La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FÉRULAS EN IMPLANTOLOGÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FÉRULAS EN IMPLANTOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 FÉRULAS EN IMPLANTOLOGÍA
José Andrés Varela Rodríguez

2 FÉRULAS RADIOLÓGICAS La planificación con férulas es uno de los pasos mas importantes en el tratamiento implantológico. Con la planificación se elabora un diseño claro del resultado final antes de empezar el tratamiento. Se planifica la restauración más adecuada para el paciente y en función de este plan se determina el número y la posición de los implantes. Se previene la aparición de accidentes quirúrgicos.

3 La férula diagnóstica o radiológica se puede construir
FÉRULAS RADIOLÓGICAS La férula diagnóstica o radiológica se puede construir a partir de un encerado diagnostico, y permite estudiar y decidir, junto con el estudio radiológico, el lugar y la dirección ideal de la colocación de los implantes dentales. Llevan siempre en su diseño marcadores radiopacos, que permiten comprobar la distorsión de la imagen radiológica respecto de la realidad.

4 La férula radiológica permite:
FÉRULAS RADIOLÓGICAS La férula radiológica permite: Confirmar o no la colocación del implante en los puntos planificados. Evaluar la futura posición de los implantes. Decidir la orientación ideal de los implantes. Calcular la longitud y la anchura de los implantes. Prevenir accidentes en zonas criticas.

5 Con la férula radiológica se decide:
FÉRULAS RADIOLÓGICAS Con la férula radiológica se decide: Nº de implantes a colocar. Angulación de los implantes. Localización de los implantes planificados.

6 Tipos de férulas radiológicas
Férulas construidas con marcadores metálicos de bola Básicamente es una plancha base con uno o varios testigos metálicos con forma de bola y de diámetro conocido, colocados en la zona donde queremos colocar los implantes. Dan poca información y hoy día practicamente no se utilizan. Con este tipo de férula es imposible controlar la angulación del implante.

7 Tipos de férulas radiológicas
Las esferas permiten calcular el error de magnificación y observar si la radiografía panorámica está distorsionada debido a una posición asimétrica de la cabeza en el ortopantomógrafo, en el cual las esferas aparecen de forma ovalada. Se compara el tamaño de las bolitas de la radiografía con la utilizada; con la diferencia de tamaño entre las dos se calcula el factor de distorsión de la radiografía. El error de magnificación, que puede llegar en la vertical a % de la altura ósea real, debe tenerse en cuenta cuando se evalúe la disponibilidad de hueso en la mandíbula gravemente reabsorbida.

8

9 Férulas construidas con sulfato de bario y acrílico autopolimerizable.
Tipos de férulas radiológicas Férulas construidas con sulfato de bario y acrílico autopolimerizable. Consiste en duplicar con material radiopaco, normalmente, una mezcla de sulfato de bario y acrílico autopolimenizables del encerado de estudio.

10 Mixture for the teeth and the base plate:
Bone supported SurgiGuide Teeth: mixture of resin/BaSo4 15% Base Plate: pure resin Mucosa supported SurgiGuide Option 1: Teeth + base plate: mixture of resin/BaSo4 10% Option 2: Teeth: mixture of resin/BaSo4 20% Base plate: mixture of resin/BaSo4 10% Insufficient BaSo4 will result in teeth that are not clearly visible on the CT scan Excess barium sulfate will create artifacts in the images The measuring and blending of the mixture needs to be performed very carefully

11 Férulas construidas con relleno de gutapercha
Tipos de férulas radiológicas Férulas construidas con relleno de gutapercha Estas férulas son construidas de acrílicos con cilindros de gutapercha embutidos en el aditamento diagnóstico. Se plantea que son de gran utilidad ya que no producen distorsión que altere la interpretación de las mediciones.

12 Esta férula puede servir como férula quirúrgica si el diseño provisional es correcto, ya que se pueden agujerear los cilindros.

13 Para muchos clínicos la radiografía panorámica,
como única exploración radiológica, es la forma más común de valoración prequirúrgica. Esta forma de planificación está muy extendida, pero implica tener que improvisar en muchas ocasiones durante el acto quirúrgico La calidad ósea además, no debe valorarse sobre la radiografía panorámica, ya que esto puede producir errores, debido a la superposición de zonas de distinta densidad.

14 TAC Hay autores que plantean que la utilización racional
de férulas sólo puede utilizarse con TAC. Para poder interpretar los hallazgos obtenidos con TAC es necesario realizarla con una férula radiológica construida con un material radiopaco que representa la posición correcta de la futura prótesis que va ser soportada por implantes, así podemos valorar la posición y angulación de los futuros implantes, según el hallazgo de TAC.

15 Tomografía Tomos: Corte o sección
TAC Tomografía Tomos: Corte o sección Grafía: Representación gráfica Axial Plano perpendicular al eje longitudinal del cuerpo Computarizada Someter datos al trato de un ordenador

16 1917: El matemático J. Radon estableció los fundamentos matemáticos de la TAC 1963: El físico A.M. Cormack indicó la utilización práctica de  los resultados de Radón para aplicaciones en medicina. Nacía así la llamada tomografía computada.  1967: Goodfrey N.Hounsfield propuso la construcción del  escáner EMI, que fue la base de la técnica para desarrollar la TAC, como una máquina que unía el  cálculo electrónico a las técnicas de rayos X

17 Hounsfield desarrolló el primer aparato de TAC listo para ser usado de forma comercial
1972: Introducción al mercado de Estados Unidos Finales de los 70: Primeras TAC instaladas en España

18 Funcionamiento de la TAC
La TAC basa su funcionamiento en el estudio de la atenuación de un haz de rayos X mientras atraviesa una parte del cuerpo humano. Haz de rayos X estrecho Colimadores. Los detectores obtienen medidas de la atenuación resultante de haber atravesado los rayos X una franja del cuerpo

19 Una sola proyección no basta para reconstruir el corte
Funcionamiento de la TAC Una sola proyección no basta para reconstruir el corte Rotación del conjunto en torno al cuerpo Registrar una serie de proyecciones de la atenuación (perfiles) que resultan de haber atravesado el mismo corte desde distintas direcciones

20 Funcionamiento de la TAC
Este gran número de proyecciones se almacenan en formato digital en un ordenador Tras un procesado informático reconstruimos una imagen de las estructuras anatómicas de la sección estudiada Plano Imagen Axial axial

21 Tomar más de una imagen cada cierto intervalo: 1, 0.5 mm…
Funcionamiento de la TAC Una imagen por sí sola puede que no sea suficiente para que el clínico realice un diagnóstico adecuado Tomar más de una imagen cada cierto intervalo: 1, 0.5 mm… Estas imágenes sirven como base para una visualización tridimensional

22

23 Componentes de la TAC Tres grandes módulos: Gantry Ordenador Consola
Tubo de rayos X Detectores Colimador Generador de alto voltaje DAS (Data Acquisition System) Posicionamiento del paciente y mesa de soporte Ordenador Consola

24 GANTRY Lugar físico donde es introducido el pacient e para su examen

25

26

27 Con la tomografía axial computarizada, disponemos
TAC Con la tomografía axial computarizada, disponemos de la posibilidad de realizar reconstrucciones secciónales y tridimensionales en los maxilares, y convertir en realidad el deseo del implantólogo de conocer con absoluta precisión las características dimensionales y la densitometría del área exacta a implantar. Ello puede también obtenerse con determinados programas informáticos.

28

29

30 Aplicando un determinado software a la
TAC Aplicando un determinado software a la interpretación de los datos obtenidos en la tomografía convencional y se consigue un detallado estudio sectorial tridimensional y panorámico de los huesos maxilares, esencial para el diagnóstico y planificación de estudios en los sectores críticos, sectores posteriores de la mandíbula y maxilar superior.

31

32 FÉRULAS QUIRÚRGICAS Algunas de las férulas radiológicas, como las férulas con relleno de gutapercha y las férulas con cilindros de titanio posteriormente pueden servir como férulas quirúrgicas. Las férulas quirúrgicas se pueden confeccionar con distintos materiales y diferentes formas dependiendo de la planificación realizada por el implantólogo y en colaboración con el protésico dental.

33 Sirven de guía para: FÉRULAS QUIRÚRGICAS
Colocar los implantes lo mas centrados posible. Colocar los implantes paralelos entre si o en relación a los dientes contiguos. Colocar los implantes adecuadamente en la arcada y lo mas estéticos posible.

34 TIPOS DE FERULAS QUIRURGICAS

35 APOYO MUCOSO

36 APOYO OSEO

37 APOYO DENTAL


Descargar ppt "FÉRULAS EN IMPLANTOLOGÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google