de caminos por estar en un vado sobre el río Tormes, que permite el paso de una importantes vía de comunicación, que más adelante se llamaría Vía de la Plata.

4 En el siglo III A.C., Aníbal, en su avance por Iberia, sitia y toma la antigua ciudad de Helmantica (Salamanca). La leyenda cuenta que los salmantinos rindieron la plaza sin oponer resistencia y salieron de la ciudad; pero las mujeres llevaban bajo sus vestidos las armas de los varones, con las que luego sitiaron a los cartagineses dentro de la ciudad. Plutarco dice: " Anibal la sitió y sus moradores, por evitar mayores daños, se le sometieron ofreciéndoles trescientos talentos de plata y otros tantos rehenes, alzando el sitio; los Helmantiqueses, faltaron a sus promesas y protegidos por sus mujeres, que habían escondido las armas, lograron vencer a las tropas de Anibal. “ Tras las Guerras Púnicas y la caída de Cartago ante Roma, los romanos ocupan Salamanca y la ciudad comienza a adquirir cierta importancia. Pronto se convierte en un enclave comercial básico, que a su vez se transforma en paso de una de las más importantes calzadas romanas de Hispania, la Vía de la Plata.

5 En el siglo VI se adueñaron de ella los vándalos y sucesivamente fue dominio de los visigodos y árabes, quienes la conquistaron en el siglo VIII d.C. En el año 1085 es conquistada definitivamente para los cristianos por Alfonso VI de Castilla y León. Alfonso IX de Castilla y León fundó aquí la Universidad en el año 1218, y creó así la base del prestigio universal de la ciudad. Tras la expulsión de los mozárabes y el establecimiento de la sede episcopal en Burgos, en el año 1593, la ciudad fue perdiendo importancia. Durante la Guerra de la Independencia sufrió de forma terrible sus efectos. Desde el año 1808 al 1811 estuvo expuesta a la violencia de los ejércitos, que destrozaron algunas de sus más destacadas joyas artísticas, como el Colegio Mayor de Cuenca, considerado como una de las maravillas de la arquitectura. Finalmente, tras la batalla de Arapiles, en las mismas puertas de la ciudad, se vio libre de las tropas francesas. oOo Para la Vía de la Plata se construye el puente romano (siglo I) que aún hoy se mantiene en pie la mitad norte (la otra mitad tuvo que ser reconstruida en el siglo XVII tras la Riada de San Policarpo).

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30 Entre el Cielo y el Suelo

31

32

33

34

35

36

37

38

39 ESCUDO DE LA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA El escudo de la diputación de Salamanca se puede considerar como escudo de la provincia. Esta compuesto por las cinco escudos de los partidos judiciales. Escudo cuartelado, en el primer cuartel, de azul, tres columnas de las ruinas de un templo romano de oro colocadas dos y una, que es el escudo de Ciudad Rodrigo. En el segundo, de azur, cinco abejas de oro puestas en sotuer (pieza honorable que ocupa el tercio del escudo, cuya forma es como si se compusiera de la banda y de la barra cruzadas) que es de Béjar. En el tercero, de plata, cinco torres de oro mamposteadas de sable (negro heráldico), puestas en sotuer (pieza honorable que ocupa el tercio del escudo, cuya forma es como si se compusiera de la banda y de la barra cruzadas) que es de Peñaranda de Bracamonte; y en cuarto de plata, una pluma de gules y una espada de plata encabada de oro colocadas en sotuer, superadas por la Cruz de San Antón de azur que es de Vitigudino. … /…

40 Sobre el todo escusón partido, primer, de plata un puente de piedra, mazonado de sable, sobre el que está pasante un toro arrestado de sable (negro heráldico), y trás él, una higuera de sinople, arrancada; segundo, de oro con cuatro barras rojas; bordura de azur con ocho cruces paté (aquella cuyos extremos se ensanchan un poco) de plata; mantelado en jefe de plata, con dos Leones mornados, al natural, salientes de los flancos y afrontados, que es el de la Ciudad de Salamanca.

41 Salamantica ~m~


Descargar ppt "Vetones yVaceos Salamanca En El origen de la ciudad de Salamanca se sitúa entre los siglos IV y III antes de Cristo ocupando el actual Teso de San Vicente."

Presentaciones similares


Anuncios Google