La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tercer estado: campesinos y artesanos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tercer estado: campesinos y artesanos"— Transcripción de la presentación:

1 Tercer estado: campesinos y artesanos
Una sociedad estamental (estamento: grupo social estanco, sin posibilidad de movilidad de cambio de un grupo a otro –si naces campesino, mueres campesino-. La condición social viene marcada por el nacimiento) nobleza Rey clero Tercer estado: campesinos y artesanos

2 Tres estamentos, tres funciones.
El clero reza Los nobles luchan. Los campesinos trabajan

3 Tres funciones complementarias

4 LA IGLESIA. El clero, otro estamento.
El clero: otro estamento privilegiado La Iglesia da unidad a casi toda Europa. El alto clero posee feudos. Los sacerdotes y monjes, no. ORGANIZACIÓN. El papa es la cabeza de la Iglesia, que está integrada por dos grupos: sacerdotes y monjes DIÓCESIS: conjunto de parroquias a cargo de sacerdotes y todas bajo la dirección de un OBISPO MONASTERIO: conjunto de monjes o monjas que están bajo la dirección de un abad o abadesa. Dos hechos singulares relacionados con la Iglesia Las Cruzadas: unión de todos los cristianos en el intento de recuperar los santos lugares. La lucha contra el Islam. Las peregrinaciones. Santiago de Compostela. Trascendencia de los dos hechos: suponen la oportunidad de entrar en contacto con otras culturas y de propiciar el intercambio cultural. IGLESIA Y CULTURA. La Iglesia, la custodia de la cultura grecorromana Los monasterios: últimos reductos de la cultura clásica (griega y romana) Funciones: preservar la cultura y la reproducción de los manuscritos grecolatinos.

5 La organización de la Iglesia: el clero secular y el clero regular
PAPA Clero secular (diócesis) OBISPOS Sacerdotes (parroquias) Clero regular ABADES/ABADESAS (monasterios) monjes/monjas

6 Las peregrinaciones: los caminos de difusión cultural

7 Las cruzadas: cristianos y musulmanes en pugna por los santos lugares.

8 Los monasterios Los monasterios eran enormes y tenían muchas dependencias. La estructura del monasterio respondía a la máxima de su iniciador: ora et labora (reza y trabaja) Preservan la cultura.


Descargar ppt "Tercer estado: campesinos y artesanos"

Presentaciones similares


Anuncios Google