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Departamento de Programación Y Tecnología Eductiva Programacion Orientada a Objetos.

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Presentación del tema: "Departamento de Programación Y Tecnología Eductiva Programacion Orientada a Objetos."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Programación Y Tecnología Eductiva Programacion Orientada a Objetos

2 Departamento de Programación Y Tecnología Eductiva Enlaces y asociaciones Una asociación es una conexión física o conceptual entre clases. Un enlace es una instancia de una asociación. Los enlaces de una asociación conectan a objetos de la misma clase. Las asociaciones son bidireccionales Pero esto no muestra que un enlace depende de los objetos involucrados en la misma. Una asociación del diagrama de clases corresponde a un conjuntop de enlaces en el diagrama de instancias. Los nombres de las asociaciones se pueden omitir si es obvio. Carro Placa: cadena año: entero Persona Nombre: cadena licencia: entero Es manejado por

3 Departamento de Programación Y Tecnología Eductiva Carro Modelo: cadena año: entero Persona Nombre: cadena licencia: entero Es manejado por Corolla 98 (Carro) Laura 3 (Persona) blazer 97 (Carro) Enlaces y asociaciones

4 Departamento de Programación Y Tecnología Eductiva Agregación Es la relación donde los objetos son componentes de otro objeto, que se asocia, y representa el ensamblaje completo. Un objeto se denomina compuesto si se compone de otros objetos. ProgramaMetodos Instrucciones No tiene sentido utilizar la agregación si no existen propiedades comunes de los objetos componentes a ser asociados en el objeto que los compone. La existencia de un objeto componente puede depender del objeto agregado del cuál forma parte. Las partes pueden existir ó nó fuera del agregado, y pueden ó nó aparecer en muchos agregados. 1 1..*

5 Departamento de Programación Y Tecnología Eductiva Agregación En otros casos los objetos componentes tienen una existencia dependiente. Si dos objetos están fuertemente acoplados se llama agregación, si por el contrario, son independientes pero pueden estar relacionados, se llama asociación. La agregación puede ser por contenido fisico (Carro  Motor,Chasis,Ruedas,Transmision) o por contenido conceptual(Compañía  Departamento  Seccion) Universidad Profesor AlumnoPregrado Postgrado 1..*

6 Departamento de Programación Y Tecnología Eductiva Generalización La generalización es la relación entre una clase y una ó más clases especializadas de la misma clase. La clase que se está especializando se llama superclase y la especializada es la subclase. Los atributos y operaciones de un grupo de subclases corresponden a la superclase, éstos son compartidos por todas las subclases. Las subclases heredan las características de la superclase. Toda instancia de una subclase, es instancia de la superclase. Relacion de Generalización: es-un un-tipo-de Relacion de Agregación: parte-de tiene-un Vehículos RústicosCoupéSedánRanchera Tipo de vehículo Superclase Subclases

7 Departamento de Programación Y Tecnología Eductiva Generalización Toda subclase hereda todas las características de sus clases antecesoras y además, sus propios atributos y operaciones. Las palabras que se escriben al lado de los triángulos de un diagrama se denominan discriminadores. TextoGraficoRegistro Tipo de archivo Archivo Copiar mover borrar

8 Departamento de Programación Y Tecnología Eductiva Generalización Avion Color Capacidad aterrizar despegar frenar Avion de carga Cargar Descargar Avión pasajerosAvión Militar Servir capacidadN° de misiles Disparar D-24 Concorde

9 Departamento de Programación Y Tecnología Eductiva Herencia Es el mecanismo para compartir atributos y operaciones empleando la relación de herencia. La herencia ha llegado a ser sinónimo de reutilización de código. Luego de modelar el sistema, el analista estudia las clases definidas e intenta agrupar las clases parecidas y reutilizar el código común.. Las generalización es el proceso donde la superclase generaliza a la subclase. La especialización es el proceso donde las subclases especializan ó detallan a las superclases. La herencia es simple cuando una clase solo se deriva de una unica clase. Ejemplo: persona  estudiante La herencia es multiple cuando una clase se deriva de varias clases. Ejemplo: un estudiante-trabajador hereda de la clase estudiante pero tambien hereda de la clase empleado.

10 Departamento de Programación Y Tecnología Eductiva Anulación Una subclase puede anular una característica de una superclase, definiendo esa característica con el mismo nombre. La característica que se invalida se sustituye por la nueva. Archivo Copiar mover borrar Registros Copiar Se puede invalidar una característica, para especificar el comportamiento de la subclase ó para mejorar el rendimiento. Úna invalidación deberá respetar el tipo de atributo, su número y el tipo de argumentos en la operación, así como el tipo de retorno.

11 Departamento de Programación Y Tecnología Eductiva Diagrama de clases En resumen, los conceptos vistos fueron : Enlaces y asociaciones Agragación Generalización Herencia

12 Departamento de Programación Y Tecnología Eductiva Bibliografía UML Unified Modeling Language, by Ivar Jacobson, Grady Booch, James Rumbaugh Java 2 Manual de Usuario y tutorial, Alfaomega, Agustín Froufe. Diagrama de clases


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