La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción La capacidad de los angiógrafos más recientes de realizar adquisiciones rotacionales con posterior reconstrucción tridimensional y estudios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción La capacidad de los angiógrafos más recientes de realizar adquisiciones rotacionales con posterior reconstrucción tridimensional y estudios."— Transcripción de la presentación:

1

2 Introducción La capacidad de los angiógrafos más recientes de realizar adquisiciones rotacionales con posterior reconstrucción tridimensional y estudios de TC supone un importante avance en la radiología intervencionista. Clásicamente se han usado técnicas de imagen bidimensionales como la angiografía por sustracción digital (ASD) o la fluoroscopia para actuar sobre estructuras tridimensionales. Esto hace que en múltiples ocasiones se requiera un control posterior mediante TC.

3 Introducción Sin embargo, los procedimientos guiados por TC convencional deben realizarse fuera de la sala de intervencionismo, obligando a la movilización del paciente con la consecuente pérdida de la monitorización del mismo. Además, en estas salas el acceso al equipo habitual de intervencionismo es limitado y tiene el inconveniente añadido de que supone un bloqueo de la sala de TC durante un tiempo nada despreciable.

4 Introducción Los angiógrafos TC actuales son equipos compactos que permiten generar datos volumétricos mediante una sola rotación del gantry, el cual orbita alrededor del paciente, obteniendo a su vez imágenes fluoroscópicas. Su uso está más extendido en el campo de la neurorradiología intervencionista, aunque la aplicación en otros campos permite una mejora de los procedimientos, evitando exploraciones adicionales.

5 Introducción En el caso del intervencionismo de columna, la posibilidad de unir en el mismo procedimiento la visualización fluoroscópica en tiempo real con la resolución del TC supone una valiosa herramienta tanto durante el estudio como en el control posterior.

6 Técnica En el Hospital Universitario de Getafe disponemos de un angiógrafo Philips Allura Xper FD20. El equipo consiste en un arco en C que incorpora un panel plano de detectores bidimensionales y que rota alrededor del paciente obteniendo datos volumétricos isotrópicos que pueden ser reconstruidos posteriormente en la misma sala, sin necesidad de movilizar al paciente.

7

8 Técnica La obtención de las imágenes requiere que el paciente esté completamente quieto, por lo que se realizan durante pausas de apnea. Los procedimientos intervencionistas de columna suelen realizarse bajo anestesia local con sedación consciente y rara vez bajo anestesia general (en pacientes con ansiedad extrema o que no toleran el decúbito).

9 Técnica El angiógrafo TC es una técnica que puede proporcionar imágenes similares a las de un TC convencional, de manera que fácilmente podemos comparar las imágenes de control con los estudios iniciales. Todo esto hace posible una mejor valoración y monitorización del paciente tanto en la planificación como durante la intervención y permite un control posterior inmediato sin necesidad de desplazar al paciente a otra sala, optimizando el manejo general.


Descargar ppt "Introducción La capacidad de los angiógrafos más recientes de realizar adquisiciones rotacionales con posterior reconstrucción tridimensional y estudios."

Presentaciones similares


Anuncios Google