La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Descubrimiento y conquista de américa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Descubrimiento y conquista de américa"— Transcripción de la presentación:

1 Descubrimiento y conquista de américa

2 EXPANSIÓN EUROPEA A finales de la Edad Media, Europa se veía remecida por vientos de cambio en diferentes aspectos: Sicológicos. Políticos Económicos Tecnológicos La expansión europea fue llevada a cabo principalmente por España, Portugal e Inglaterra.

3 Cambios sicológicos La mentalidad del hombre comienza a ampliarse. Se reconoce a sí mismo como un ser pensante y dotado de razón. Gracias a lo anterior, el hombre busca comprobar los mitos medievales.

4 Nacimiento del Estado moderno
Cambios políticos La caída de Constantinopla en 1453: los turcos otomanos conquistan Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente. Ante esto, los sabios de Oriente huyen con sus libros y conocimientos a Occidente, y hay una necesidad de buscar nuevas rutas, más seguras, hacia Oriente La reconquista española en 1492: Los Reyes Católicos completan la reconquista de España en mayo de 1492, con la Conquista de Granada. Esto hará que España se erija como una de las principales potencias europeas, con un estado unificado y poderoso. Término del feudalismo: El feudalismo se termina y aparece el auge de las ciudades, como centro de cultura y civilización. El poder comenzará a permanecer en las manos de un poder central, terminando con el poderío de la nobleza. Nacimiento del Estado moderno Los estados modernos comienzan a formarse estableciendo ejércitos profesionales, burócratas, y demás funcionarios públicos, por lo tanto se hace necesario un sistema económico que permita solventar estos gastos y demostrar poderío a los demás estados.

5 Cambios económicos Gracias al auge de las ciudades, al comercio con Oriente, agilizado gracias a las Cruzadas y el nacimiento del Estado moderno comienza a verse un cambio desde el punto de vista económico. Comenzará a darse el capitalismo.

6 Cambios tecnológicos Una serie de adelantos tecnológicos, especialmente en la navegación, hicieron posible que Europa se expandiera.

7 CRISTOBAL COLÓN Cristóbal Colón realizó una serie de viajes a América buscando una nueva ruta para llegar hacia Oriente. Sus viajes fueron apoyados por la corona española, al mando de los Reyes Católicos: Isabel y Fernando.

8 VIAJES DE COLON

9 CONQUISTA DE AMÉRICA La conquista de América se hizo con autorización papal principalmente a través de bulas y tratados. Los más importantes fueron: Bula Intercaetera de 1493: Otorgada por el Papa Alejandro VI a los Reyes Católicos donde se establece un meridiano y se estipula que todas las tierras halladas y por hallar al oeste de esa línea imaginaria pertenecerían a la corona de Castilla y León. Tratado de Tordesillas (1494): se trata de un acuerdo entre España y Portugal donde se establece una nueva línea divisoria del Océano Atlántico y los territorios adyacentes. El Oeste sería para España y el Este para Portugal.

10 Conquista de América: empresas de conquista.
La conquista de América fue un esfuerzo de privados autorizados por la Corona española por medio de capitulaciones.

11 Capitulaciones Las capitulaciones eran contratos entre los reyes y las personas que tenían los recursos económicos y humanos para realizar la empresa, por lo tanto era el privado quien debía financiar todo. Esto lo hacían mediante préstamos de privados. Por lo general la hueste no tenía experiencia militar, aunque por lo general los capitanes de conquista, tenían experiencia en la guerra contra los moros en España.

12 CAPITULACIONES Derechos y beneficios del conquistador
OBLIGACIONES DEL CONQUISTADOR Asumir la gobernación del reino. Obtener un porcentaje de las ganancias. Disponer de los recursos económicos (repartir las tierras y encomiendas entre los integrantes de la empresa) Recaudar los tributos para la Corona. Mantener la soberanía de la Corona sobre los territorios conquistados. Evangelizar a los indios.

13 ¿Quiénes conquistaron América?
Las personas que conquistaron América fueron de distinta índole, pero principalmente Villanos Hidalgos Plebeyos Buscaban mejorar su origen, sin embargo, la forma de hacer riqueza es entendida medievalmente.

14 Motivaciones para una empresa de conquista.
Obtención de fama y/o riquezas. Obtención de más territorio por parte de los reyes, lo que significaba más ingresos para el Estado. Consolidación de la fe cristiana por parte de la Iglesia Católica.


Descargar ppt "Descubrimiento y conquista de américa"

Presentaciones similares


Anuncios Google