La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P RESENTACIÓN DEL P ROGRAMA Noviembre de 2010 Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC MÓNICA LOPEZ Secretaría Ejecutiva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P RESENTACIÓN DEL P ROGRAMA Noviembre de 2010 Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC MÓNICA LOPEZ Secretaría Ejecutiva."— Transcripción de la presentación:

1 P RESENTACIÓN DEL P ROGRAMA Noviembre de 2010 Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC MÓNICA LOPEZ Secretaría Ejecutiva

2  Q U E E S E L S R E D E C C Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC. Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC. El objetivo del Programa es contribuir a la construcción de una ciudadanía democrática en los países de América Latina mediante el fortalecimiento de la educación para la ciudadanía y la democracia. El objetivo del Programa es contribuir a la construcción de una ciudadanía democrática en los países de América Latina mediante el fortalecimiento de la educación para la ciudadanía y la democracia. El propósito es la creación de un Sistema Regional que sirva para el desarrollo de políticas programas y prácticas educativas. El propósito es la creación de un Sistema Regional que sirva para el desarrollo de políticas programas y prácticas educativas. Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana Ministerios de Educación e Institutos de Evaluación de los 6 países Ministerios de Educación e Institutos de Evaluación de los 6 países

3  A N T E C E D E N T E S IV Reunión Interamericana de Ministros de Educación en Trinidad y Tobago 2005. IV Reunión Interamericana de Ministros de Educación en Trinidad y Tobago 2005. Proceso de conversaciones y negociaciones en 2006 en la que se ajustaron alcances e incluyeron y retiraron algunos países de la región. Proceso de conversaciones y negociaciones en 2006 en la que se ajustaron alcances e incluyeron y retiraron algunos países de la región. Presentado por iniciativa de los Ministerios de Educación de Colombia, Chile y México. Presentado por iniciativa de los Ministerios de Educación de Colombia, Chile y México. Financiando por el Banco Interamericano de Desarrollo-BID por medio de la Iniciativa de Bienes Públicos Regionales-BPR. Financiando por el Banco Interamericano de Desarrollo-BID por medio de la Iniciativa de Bienes Públicos Regionales-BPR. Inicialmente Colombia, Chile, México, Argentina y El Salvador. Inicialmente Colombia, Chile, México, Argentina y El Salvador. Inició el 26 de enero de 2007. Cuatro años de ejecución. Inició el 26 de enero de 2007. Cuatro años de ejecución. Brasil se incorporó en 2006 y se retiró posteriormente en 2007. Brasil se incorporó en 2006 y se retiró posteriormente en 2007. El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe- CERLALC es el Organismo Ejecutor. El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe- CERLALC es el Organismo Ejecutor.

4  L O S T R E S C O M P O N E N T E S 1.Marco de Referencia Regional de Competencias Ciudadanas 2.Evaluación de Competencias Ciudadanas y Factores Asociados 3.Sistema Regional de Información sobre Educación Ciudadana Todos los productos del Sistema Regional pueden ser consultados en www.sredecc.orgwww.sredecc.org

5  PRODUCTOS COMPONENTE 1 Marco de Referencia Regional Marco de Referencia Regional Estudio Nacional de Competencias Ciudadanas para los 6 países del Sistema. Estudio Nacional de Competencias Ciudadanas para los 6 países del Sistema. Matriz de dimensiones de ciudadanía acordada por los 6 países. Matriz de dimensiones de ciudadanía acordada por los 6 países. Análisis de política de educación ciudadana y curricular en los 6 países. Análisis de política de educación ciudadana y curricular en los 6 países. Marco de Referencia Regional de Competencias Ciudadanas. Marco de Referencia Regional de Competencias Ciudadanas.

6  PRODUCTOS COMPONENTE 2 Evaluación de Competencias Ciudadanas y Factores Asociados Aplicación de la prueba internacional de cívica y ciudadanía ICCS/IEA. Aplicación de la prueba internacional de cívica y ciudadanía ICCS/IEA. Elaboración y aplicación de un módulo regional latinoamericano de la prueba ICCS. Elaboración y aplicación de un módulo regional latinoamericano de la prueba ICCS. Informes Nacionales de la prueba ICCS. Informes Nacionales de la prueba ICCS. Informe Regional de la prueba ICCS. Informe Regional de la prueba ICCS. Capacitación equipos nacionales para todo el proceso de aplicación de la prueba y procesamiento, análisis y reporte de resultados. (Desarrollo de Capacidad Técnica) Capacitación equipos nacionales para todo el proceso de aplicación de la prueba y procesamiento, análisis y reporte de resultados. (Desarrollo de Capacidad Técnica) Difusión de resultados nacionales, regional e internacional. Difusión de resultados nacionales, regional e internacional.

7  PRODUCTOS COMPONENTE 3 Sistema Regional de Información sobre Competencias Ciudadanas Evaluación y documentación de mejores prácticas de formación ciudadana en los 6 países. Evaluación y documentación de mejores prácticas de formación ciudadana en los 6 países. Selección de 5 programas por país para el proceso de documentación. Selección de 5 programas por país para el proceso de documentación. Elaboración de informe regional comparativo sobre programas de formación ciudadana. Elaboración de informe regional comparativo sobre programas de formación ciudadana. Acuerdo entre los Ministros de Educación de los 6 países para dar continuidad al Sistema conformado Acuerdo entre los Ministros de Educación de los 6 países para dar continuidad al Sistema conformado Disposición de un repositorio de información del Sistema en Web (www.sredecc.org) Disposición de un repositorio de información del Sistema en Web (www.sredecc.org)www.sredecc.org Publicación de los documentos y estudios producidos Publicación de los documentos y estudios producidos

8  F O R T A L E Z A S D E L S R E D E C C Iniciativa regional consolidada con Iniciativa regional consolidada con impacto en 6 países y 4 años de funcionamiento. Cuenta con logros presentables y un éxito reconocido por los países y el BID. Cuenta con logros presentables y un éxito reconocido por los países y el BID. Ha generado para el fomento y la promoción de la Educación ciudadana. Ha generado acciones concretas para el fomento y la promoción de la Educación ciudadana. Presenta una sobre el estado de la EC en la región a partir de una evaluación internacional. Presenta una línea de base amplia sobre el estado de la EC en la región a partir de una evaluación internacional. Es un proyecto de con un presupuesto moderado (relación costo beneficio). Es un proyecto de alto impacto con un presupuesto moderado (relación costo beneficio).

9  1. Profundización del Sistema Regional para los próximo 4 años (2011-2014) 2. La participación de tres nuevos países Ecuador, Costa Rica y Jamaica. 3. La puesta en marcha de un Plan de Acción para el desarrollo de competencias ciudadanas en América Latina y el Caribe que permita profundizar este mecanismo regional, y desarrollar capacidades nacionales y regionales de diseño, ejecución y evaluación de políticas educativas para el desarrollo de una cultura de convivencia y participación democrática. P E R S P E C T I V A S S R E D E C C

10  1. PROGRAMA REGIONAL DE FORMACIÓN DE MAESTROS Mejorar la formación inicial y continua de maestros que integre el desarrollo de capacidades cognitivas, sociales y emocionales que promuevan la convivencia, la participación democrática y la valoración de la pluralidad. 2. TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN EL ÁMBITO DE LA EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN CIUDADANA Generar un esquema permanente de transferencia de conocimiento, que permita la formación y consolidación de capacidades técnicas en equipos nacionales que incorpore los aprendizajes obtenidos de la aplicación y análisis de la prueba ICCS 2009. 3. CENTRO REGIONAL DE RECURSOS EN EDUCACIÓN CIUDADANA Generar conocimiento sobre educación ciudadana y la disposición masiva de información a partir de ampliar el proceso de identificación y evaluación de mejores prácticas de programas de formación ciudadana y de experiencias en aulas de clase. P L A N D E A C C I O N 2011-2014

11  U T I L I D A D D E L S R E D E C C ¿Cómo el SREDECC puede ser útil para los Ministerios de Educación de países que no hagan parte de la iniciativa? Consultar el resultado de los estudio y evaluaciones Consultar el resultado de los estudio y evaluaciones Revisar mejores prácticas en esquema de (i) evaluación de resultados, (ii) programas de formación ciudadana (iii) estructura curricular de educación ciudadana, (iv) formación de maestros y, (v) práctica en aulas de clase. Revisar mejores prácticas en esquema de (i) evaluación de resultados, (ii) programas de formación ciudadana (iii) estructura curricular de educación ciudadana, (iv) formación de maestros y, (v) práctica en aulas de clase. Obtener cooperación horizontal para el fortalecimiento de equipo técnicos nacionales de evaluación de resultados. Obtener cooperación horizontal para el fortalecimiento de equipo técnicos nacionales de evaluación de resultados. Hacerse parte del Sistema Regional Hacerse parte del Sistema Regional

12 Gracias Gracias


Descargar ppt "P RESENTACIÓN DEL P ROGRAMA Noviembre de 2010 Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC MÓNICA LOPEZ Secretaría Ejecutiva."

Presentaciones similares


Anuncios Google