La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema I VISIÓN EMPRESARIAL TRADICIONAL. El nuevo paradigma del conocimiento trae nuevas estructuras y nuevas reglas para competir. A. Estructura empresarial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema I VISIÓN EMPRESARIAL TRADICIONAL. El nuevo paradigma del conocimiento trae nuevas estructuras y nuevas reglas para competir. A. Estructura empresarial."— Transcripción de la presentación:

1 Tema I VISIÓN EMPRESARIAL TRADICIONAL

2 El nuevo paradigma del conocimiento trae nuevas estructuras y nuevas reglas para competir. A. Estructura empresarial tradicional a)Estructura piramidal:  Proceso de imitación de empresas “exitosas”  Facilidad para medir resultados  Eliminación de inseguridad e incertidumbre  Incapacidad de liderazgo

3 b)Estructura basada en jerarquía y poder Este tipo de estructura trae consigo estos problemas: Tipos de organigramas Crecimiento de niveles jerárquicos, sobre todo de staff Luchas de poder Dificultades de comunicación Falta de autoridad para toma de decisiones Falta de accountability

4 c) Características de la estructura tradicional: Centralización de las decisiones Niveles jerárquicos: Mayor nivel, mayor status Departamentos separados/incomunicados Lucha de poder y de control de información Trabajo fragmentado Burocracia para controlar

5 Capacitación orientada a la ejecución Nichos de poder en cada nivel Distorsión de la comunicación Políticas rígidas Diferencias notables de la remuneración Controles rígidos Conocimiento disperso

6 d) Funcionamiento mecanicista: Concepto físico aplicado a la organización (Newton) Empresa concebida como una máquina (Tiempos modernos de C. Chaplin) Recursos Humanos: el menos importante Formación de cultura organizacional Creación de héroes Cliente en último lugar

7 e) Deficiencias del modelo  Rigidez y baja flexibilidad  Planificación centralizada  Información deficiente e incompleta  Responsabilidad fraccionada/nadie responde por el todo  Desarrollo de la burocracia para unir la organización  Aumento de niveles, puestos, controles

8  Círculo vicioso: más controles, más burlas, más controles  Descripción de puestos basadas en tareas simples y repetitivas  Baja capacidad de atención al cliente por decisiones centralizadas  Personal de más bajo nivel da la cara al cliente  Contabilidad orientada al pasado, no al futuro  Nichos de poder en diferentes niveles-corrupción

9 B. Crecimiento maximizado y crecimiento sostenido. Las crisis del petróleo han cambiado los conceptos de riqueza y poder: a)El modelo del crecimiento maximizado  Maximización de la producción  Variedad de productos  Costos bajos-reducción de costos  Poca atención a clientes y a empleados  Empleos estables, con salarios competitivos  Poca atención al medio ambiente

10 b)El modelo de crecimiento sostenido:  Teoría de sistemas  La empresa como sistema abierto  Importancia del entorno que rodea la empresa  La empresa como parte de un sistema total

11 Conclusión: El modelo de la sociedad industrial está agotado o está por agotarse y vamos hacia la sociedad del conocimiento.


Descargar ppt "Tema I VISIÓN EMPRESARIAL TRADICIONAL. El nuevo paradigma del conocimiento trae nuevas estructuras y nuevas reglas para competir. A. Estructura empresarial."

Presentaciones similares


Anuncios Google