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Resumen Integrador de Introducción a la Psicología

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Presentación del tema: "Resumen Integrador de Introducción a la Psicología"— Transcripción de la presentación:

1 Resumen Integrador de Introducción a la Psicología
Norma Hernández Viveros PSICOLOGÍA

2 La Ciencia de la Psicología

3 Qué es la Psicología La Psicología es la ciencia de la conducta y de los procesos mentales. La Psicología, al ser una ciencia, utiliza el método científico para que por medio de leyes o teorías ayude a comprender la conducta y el comportamiento: se utilizan datos que se interpretan de forma que expliquen una realidad, a través de un lenguaje. Todo esto sería un sistema teórico. La American Psychological Association (APA) es una de las principales instituciones que agrupan a psicólogos, a través de sus publicaciones se regulan las normas para los procedimientos de investigación científica, la terminología y la gran gama de campos y divisiones de acción del psicólogo.

4 Cuáles son las funciones del Psicólogo
El psicólogo tiene las siguientes funciones: Describir la conducta Una niña no quiere ir de paseo a un balneario con sus amigas y llora y se angustia mucho tan sólo de pensar en ir. Comprender la conducta La última vez que fue a una alberca, la aventaron accidentalmente, cayó al agua y como no sabía nadar, se asustó mucho. Predecir la conducta Cada vez que la niña esté expuesta a estar cerca de una alberca, se angustiará mucho. Control de la conducta Ayudarla a que aprenda a nadar, y pierda el miedo a estar en el agua, demostrarle que su cuerpo puede flotar.

5 Campos de Acción de la Psicología
Desarrollo Fisiológica Experimental Clínica Social Educativa Organizacional Patrones universales de desarrollo Cerebro-Sistema nervioso-Pensamientos-Sentimientos- Actos. Fenómenos psicológicos  método experimental Actitudes y rasgos de personalidad, modo de ser, problemas emocionales. Individuo – sociedad. Aprendizaje Ambiente y desempeño laboral. Desarrollo mental y físico del ser humano. Relación entre procesos orgánicos y la conducta. Investigación sobre los procesos cognitivos básicos Diagnóstico, causa y tratamiento de trastornos psicológicos. Psicometría. Manera de influir una persona con otras. Forma de relacionarse y comportarse en sociedad. Cómo se da el aprendizaje, los procesos que intervienen en las diferentes etapas del desarrollo. Mejoramiento de desempeño laboral y condiciones laborales. Investigación Educación Investigación Neurociencia Investigación Metodología Consulta privada, centros, clínicas. Grupos de apoyo, sector gubernamental. Investigación. Educación. Sector gubernamental. Selección y contratación, asesoría, coaching.

6 Cómo se ha desarrollado la Psicología en México
La Psicología existe desde tiempos remotos, si bien no como una ciencia sí como una cuestión continua sobre las diferentes manifestaciones del ser humano. En la época prehispánica, se consideraba al corazón como la parte esencial del ser humano, y éste debía estar en una sana relación con su corazón. Se daban tratamientos con hierbas, animales y piedras preciosas. Cuando esa antigua cultura fue modificada por la conquista, la falta de salud mental era vista como algo diabólico. Actualmente, en México se manejan diferentes enfoques de psicología, que provienen de influencias de Estados Unidos y Europa. La Psicología en México empezó a desarrollarse ampliamente desde hace 50 años.

7 La Diversidad Humana

8 Cómo se constituye la Diversidad Humana
Raza y Etnia Cultura Género La diversidad son diferencias de origen natural, los géneros humanos, las diferentes características físicas, la multiplicidad de culturas, creencias, costumbres, las diversas formas de pensar, de sentir y de actuar. El psicólogo tiene que poseer la sensibilidad para comprender la diversidad humana La diversidad se manifiesta a través de

9 Género Las características biológicas que hacen diferente a un hombre y una mujer, con las cuales la persona se siente identificada. Igualmente, las actividades que en las diferentes culturas son atribuibles al hombre o a la mujer. Desde esta perspectiva pueden existir diferencias también en la forma de pensar y de sentir.

10 Raza y Etnia La raza representa las características físicas como color de piel, forma de ojos, tipo de cabello, etc., que puede tener un grupo el cual se reproduce entre sus miembros perpetuando genéticamente estas características y haciéndolo diferente de otros miembros de la humanidad. Por otro lado, la etnia se refiere a las características culturales, religiosas, lingüísticas y de comportamiento que comparte un grupo de personas, que las identifica y las une.

11 Cultura Es el modo de ser que influye en el mundo social y cultural en el que la persona vive. Es lo que piensa, hace, siente, la forma en que cada persona nos comunicamos, nuestras ideas sobre la vida, la naturaleza y el mundo, nuestros criterios sobre lo que sucede y nuestra vida, la forma en que usamos la tecnología y como mejorarla, etc. Esta cultura es diversa en diferentes grupos sociales quienes se identifican con sus propias raíces culturales y las perpetúan. A través de la historia, se puede observar cómo ha habido sucesos que provocan crisis en diferentes culturas, como la prehispánica en épocas de la conquista.

12 Algunas consideraciones adicionales sobre la Diversidad Humana
También existen mayorías y minorías, normalmente las minorías tienden a ser vulnerables a la subordinación, discriminación o desigualdad de derechos. Existe una línea muy delicada entre la comprensión de lo que es la diversidad en comparación con la desigualdad. La diversidad son las diferencias de género, razas, etnias y culturales, que enriquecen, que son respetables y complementarias. La desigualdad es no tener los mismos derechos como ser humano, el no tener las mismas oportunidades de desarrollo, educación, protección, uso de tecnología y progreso.

13 Dimensiones de la conducta humana

14 Las dimensiones que constituyen al ser humano
Biológica Social Evolutiva Cognitiva El ser humano puede ser visto desde diferentes perspectivas, asimismo está compuesto de diversas dimensiones que pueden ser estudiadas en forma individual para una clara comprensión, sin embargo, el ser humano no es sin sus partes integradas. Él no es igual a la suma de sus partes.

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16 Dimensión biológica El comportamiento del ser humano está influido por las estructuras biológicas que intervienen e influyen en nuestras conductas. La parte biológica corresponde a: Genética: herencia Sistema endocrino: todas las glándulas de secreción externa e interna de nuestro organismo, muchas de ellas producen hormonas que en diferentes ciclos y etapas de la vida, influyen en nuestro estado de ánimo y conductas. Sistema nervioso: Formado complejamente por: El sistema nervioso central (cerebro –nuestro motor, donde se concentra nuestra conciencia, nuestra razón, el aprendizaje, la memoria y nuestros conocimientos y médula espinal –un gran tallo que conecta al cerebro con toda la demás parte del cuerpo, funciona como un camino que conduce la información sensorial al cerebro y transmite los impulsos motores del mismo a los músculos) Y por el sistema nervioso periférico (voluntario y autónomo; en el somático o voluntario se encuentran los nervios sensoriales que dan entrada a un estímulo y los nervios motores que dan una salida o respuesta; el sistema nervioso autónomo está a cargo de todos los procesos involuntarios, su división simpática se encarga de lo que nos produce excitación, movilizando al cuerpo mediante mensajes y la división parasimpática regula la excitación para que llegue la calma nuevamente a nuestro cuerpo.

17 Dimensión Cognitiva Sensación y percepción: representa el primer proceso cognitivo, lo que entra en la persona para ser procesado e interpretado. Se da a través de los sentidos. Aprendizaje: cambio de conducta que ocurre cuando se incorporan nuevas experiencias a las previas. El aprendizaje requiere de mecanismos cerebrales que recojan la información recibida, que la retengan por largo tiempo, que permitan que se pueda acceder a esa información en cualquier momento y que quede relacionada con información anterior, simultánea y futura. El otro lado de la moneda es la memoria. El aprendizaje puede ser a través de: La observación (aprender de lo que se observa) Asociativo (por condicionamientos): Clásico: asociar dos estímulos diferentes para anticipar un evento. Operante: aprender a conectar un comportamiento con una consecuencia.

18 PROCESOS EN QUE SE APOYA EL APRENDIZAJE
Dimensión Cognitiva PROCESOS EN QUE SE APOYA EL APRENDIZAJE ATENCIÓN MEMORIA LENGUAJE INTELIGENCIA La atención es una actitud que la persona toma como una capacidad de dirigirse en forma cuidadosa hacia un estímulo. Interviene el estado de alerta, la actitud corporal y la forma deliberada, consciente, seleccionadora y filtradora que se entrega a la información recibida. Cuando se toma esta actitud, se presenta un impulso hacia la toma de decisiones. Es el otro lado de la moneda del aprendizaje. Es un proceso neurocognitivo que nos permite registrar, codificar, consolidar, almacenar, acceder y recuperar la información. Es un sistema de símbolos que utilizamos para comunicarnos nuestros pensamientos, ideas y sentimientos. Lo más importante es que se trata de un lenguaje con significado. Es una facultad que poseemos y que comprende varios tipos de aptitudes y capacidades, toma diversas formas dependiendo de las culturas. Es la capacidad de adaptarse aprendiendo de la experiencia, resolviendo problemas y razonando con claridad.

19 Dimensión Evolutiva

20 Dimensión Evolutiva FÍSICOS COGNITIVOS SOCIO-EMOCIONALES
Representa la capacidad de adaptación del ser humano. Se estudia mediante etapas evolutivas que se refieren al patrón de cambio tanto en las capacidades físicas, como mentales y de relación. Los procesos y las etapas son: FÍSICOS COGNITIVOS SOCIO-EMOCIONALES DESARROLLO PRENATAL Las células se especializan para formar piel, músculos, huesos, órganos y sistema nervioso. RECIÉN NACIDO Deja su medio acuoso para adaptarse al mundo exterior. Empieza a absorber y procesar la información del mundo exterior. Comienza una nueva convivencia con su madre y su entorno. INFANCIA Y NIÑEZ (1-12) Crecimiento corporal en peso y talla, desarrollo de habilidades motoras, control de funciones biológicas. Permanencia de objetos, desarrollo de habilidades mentales, representaciones mentales, uso de lenguaje, entiende más de una cosa a la vez y el punto de vista de otros. Cambio de estado egocéntrico y familiar a la socialización con otros. ADOLESCENCIA (12-18) Cambios corporales, tamaño de órganos , glándulas sebáceas, sudoríparas y genitales, aparición de vello y menstruación, cambio de voz. Pensamiento abstracto, creación mental de hipótesis, prueba mental, aceptación o rechazo mental. Independencia familiar, búsqueda de identidad, aclaración de roles. ADULTEZ (19-65) Influye complexión corporal y metabolismo. Proceso de envejecimiento a partir de los 25 años de edad. Capacidad de razonamiento y abstracción en su punto máximo. Sus cambios dependen de sus situaciones y experiencias presentadas. La parte socioemocional es muy significativa. Ejercicio laboral y formación de familia. Incremento en la inteligencia emocional. VEJEZ (65 ) Cambios físicos en la apariencia exterior y en el funcionamiento de los órganos. Esta dimensión se mantiene intacta, pero hay mayor tendencia a enfermedades que causan deteriororo de la memoria. Pérdida de pareja, de salud, de amigos y familiares pares, jubilación. Menor temor a la muerte.

21 Dimensión social

22 Diferencias individuales
Dimensión social El ser humano posee un impulso genético que lo lleva a socializarse, forma culturas y biológicamente está preparado para vivir en sociedad. El ser humano es un ser en sociedad y relación. Se presenta conflicto entre la satisfacción de las necesidades básicas y las normas sociales, por ello, debemos moderar, equilibrar y armonizar nuestra conducta con otros. Cognición social Actitudes Motivación Diferencias individuales Generalmente nos formamos impresiones de los demás, creamos prototipos de un grupo característico, generalmente por el sexo, raza o profesión; creamos atribuciones externas o internas sobre la actitud de una persona. Pero cuando la conocemos, entran en juego otros factores como la proximidad y atracción física en donde siempre dejamos el beneficio de la duda, la semejanza de actitudes, intereses, valores, creencias; también el intercambio basado en la equidad y la recompensa, y finalmente en la intimidad, que representa la genuina confianza y cercanía con el otro. La organización de valores, sentimientos y tendencias de conducta que tenemos hacia un objeto en específico. Nuestra manera de aproximarnos o alejarnos de él. Por ejemplo, una actitud racista o agresiva, el copiar las actitudes de alguien a quien admiramos. La motivación es lo que le da energía y dirección al comportamiento. Tiene diferentes perspectivas: Conductista: estímulos externos y reforzamiento. Humanista: Énfasis en la persona. Búsqueda de autorrealización personal. Cognitiva: representaciones internas, creencias, atribuciones y expectativas. Sus componentes principales son: El logro: esperanza de éxito, orgullo y satisfacción. Afiliación: la interrelación personal y las nuevas amistades estabilizan la confianza y el éxito en el aprendizaje de experiencias. El anhelo del poder: cuando la persona tiene la habilidad de interrelacionarse puede llevarla a utilizarlas para sus propios fines a través de la influencia y el control. Las vivencias y experiencias personales, la cultura, el estatus socioeconómico y el lenguaje, influyen en el comportamiento de la persona, y en su relación con otros, en la manera en que esa persona comprende las cosas y a los otros.

23 Métodos de Investigación en Psicología

24 Métodos de Investigación en Psicología
La Psicología, como ciencia, requiere de evidencia empírica basada en la observación cuidadosa y en la experimentación. El método de investigación debe cumplir con las siguientes características: Fiabilidad: Precisión del instrumento de medición. Validez: Medir con exactitud el atributo que se pretende evaluar.

25 Métodos de Investigación en Psicología
Características Observación natural Observación de la conducta humana o animal, dentro de su ambiente natural. El investigador debe hacer a un lado sus juicios y expectativas, para que no exista sesgo o distorsión en la interpretación. Estudios de casos Observación de la vida real, entrevistas, pruebas psicológicas para la descripción detallada de una o varias personas. Encuestas Preguntas predeterminadas en entrevistas personales o encuestas a un grupo de personas seleccionadas. Se emplea para la investigación de grupos grandes, ya que el estudio de casos no procedería, pues no se puede generalizar. Las entrevistas pueden ser estructuradas, semi-estructuradas o abiertas. Tienen la limitante de las respuestas que a veces se hacen por lo que “es aceptable” y no por los verdaderos pensamientos y sentimientos.. Investigación correlacional Se basa en la fuerza de la relación entre dos o más situaciones o características. Esta investigación ayuda a descubrir relaciones y a hacer predicciones, pero no significa una causalidad (causa efecto). El que una cosa parezca causar otra, no significa que en realidad lo haga. Investigación experimental Se usa para determinar las causas de un comportamiento. Se manipulan uno más factores, mientras que otros se mantienen constantes. Se determina una variable independiente (manipulable) y otra dependiente. Se determina un grupo experimental (factores manipulados) y otro de control para hacer comparaciones. Se utiliza una asignación aleatoria para formar los grupos. Es recomendable que el experimento sea de tipo doble ciego, en donde ni el investigador ni las personas de los grupos saben qué participantes forman parte de cada grupo, para evitar que las expectativas interfieran. Investigación por métodos múltiples La combinación y utilización de varios métodos en una misma investigación.


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