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KURT LEWIN TEORIA DEL CAMPO-DINAMICA DE GRUPO

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Presentación del tema: "KURT LEWIN TEORIA DEL CAMPO-DINAMICA DE GRUPO"— Transcripción de la presentación:

1 KURT LEWIN TEORIA DEL CAMPO-DINAMICA DE GRUPO
(Mogilno, Newtonville, 1947) AZCARATE HOYOS STEPHANIA TELLO GUAPO KATERINE VALENZUELA CHAUZA GERMAN

2 BIOGRAFIA Psicólogo alemán nacionalizado estadounidense. Nació el 9 de septiembre de 1890 en la ciudad de Moglino en la provincia de Poznań (Polonia). Se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. Estudio medicina en Friburgo de Brisgovia y biologia en munich y se doctoro en filosofia por la Universidad Berlin en 1916, Fue profesor en la Universidad de Berlín. En 1933, perseguido por los nazis, huyó de Alemania y se fue a EE. UU., donde fue docente de la Universidad de Cornell.

3 En 1935 fue profesor en la Universidad de Iowa.
 1940 se nacionalizó estadounidense. En 1944 Lewin abandonó Iowa y se marchó al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), estableciendo el Centro de Investigación para la Dinámica de Grupos (Research Center for Group Dynamics), donde se preocupó por hacer una teoría común sobre los grupos. En 1946, Lewin coordinó un grupo de investigadores que trabajó con grupos de diferentes clases. K. Lewin es reconocido como el fundador de la Psicología Social moderna

4 ORIGEN DEL ENFOQUE HUMANISTA
El Enfoque Humanista aparece con el surgimiento de la Teoría de las Relaciones Humanas en Estados Unidos, a partir de Esta Teoría surgió gracias al desarrollo de las ciencias sociales, especialmente de la psicología y; en particular, de la psicología del trabajo o psicología industrial.

5 ENFOQUE HUMANISTA SURGE Los métodos científicos rigurosos
El sometimiento a los trabajadores La deshumanización del trabajo Los postulados de los clásicos Mecanicismo de Taylor Formalismo de Fayol

6 INVESTIGACIÓN SOBRE LOS DISTINTOS TIPOS DE LIDER.
En 1938 Lewin y cols realizaron la famosa investigación sobre el efecto de los distintos tipos de líder en el clima grupal, que fue un acontecimiento en P. social ya que mostró que era posible manipular el clima social mediante la representación de papeles y estudiarlo experimentalmente.

7 EL LIDERAZGO Es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. La teoría de las relaciones Humanas comprobó la enorme influencia del liderazgo en el comportamiento de las personas, gracias al Experimento de Hawthorne se pudo mostrar la existencia de líderes informales que recogían las expectativas del grupo de trabajadores de la Western Electric Co.

8 LIDERAZGO DEMOCRÁTICO
TIPOS DE LIDERAZGO LIDERAZGO AUTOCRÁTICO LIDERAZGO LIBERAL LIDERAZGO DEMOCRÁTICO

9 LIDERAZGO AUTOCRÁTICO
El líder centraliza las decisiones e impone órdenes al grupo. Determina los pasos a seguir a medida que sean necesarios e imprevisibles para el grupo. Fija la tarea de cada uno y asigna el compañero e trabajo. Es dominante , los elogios y las críticas al trabajo de cada miembro son personales. Adolfo Hitler

10 LIDERAZGO LIBERAL El líder delega todas las decisiones en el grupo y no ejerce ningún control, su participación es mínima. Nunca juzga ni evalúa los aportes de las demás personas y los miembros del grupo gozan de total libertad de acción. La división de las tareas y la selección de los compañeros de trabajo queda a cargo del grupo.

11 LIDERAZGO DEMOCRÁTICO
Es el líder que delega autoridad en otros, fomenta la participación, recurre a sus colaboradores con el propósito de obtener el conocimiento necesario para realizar las tareas. El líder se convierte en otro miembro del grupo, en facilitador. Es objetivo y se limita a los hechos en las críticas y los elogios. El grupo sugiere los pasos para alcanzar el objetivo y pide asesoría al líder. John F. Kennedy

12 DINAMICA DE GRUPOS Kurt Lewin fue precursor de lo que hoy en día cono cemos como "dinámicas de grupo", que es el proceso social a través del cual las personas interactúan de modo directo en grupos pequeños; es decir, el estudio de las fuerzas que actúan en el interior de un conjunto de personas que persiguen una meta común. La dinámica de grupo se puede definir como las actitudes y sentimientos que presentan los componentes de un grupo ante la presentación de un problema o actividad a la que deben dar solución.

13 TEORIA DEL CAMPO C=F(P,E)
Es un conjunto de conceptos por medio de los cuales es posible representar la realidad psicológica. Estos conceptos han de ser lo suficientemente amplios como para posibilitar su aplicación a toda clase de conducta, y al mismo tiempo lo suficientemente especifico como para determinar a una persona definida en una situación concreta. Lewin introduce el concepto de espacio vital para definir la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo dado, en un momento determinado. ESPACIO VITAL: el conjunto de factores mutuamente dependientes que forman parte de la experiencia psicológica, incluyendo tanto la posición de la persona como su ambiente psicológico tal y como lo percibe. Lewin concebía al individuo como un campo de energía complejo: El comportamiento esta en función de una persona que interactúa con un entorno. C=F(P,E)

14 Características de la teoría de campo:
La conducta es una función del campo existente en el momento en que aquella tiene lugar- El estudio comienza analizando la situación como todo a partir del cual se diferencian las partes componentes. La persona concreta en una situación concreta, puede ser matemáticamente representada.

15 MODELO DE PROCESO DE CAMBIO
El modelo estudiado corresponde al de Campos de Fuerzas de Kurt Lewin elaborado en la década de los 50’s. Éste consiste en reconocer la existencia de fuerzas relacionadas con los procesos de cambio, las que favorecen el proceso de cambio se conocen como impulsoras y las que constituyen un obstáculo para el proceso son llamadas limitantes. Estas fuerzas pueden ser internas o externas y se clasifican en 4 grupos: Personas, Tendencias Sociales, Económicas y Tecnológicas.

16 El proceso de cambio propuesto consta de tres etapas principales a través de las que se desarrolla.
EL DESCONGELAMIENTO: En la que se identifican los problemas y las fuerzas que interfieren para que se produzca el cambio, siendo el comienzo para intentar mover a la empresa desde el status. EL MOVIMIENTO: consiste en desplazarse hacia un nuevo estado dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos en el que se lleva acabo el proceso de cambio propiamente, en este se modifican los procesos y prácticas en pos de alcanzar el estado deseado. EL RECONGELAMIENTO: se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en donde se necesita apoyo como cultura, normas, políticas y estructura organizacional.

17 Esto se puede lograr si:   1- Se determina el problema   2- Se identifica la situación actual   3- Se identifica la meta por alcanzar   4- Se identifica las fuerzas positivas y negativas que inciden en el   5- Se desarrolla una estrategia para lograr el cambio de la situación actual dirigiéndolo hacia la meta.

18 NADA TAN PRACTICO COMO UNA BUENA TEORIA.
KURT LEWIN.


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