La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Norelkys Espinoza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Norelkys Espinoza"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Norelkys Espinoza
Diseño del Poster Prof. Norelkys Espinoza

2 La comunicación científica
Un experimento científico no se termina hasta que no se han publicado los resultados. Por lo tanto, para hacer ciencia hay, también, que escribir ciencia.

3 ¿Cómo se presentan los resultados de una investigación?
PRESENTACIÓN ESCRITA PRESENTACIÓN ORAL

4 ¿Cómo se presentan los resultados de una investigación?
Revistas científicas Libros Memorias de congresos Otras fuentes PRESENTACIÓN ESCRITA en INFORME DE INVESTIGACIÓN formas Artículo científico (Research paper) - Experimentales o de intervención ( Randomised controlled trial) - De Observación (Clinic case, Case report) - Revisión actualizada de la literatura científica (Review) Monografías Tesis Otras: Editoriales, notas al editor, reseñas, notas técnicas Varios Nota editorial Nota técnica Tesis de doctorado Extracto de artículo científico Comentario de libro Historia de la medicina Cartas de lectores dirigidas a la redacción

5 ¿Cómo se presentan los resultados de una investigación?
Congresos Jornadas Coloquios Simposios Reuniones científicas en general en PRESENTACIÓN ORAL formas Exposición hablada Presentación con diapositivas Videos Cartel o Póster Conferencias magistrales Otras formas: mesa redonda, panel de discusión, videoconferencias

6 Presentación con diapositivas

7 El póster

8 El póster

9 El póster

10 El póster Es una representación gráfica ampliada donde se exponen públicamente los resultados de una investigación combinando imagen y texto.

11 El póster Permite transmitir contenidos de manera agradable, atractiva, clara, concisa y por más tiempo que una comunicación oral, y somete a menos presión al expositor. Posibilita un contacto más relajado y directo entre el autor y los interesados en el tema del trabajo, particularmente en el momento en que el autor permanece junto al póster. La permanencia junto al póster suele ser obligatoria en determinados días y horarios fijados por los organizadores.

12 Aspectos a considerar en la elaboración del póster
Aspectos del lenguaje Aspectos de diseño

13 Aspectos del lenguaje (Arribalzaga et al, 2005)
Preciso: Cuidado y exactitud al presentar las citas, sin tergiversarlas. Claro: Se debe usar las palabras adecuadas, con orden lógico y gramatical. Conciso: Eliminar lo superfluo, como las introducciones largas o las frases con repetición. Sincero: Cada autor escribe conforme a su propio estilo. Originalidad. Natural: Se refiere al uso adecuado de conectores dentro y entre los párrafos. Ayuda a captar la idea principal y hace que la lectura sea agradable.

14 Aspectos del lenguaje (Huth, 1992)
Cuidar: Ortografía Sintaxis: la construcción correcta de las frases. Puntuación: es básica para la comprensión del texto y la fluidez en la lectura.

15 Aspectos del lenguaje (Huth, 1992)
Evitar: Errores ortográficos Palabras confusas o empleadas en sentido parecido Uso de tiempos verbales Concordancia entre sujeto y predicado Redundancias Excesivo uso de nombres Excesivo uso de pronombres y conectores (“que” y “de”) Muletillas Falso énfasis

16 Aspectos del lenguaje El lenguaje a utilizar depende: Tipo de evento
La audiencia Propósito

17 Aspectos del lenguaje De la utilización que se haga del lenguaje dependerá la calidad del trabajo. Se debe utilizar un estilo sencillo, claro, preciso, que no emita juicios de valor, que evite las ambigüedades, las dobles interpretaciones y los mensajes contradictorios. El estilo científico omite las palabras innecesarias. Las frases cortas son la forma más fácil de escribir y, también, la manera más sencilla de leer porque, normalmente, son claras

18 Aspectos de diseño Formato y medidas Partes Tipografía,
Color y armonía, Uso de imágenes

19 Aspectos de diseño Formato Horizontal Vertical

20 Aspectos de diseño Medidas Se utilizarán las siguientes:
120 cm de alto por 90 cm de ancho 1. En caso de no haber instructivos siempre es importante preguntar los tamaños y formatos aceptables para ese evento. Esto evitará problemas de espacio al momento de colocar el cartel en el evento. 2. No todos los eventos tienen el material para los participantes.

21 Aspectos de diseño Formato y medidas
En todo evento científico se establecen normas, las cuales incluyen el formato y las medidas de los póster.

22 1. Se deben incluir sólo las referencias citadas en el póster.
Aspectos de diseño Partes Revisiones sistemáticas Encabezado Título del trabajo Autores con su filiación Introducción Desarrollo Conclusiones Referencias1 Investigaciones de campo Encabezamiento Título del trabajo Autores con su filiación Introducción Materiales y Métodos Resultados Discusión Referencias1 1. Se deben incluir sólo las referencias citadas en el póster.

23 Aspectos de diseño Partes Los títulos deben ser claros y descriptivos,
También deben revelar orden y jerarquía.

24 Aspectos de diseño Partes
Las partes deben ser fáciles de leer. Por lo tanto, no debe tener bloques grandes de texto, ni oraciones largas. La información del póster debe tener un orden claro y lógico.

25 Aspectos de diseño Partes
El póster debe seguir una secuencia lógica, que progrese de izquierda a derecha y de la parte superior hasta abajo. El lector usualmente comienza la lectura en el extremo superior izquierdo y termina en el extremo inferior derecho

26 Aspectos de diseño Tipografía
Un cartel debe poder leerse desde una distancia de aproximadamente dos metros por lo que el tamaño de la fuente debe ser 24 como mínimo. El tipo de letra recomendable es una de tipo sans-serif (Arial, Helvetica, Univers, Avant Garde, entre otros). Usar mayúsculas y minúsculas para un rápido reconocimiento de las letras y un menor espacio.

27 Aspectos de diseño Tipografía 32 24

28 Aspectos de diseño Color y armonía
La combinación de colores en un cartel debe ser armoniosa. Los colores pueden cambiar el estado de ánimo de las personas, por lo que se sugiere utilizar colores brillantes en áreas pequeñas y colores suaves (blanco, gris) en áreas grandes o en el fondo del cartel. Si se quieren utilizar dos o más colores brillantes, éstos deben ser complementarios.

29 Aspectos de diseño Imágenes
Las imágenes cumplen un papel importantísimo, ya que son recordadas por más tiempo que la información verbal y sirven como atractivo de la atención del público. Por ello deben prevalecer, ocupando como mínimo 50% del tamaño del póster. Estas pueden ser figuras o gráficos, tablas, fotos, ilustraciones, logos, etc. Los gráficos deben ser preferidos por sobre las tablas y éstas a su vez sobre el texto.

30 Aspectos de diseño Imágenes
Se debe cuidar el equilibrio entre las imágenes y el texto. El contenido no debe quedar demasiado aislado, ni demasiado apretado. Si percibe que hay demasiado texto, intente quitar información centrándose en los aspectos más importantes, y a su vez dentro de éstos, en los más interesantes.

31 Aspectos de diseño Imágenes
Las imágenes o tablas deben ser suficientemente grandes y de buena calidad, con texto explicativo al pie y/o alrededor de éstas. No es recomendable el uso de gráficas o esquemas en 3D, ya que normalmente son más difíciles de entender que las que se hacen en dos dimensiones.

32 Aspectos de diseño Imágenes
Las imágenes no son un elemento decorativo. Sólo deben utilizarse imágenes que ilustren las ideas expresadas en el póster. La imágenes de fondo, si bien son atractivas, deben usarse como marca de agua tenues, ya que de lo contrario se dificulta la lectura y la impresión aumentará en tiempo y costo.

33 Interacción con el público
Se recomienda disponer de copias del póster en tamaño reducido. Esto constituye un excelente complemento para entregar a la audiencia. Las copias reducidas deben tener incluidos los datos de contacto de los autores. Debe estar en forma de tríptico.

34 Diez reglas básicas para una exposición de póster exitosa (Erren y Bourne, 2007)
1. Defina el propósito 2. El título es importante 4. Vende tu trabajo en 10 segundos 5. El contenido es importante, pero sea conciso 6. El póster debe expresar tu personalidad 7. El impacto del póster se da durante y después de la sesión de exposición 8. Los buenos póster tienen características propias, no aplicables a los artículos científicos. 9. Las reglas para escribir un artículo pueden ser aplicadas a la redacción del póster 10. La aceptación del póster en un congreso no asegura totalmente la calidad de tu trabajo

35 Por último, recuerde que:
El cartel debe contener la suficiente información para entender el trabajo. Un Póster NO es un artículo escrito con letra grande Evite toda información superflua que pueda distraer la atención del lector, para que éste recuerde lo realmente importante. Respete siempre el formato y las medidas máximas permitidas por los organizadores.


Descargar ppt "Prof. Norelkys Espinoza"

Presentaciones similares


Anuncios Google