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Programación II Diagrama de Clases Por: Ing. Juan Carlos Contreras Villegas.

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1 Programación II Diagrama de Clases Por: Ing. Juan Carlos Contreras Villegas

2 UML (Que es UML) UML es un lenguaje de modelado UML NO es una metodología UML es un conjunto de diagramas para representar diferentes aspectos de una aplicación Finalmente UML es un estandar respaldado por la OMG (Object Managment Group)

3 UML Diagrama de Clases Diagrama de Objetos Diagrama de casos de uso Diagrama de secuencia Diagrama de colaboración Diagrama de estados Diagrama de actividades Diagrama de componentes Diagrama de despliegue

4 Diagrama de Clases Un diagrama de Clases representa las clases que serán utilizadas dentro del sistema y las relaciones que existen entre ellas. Los diagramas de Clases por definición son estáticos, esto es, representan que partes interactúan entre sí, no lo que ocurre cuando.

5 Diagrama de Clases

6 Elementos de un Diagrama de Clases Clases Atributos, Métodos Objetos Relaciones Herencia Composición, Agregación Asociación y Uso

7 Clases Las clases describen un conjunto de objetos con propiedades y comportamientos comunes. Dentro de la estructura de una clase se definen: Atributos. Datos asociados a los elementos y que toman valor al instanciar objetos de una clase. Métodos. Funciones o procesos propios de los objetos de una clase

8 Notación Nombre Clase Atributos Métodos

9 Objetos Un objeto es una representación de un entidad, ya sea real o conceptual, con límites bien definidos y con significado dentro de un modelo. Cada objeto en un modelo se caracteriza por su estado, su comportamiento y su identidad.

10 Objetos El estado de un objeto es una de las posibles condiciones bajo las que el objeto puede existir. El estado de un objeto cambia con el tiempo y está definido por un conjunto de propiedades (atributos), por los valores de esas propiedades y por las relaciones que dicho objeto puede tener con otros objetos.

11 Relaciones entre Clases Las relaciones existentes entre las distintas clases nos indican como se comunican entre sí los objetos de esas clases. Los mensajes navegan por las relaciones existentes entre las distintas clases. Las relaciones pueden ser: Herencia, Asociación, Agregación, Composición y Dependencia

12 Herencia Indica que una subclase hereda los métodos y atributos especificados por una Super Clase, por ende la Subclase además de poseer sus propios métodos y atributos, poseerá las características y atributos visibles de la Super Clase La herencia puede ser: Simple, Múltiple

13 Herencia Simple Cuando heredan de una sola clase. Ej. Tiempo Hora Minuto segundo ToStr TiempoC centesima ToStr

14 Herencia Múltiple Cuando heredan de dos o mas clases. Ej. Tiempo Hora Minuto segundo ToStr TiempoHora ToStr Fecha Dia Mes año ToStr

15 Asociación Una asociación es una relación entre instancias de clases, especificando que los objetos de una clase deben ``conocer'' de alguna manera los objetos de la otra. Por ejemplo: Un objeto de la clase A envía un mensaje a un objeto de la clase B. Un objeto de la clase A crea un objeto de la clase B. Un objeto de la clase A recibe un mensaje con un objeto de la clase B como argumento

16 Asociación Las asociaciones se caracterizan por: Rol. Papel desempeñado por el objeto Multiplicidad. (Cardinalidad), la cantidad de objetos de una clase que se relacionan con un objeto de la otra clase: 1..* Uno a muchos 1..n // 0..* Cero a muchos 0..n // m Cantidad fija

17 Asociación Profesor Nombre especialidad Carrera Código nombre Dirige Toda carrera tiene un director Un profesor puede dirigir una carrera Empleado Código Nombre Departamento Nombre Pertenece1 1..* Un empleado pertenece a un departamento A un departamento le pertenecen 1 o mas empleados

18 Asociación Profesor Nombre especialidad Carrera Código nombre Trabaja1..n ProfeCarrera

19 Composición Es una relación de todo y parte de, donde el todo esta formado por objetos parte de que lo componen. Se pueden observar las siguientes características: Dependencia existencial: El elemento dependiente desaparece al destruirse el que lo contiene y, si es de cardinalidad 1, es creado al mismo tiempo. Pertenencia fuerte: Se puede decir que el objeto contenido es parte constitutiva y vital del que lo contiene. No compartición: Los objetos contenidos no son compartidos, esto es, no forman parte del estado de otro objeto

20 Composición VentanaModulo 0..2 ScrollBarAula Una ventana está compuesta por cero o hasta 2 ScrollBars 1..n Un módulo está compuesto por una o mas aulas Todo Parte de 11

21 Agregación Es una relación de contenedor y contenido, donde el contenedor contiene objetos contenido. Se pueden observar las siguientes características: Independencia existencial: El elemento contenido no desaparece al destruirse el que lo contiene. Pertenencia débil: Se puede decir que el objeto contenedor no contiene realmente al objeto contenido, sino que tiene una referencia a él. Compartición: Los objetos contenidos también pueden formar parte del estado de otro objeto

22 Agregación ProductoPolígono 1..n IngredientePunto Un producto está compuesto por uno o mas ingredientes Un ingrediente puede estar en 0 o mas productos. 3..n A un polígono se le puede agregar puntos Un punto puede formar parte de 0 o mas polígonos Todo Parte de 0..n

23 Dependencia Significa que una clase necesita de otra para poder prestar sus servicios Ecuacion coeficientes Resolver Math Potencia Raiz


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