La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECUACIONES CON PALABRAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECUACIONES CON PALABRAS"— Transcripción de la presentación:

1 ECUACIONES CON PALABRAS
“Desafiando tus conocimientos e imaginación”

2 INTRODUCCIÓN Cada vez que resolvemos una ecuación, obtenemos como resultado uno o varios números, que nos permiten dar solución a diversos problemas. Con nuestro proyecto queremos ampliar el concepto de ecuación, es decir, no seguir asociando, la variable, solamente a un número(s), sino a una(s) palabra(s), con la finalidad de hacerla operativa para utilizarla en todas las asignaturas del plan de estudio. Las Ecuaciones con palabras, estarán asociadas a un contexto y con respecto a él, se obtendrá la solución única. Estas ecuaciones podrán ser utilizadas con una estrategia de enseñanza-aprendizaje, donde los alumnos(as) se motivarán en resolverlas, ya que se les presentarán como un desafío, donde aplicarán sus conocimientos adquiridos, creatividad y por supuesto, su imaginación.

3 OBJETIVOS Ampliar un Concepto Matemático.
Utilizar recursos motivadores y desafiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aplicar el concepto de ecuación a todas las asignaturas del plan de estudio. Desarrollar la creatividad y el pensamiento divergente. Mostrar la utilidad de la matemática y específicamente de las ecuaciones.

4 HIPÓTESIS A través de las “Ecuaciones con Palabras” lograremos captar el interés de los alumnos (as) en todas las asignaturas, desarrollar la creatividad y el pensamiento divergente.

5 METODOLOGÍA Comenzamos nuestro trabajo con la inquietud de buscar otras formas de utilizar las ecuaciones. Revisamos textos modernos de matemática, Internet y nos asesoramos por expertos. Encontramos las “Ecuaciones con Palabras” como un simple pasatiempo. Buscamos la forma de utilizarlas en todas las asignaturas del plan de estudio estableciendo el contexto correspondiente. Creamos ecuaciones con palabras para cada una de las asignaturas. Analizamos sus soluciones y preparamos nuestra presentación en PowerPoint.

6 MATERIALES

7 RESULTADOS PRELIMINARES
En nuestra comunidad escolar, presentamos nuestro proyecto a profesores(as) y alumnos(as) y encontramos una recepción positiva. Llamó mucho la atención el hecho de ampliar un concepto matemático y de poder aplicarlo a todas las disciplinas del plan de estudio. Nos hicieron notar que la idea es muy buena y que motivará a los estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje.

8 Ecuaciones con Palabras
DESARROLLO Ecuaciones con Palabras APLICACIONES RELIGIÓN LENGUAJE MÚSICA INGLÉS OTRAS BIOLOGÍA QUÍMICA GEOMETRÍA

9 Es una igualdad que es válida para ciertos valores de la INCÓGNITA.
DESARROLLO ECUACIÓN Es una igualdad que es válida para ciertos valores de la INCÓGNITA. Ejemplo: 2.x + 3 = 5 La cual resolvemos de la siguiente manera: 2.x + 3 = 5 2.x = 5 - 3 2.x = 2 /: 2 x=1 LA SOLUCIÓN SIEMPRE ES UN NÚMERO

10 ECUACIÓN CON PALABRAS:
DESARROLLO ECUACIÓN CON PALABRAS: Es una igualdad que es válida, para ciertos valores de la INCÓGNITA, en un contexto determinado. La(s) incógnita(s) asume(n) los valores de una o varias palabras, que es la solución de la ecuación. Ecuación con Palabras + Contexto = Solución

11 EJEMPLOS EN 6 ASIGNATURAS
Música Química Geometría Lenguaje Geografía Biología

12 Cuerdas en una Guitarra
EJEMPLO Nº1 Ecuación con Palabras APOYO VISUAL 6 = C en una G Contexto: Música Contenido Curricular: Instrumentos Musicales Cuerdas Cuerdas en una Guitarra Solución:

13 EJEMPLO Nº2 Ecuación con Palabras 88 = T en un P APOYO VISUAL
Contexto: Música Teclas del piano: El teclado del piano se compone de 88 teclas (salvo algunas excepciones). Las 52 teclas blancas corresponden a las notas no alteradas y las 36 negras a las notas alteradas (sostenido y bemol). Contenido Curricular: Instrumentos Musicales Teclas en un Piano Solución:

14 Contenido Curricular:
EJEMPLO Nº3 Ecuación con Palabras APOYO VISUAL 12 = A en un C arista Contexto: Geometría Contenido Curricular: Cuerpos Geométricos El cubo tiene 12 aristas Aristas en un Cubo Solución:

15 Contenido Curricular:
EJEMPLO Nº4 Ecuación con Palabras APOYO VISUAL Caras 4 = C de un T Contexto: Geometría Contenido Curricular: Cuerpos Geométricos Un tetraedro es un poliedro regular formado en sus cuatro caras por triángulos equiláteros. Solución: Caras de un Tetraedro

16 Huesos del Cuerpo Humano
EJEMPLO Nº5 Ecuación con Palabras APOYO VISUAL 206 = H del C H Contexto: Biología Contenido Curricular: Cuerpo Humano Huesos del Cuerpo Humano Solución:

17 Pares de Cromosomas en el Ser Humano
EJEMPLO Nº6 APOYO VISUAL Ecuación con Palabras 23 = P de C en el S H Contexto: Biología Contenido Curricular: Genética El ser humano tiene 23 pares de cromosomas Pares de Cromosomas en el Ser Humano Solución:

18 Contenido Curricular:
EJEMPLO Nº7 APOYO VISUAL Ecuación con Palabras 4 = P C Los puntos cardinales son las cuatro direcciones derivadas del movimiento de rotación terrestre que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre. Contexto: Geografía Contenido Curricular: Cartografía Puntos Cardinales Solución:

19 EJEMPLO Nº8 Ecuación con Palabras 15= R de Ch APOYO VISUAL Contexto:
Geografía Contenido Curricular: Estudio de nuestro territorio nacional Regiones de Chile Solución:

20 EJEMPLO Nº9 Ecuación con Palabras 100 = A de S de G M APOYO VISUAL
Contexto: Lenguaje Contenido Curricular: Literatura Texto 100 años de soledad de Gabriel García Márquez Años de Soledad de García Márquez Solución:

21 Número Atómico del Hidrógeno
EJEMPLO Nº10 Ecuación con Palabras APOYO VISUAL 1 = N A del H Química Contexto: Contenido Curricular: Estudio de la Tabla Periódica El hidrógeno es un elemento químico representado por el símbolo H y con un número atómico de 1. Número Atómico del Hidrógeno Solución:

22 235 = I de U en la B A SÓLO GENIOS para en la Bomba Atómica
Isótopos de Uranio en la Bomba Atómica

23 CONCLUSIÓN Con nuestro proyecto nos dimos cuenta que existe una forma didáctica y entretenida para comprender y aprender el concepto de las ecuaciones. Además de la gran diversidad de contenidos en los cuales podemos aplicarlas. Al dar a conocer la idea en nuestro liceo: alumnos y profesores se vieron motivados con el tema, por lo que decidieron aplicarlo como una nueva forma de enseñanza en sus clases. Lo positivo de este proyecto es que podemos utilizarlo en cualquier nivel de enseñanza y asignatura. Además de desarrollar el intelecto y creatividad del alumno.

24


Descargar ppt "ECUACIONES CON PALABRAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google