La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Separación política - sociedad civil = desafección.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Separación política - sociedad civil = desafección."— Transcripción de la presentación:

1 1 Separación política - sociedad civil = desafección

2 Causas en Europa Baby boom y alto grado educativo: mayo 68. Los partidos no responden a las expectativas. Corrupción. Crisis (sobre todo en los países intervenidos o mediatizados por la política del BCE). Menor desafección en países con un pasado democrático consolidado

3 En España Causas idem que en Europa pero: Mayor corrupción. Mas falta de credibilidad de los grandes partidos. Escasa trayectoria democrática. Sumisión gobiernos al capital especulativo y sus estamentos financieros. Negativo papel UE y Euro. Marionetas del BCE.

4 Esto provoca que la ciudadanía reaccione contra sus gobiernos o/y contra sus sistemas democráticos/ o/y contra la UE. Decepción profunda con la democracia, las instituciones y la política. Riesgo de populismo en democracias con trayectoria más corta, e incluso crecimiento del mismo en las muy consolidadas.

5 Nuevas opciones de dcha/izda Desprestigio de la política tradicional y de los partidos tradicionales. Presentarse como movimientos cívicos o colectivos más que como partidos aún siéndolo. Por la izda: búsqueda de una democracia más horizontal y participativa. Diferentes alternativas a la crisis, Europa y Euro. Eclosión de plataformas cívicas. Surgen movimientos fuera del sistema institucional (15M- PAH-Mareas,…)

6 De las movilizaciones sociales a las instituciones políticas 2

7 La crisis que se inicia el 2008 eleva el listón de la protesta Incorpora la crítica al sistema político El valor de la movilización y lo institucional Crisis de la Constitución del 78 La crisis que se inicia el 2008 eleva el listón de la protesta Incorpora la crítica al sistema político El valor de la movilización y lo institucional Crisis de la Constitución del 78

8 Para dar el “salto” a la política 1 - Las dinámicas sociales no son patrimonio de nadie. 2 - Democratizar las instancias organizativas de los partidos. 3 - la renovación del pensamiento de la izquierda. 4 - trabajar con toda la intensidad en la movilización social. 1 - Las dinámicas sociales no son patrimonio de nadie. 2 - Democratizar las instancias organizativas de los partidos. 3 - la renovación del pensamiento de la izquierda. 4 - trabajar con toda la intensidad en la movilización social.

9 5 - generar organización. Colectivos que sostengan la actividad política y social de forma permanente. 6 - Vacunarnos contra la corrupción y los privilegios. 7 - Hacer frente a la ola “antipolítica” que solo beneficia a la derecha. 8 - buscar la unidad de la izquierda en la pluralidad sin concesiones al sectarismo. 5 - generar organización. Colectivos que sostengan la actividad política y social de forma permanente. 6 - Vacunarnos contra la corrupción y los privilegios. 7 - Hacer frente a la ola “antipolítica” que solo beneficia a la derecha. 8 - buscar la unidad de la izquierda en la pluralidad sin concesiones al sectarismo.

10 Renovar desde el interior de las estructuras sociales, sindicales y políticas existentes. La división de la izquierda a la izquierda del PSOE, es negativa. Renovar desde el interior de las estructuras sociales, sindicales y políticas existentes. La división de la izquierda a la izquierda del PSOE, es negativa. Sería necesario poner la unidad electoral en primer plano. Hay un “populismo” de izquierdas muy negativo. Sería necesario poner la unidad electoral en primer plano. Hay un “populismo” de izquierdas muy negativo.

11 En esta crisis económica y política la izquierda nos jugamos nuestro futuro. No nos valen los cantos de sirena, tampoco las posiciones anquilosadas ancladas en el pasado. Tenemos que ir forjando un proyecto en renovación constante, abierto, plural, participativo, integrador, cercano a la gente, sin personalismos ni sectarismos. Si acertamos en nuestra andadura, forjaremos una herramienta realmente útil para la construcción de una sociedad justa y libre.

12


Descargar ppt "1 Separación política - sociedad civil = desafección."

Presentaciones similares


Anuncios Google