La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Doctorado y Maestría en Ingeniería Semestre 2008-2 !Bienvenidos!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Doctorado y Maestría en Ingeniería Semestre 2008-2 !Bienvenidos!"— Transcripción de la presentación:

1 Doctorado y Maestría en Ingeniería Semestre 2008-2 !Bienvenidos!

2 AGENDA Bienvenida por parte del Dr. Carlos Palacio, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería Palabras mejor estudiante de posgrado 2007, Andrés González Informe de la Coordinación del posgrado Aspectos generales a tener en cuenta Los seminarios Sugerencias

3 Apoya y forma doctores e investigadores, incorporando a los jóvenes y estudiantes más brillantes para que proyecten el progreso del país, y un número importante de éstos los ha vinculado para que asuman la renovación académica y el relevo generacional. *Tomado del Plan de Desarrollo: La Universidad para un nuevo siglo de las luces. Visión de la Universidad de Antioquia, año 2006 (fragmento)

4 FORTALEZAS PRINCIPALES DE LA MAESTRÍA Y EL DOCTORADO EN INGENIERÍA - Disponibilidad de recurso docente calificado. - Existencia de 20 grupos de investigación reconocidos. - Colaboración de entidades y profesionales internacionales a través de los grupos de investigación. - Un plan de estudios centrado en la investigación. - Flexibilidad en los cursos electivos que conforman el componente. - Académico del plan de estudios según las necesidades de cada estudiante

5 MAESTRÍA: Ambiental, Materiales, Química, Energética, Electrónica, Informática e Industrial (En el MEN: Maestría en Telecomunicaciones) DOCTORADO: Ambiental y Materiales APROBADO POR EL MEN: Doctorado en Ingeniería Electrónica NIVEL DE FORMACIÓN DE LOS PROFESORES VINCULADOS Estudios de Doctorado:50 Estudios de Maestría:81 En formación Doctoral:31 Profesores de cátedra: 4 Fuente principales indicadores de la Universidad junio 23 de 2008

6 Administración Comité de Maestría y Doctorado Dora Angela Hoyos: Directora del CIA Luz Amparo Palacio: representante profesoral Francisco Cadavid: representante de las líneas de maestría Juan Guillermo Castaño: representante líneas del doctorado Lina María Agudelo: representante estudiantil María Esperanza López Gómez: coordinadora Secretaria Jennifer Medina Asistente Alejandra Bedoya

7 COMITÉS DONDE PARTICIPA LA COORDINACIÓN DE LA MAESTRIA Y EL DOCTORADO 1. Comité de Area. 2. Comité de Asuntos estudiantiles de Posgrado (CAEP). 3. Comité del Posgrado Facultad de Ingeniería. 4. Comité Técnico del CIA. 5. Eventualmente Consejo de Facultad Reuniones: Apertura de semestre con estudiantes, los con los profesores del posgrado

8 Estudiantes Maestría Cuarta cohorte:3 Quinta cohorte:28 Sexta cohorte25 Séptima Cohorte23 Octava Cohorte13 Novena Cohorte Total matriculados:115 Total egresados:39 Admitidos: 23 estudiantes de Maestría Doctorado Primera cohorte:4 Segunda cohorte:13 Tercera cohorte:10 Cuarta cohorte:10 Quinta Cohorte:7 Sexta Cohorte 6 Séptima Cohorte8 Total matriculados :59 Total Egresados:1 Admitidos: 8 estudiantes de Doctorado Total estudiantes: 174

9 Grupos de Investigación: Reconocidos y registrados en Colciencias 1.Corrosión y Protección 2.Procesos Fisicoquímicos Aplicados - PFA 3.Ingeniería y Gestión Ambiental - GIGA 4.Investigación en gestión y Modelación Ambiental - GAIA 5.Ciencia y Tecnología del Gas y Uso Racional de la Energía - GASURE 6.Manejo Eficiente de la Energía Eléctrica – GIMEL 7.Bioprocesos 8.Microelectrónica 9.Catálisis Ambiental 10.Diagnóstico y Control de la Contaminación 11.Catalizadores y Adsorbentes 12.Investigación y Desarrollo en Ingeniería Web - Gridinweb 13.Energía Alternativa – GEA 14.Electrónica de Potencia, Automatización Y Robótica - GEPAR 15.Simulación y Comportamiento de Sistemas - SICOSIS 16.Investigaciones Pirometalúrgicas y de Materiales – GIPIMME 17.Ciencia y Tecnología Biomédica – CTB 18.Grupo Interdisciplinario de Estudios Moleculares – GIEM 19.Grupo de Bioelectrónica e Ingeniería Clínica-GIBIC 20.Grupo de Investigación En Telecomunicaciones Aplicadas -GITA

10 Documentos jurídicos Sistema universitario de posgrado: Acuerdo Superior 306, dic. 13 de 2005 Políticas de Posgrado en la Universidad de Antioquia (Acuerdo Académico 0294 del 26 de octubre de 2006) Reglamento estudiantil de posgrado: Acuerdo Superior 122, julio 7 de 1997 Reglamento específico: Resolución Rectoral 18562, febrero 12 de 2004 (Lista para pasar al Consejo de Facultad) Competencia segunda lengua: Acuerdo Académico 312 de 5 de octubre de 2007. Comité de asuntos estudiantiles de posgrado: Acuerdo Académico 0767, junio 7 de 2000 Estudiante instructor: Acuerdo Superior 339 de 2007 (http://posgrados.udea.edu.co/lista-normatividad-posgrado.htm)

11 ESTUDIANTES EN PASANTÍA NOMBRE DEL ESTUDIANTELUGAR DE LA PASANTÍAFECHA DE LA PASANTÍA FRANCO CASTRILLÓN ALEXANDER Universidad Complutense de Madrid, España Enero-Julio 2008 CORREA OCHOA MAURICIO ANDRES Centro de investigaciones Energeticas Mediio Ambientalesy tecnologicas (CIEMAT)de España,Madrid 27 septiembre-16 marzo 2008 COBO ANGEL MARTHA ISABEL Universidad de Alicante – España 1 octubre-30 marzo 2008 GONZALEZ SANCHEZ CARLOS ANDRES Institute for Catálisis, Berlín 25 septiembre 2007-26 marzo 2008 SANCHEZ HENAO CLAUDIA PATRICIA Universidad de Leòn –España Noviembre 2007-2008 GRANDA RAMIREZ CARLOS FIDEL Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT, en Madrid España 25 de febrero y el 25 de agosto de 2008 BENJUMEA HERNÁNDEZ PEDRO NEL Universidad de Castilla la Mancha, España abril y octubre del 2008 GONZALEZ SANCHEZ CARLOS ANDRES Institute for Catálisis, Berlín 25 septiembre 2007-26 marzo 2008 SALDARRIAGA JULIO CESAR Grupo de Ingeniería Ambiental y Bioprocesos de la Universidad de Santiago de Compostela, España. 1 febrero a 1 de julio de 2008 BARRERA ZAPATA ROLANDO DE JESÚS Grupo de catálisis de la University of South Carolina (USA) 06 de Mayo y el 6 de Junio 2008 06 de Junio y el 30 de Septiembre 2008.

12 PROFESORES VISITANTES 2007 PROFESORES VISITANTES NOMBREUNIVERSIDADFECHA ASUNTO EKKEHARD JORDAN UNIVERSIDAD DUSSELDORF, ALEMANIA15 de enero de 2008 Desarrolló actividades de capacitación de estudiantes y docentes mediante conferencias sobre los sistemas de información geográfica – SIG DRA. MARIE SOPHIE CABOT UNIVERSIDAD DE ROUEN, FRANCIADel 25/feb y el 02/mar de 2008 Dicto el curso "INTRODUCCION A LA TURBULENCIA" DR GILLES CABOT UNIVERSIDAD DE ROUEN, FRANCIA26 al 30 de Nov 2007 Dicto el curso de profundización en “Técnicas experimentales de medición en sistemas reactivos” MARTHA CECILIA AMAYA UNIVERSIDAD DEL VALLE, CALI7 de marzo de 2008 Evaluadora del trabajo de investigación DRA. SUSANA INÉS CORDOBA DE TORRESIUNIVERSIDAD SAO PAULO, BRASIL16 de noviembre de 2007 Evaluadora del trabajo de investigación DARIO YESID PEÑA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER7 de junio de 2008 Evaluadora del trabajo de investigación Ph.D GIANNI PEZZOTTI INSTITUTO DI CRISTALLOGRAFIA, ITALIA22 de abril de 2008 Evaluadora del trabajo de investigación DR. DANIEL EMILIO MARTÍNEZ UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DE PLATA – ARGENTINADel 11 y 14 de mayo de 2008 Jurado de la Tesis de la estudiante de la primera cohorte del Doctorado en Ingeniería DRa. SULLY GÓMEZ ISIDRO UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER - BUCARAMANGA12 de abril de 2008 Jurado de la Tesis de la estudiante de la primera cohorte del Doctorado en Ingeniería FERNANDO TORO BOTERO INTERNACIONAL MARINE AND DREDGING CONSULTANTS. IDMC, BELGICADel 21 y 31 de marzo 2008 Se fortalecieron las lineas en el area de Ambiental

13 MOVILIDAD PROFESORES UDEA NOMBREDESTINOFECHAASUNTO Gustavo Peñuela Universidad Politécnica de Cataluña, España 13 al 31 de agosto de 2008 Apoyo a Doctorados Nacionales -Colciencias Juan Miguel Marín Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, España 4 al 8 de agosto de 2008 Apoyo a Doctorados Nacionales -Colciencias Luis Alberto Rios Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, España 21 junio 22 de julio de 2008 Apoyo a Doctorados Nacionales -Colciencias Gloria Restrepo Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, España 18 de junio al 4 de junio Apoyo a Doctorados Nacionales -Colciencias Consuelo Montes Universidad de Pittsburg o Universidad de South Carolina, USA 4 al 19 de abril de 2008 Apoyo a Doctorados Nacionales -Colciencias Franklin Jaramillo Universidad de Manchester, Centro de Innovación en Materiales Organicos -OMIC- 22 de junio al 20 de julio 2008 Apoyo a Doctorados Nacionales -Colciencias

14 CONVOCATORIAS Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS QUE SE LIDERAN Abierta: Colciencias doctorados. Año 2007 (1). Creación de nuevos programas de doctorado y de maestría. Informe final de la autoevaluación de la maestría, inicio 2006. Propuesta de reestructuración del posgrado para la Facultad de Ingeniería. Cambio de pensum de Maestría. Creación de Maestría de profundización, Informática. Propuesta sede de Posgrados Guayabal.

15 NECESIDADES DEL PROGRAMA QUE SE PRETENDEN MEJORAR Sistematizar el proceso de pre matrícula y ofrecimiento de cursos (primera prueba 2008-2) Aumentar los espacios para profesores y estudiantes del posgrado. El programa necesita mayor recurso docente para poder cobijar una mayor cantidad de estudiantes, dado que tiende a saturarse porque también hay exigencias para el pregrado. Mejorar las instalaciones administrativas e incrementar el personal administrativo.

16 Cursos de Seminario COORDINADORES DEL CURSO: Oscar Ortega - áreas eléctrica, electrónica, informática e Industrial Néstor Aguirre – Doctorado área ambiental Teresita Betancur – Maestría área ambiental Juan Guillermo Castaño- área materiales Francisco Cadavid - área Energética-mecánica Luis Alberto Rios - área química

17 Propósito del Seminario Contribuir a la formación del estudiante estimulando su capacidad y su actitud para reconocer temas de interés en su área. Profundizar sistemáticamente en su estudio, resumir la información obtenida. Exponer el avance de su trabajo, defender puntos de vista ante públicos selectos, y escribir revisiones críticas para el beneficio de la comunidad académica.

18 ¿Qué rol juega el Seminario? Metodología de la Investigación Diseño de Experimentos Seminario I Seminario II Seminario III Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4

19 ¿Cómo evolucionan mis productos? Estado del arte – Problema o pregunta Prediseño experimental Propuesta Resultados preliminares Resultados alcanzados Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4

20 ¿Qué condiciones tiene? El tiempo asignado para las presentaciones y para la sesión de preguntas es definido, al inicio del semestre, por cada coordinador del curso de seminario. La asistencia será administrada por el coordinador quien a final del semestre debe realizar el reporte a la coordinación. Una semana antes de su presentación, debe: 1. 1. Entregar un resumen del seminario, con una extensión máxima de dos páginas tamaño carta 2. 2. El resumen se debe enviar al respectivo coordinador de seminario en forma digital y tres copias impresas.

21 ¿Qué condiciones tiene? La presentación se debe realizar y revisar con el tutor con anterioridad a la fecha del seminario para determinar posibles errores. El estudiante debe estar 15 minutos antes de la hora del seminario para coordinar la logística del evento. Al iniciar cada presentación, el tutor hará una breve introducción acerca del estudiante y de la presentación. Sin el cumplimiento de este requisito no se podrá realizar el seminario.

22 ¿Debo asistir al Seminario? La inasistencia a más de un 15% de las sesiones implicará su cancelación por faltas. Dado su alto impacto en el proceso formativo es recomendable la participación activa, tanto de los estudiantes como de los profesores.

23 ¿Qué pasa si me voy a una Pasantía? Debe informar al Comité de Posgrado y al Coordinador de Seminario acerca de su Pasantía. No se requiere su asistencia al Seminario durante el período de la Pasantía Los estudiantes en pasantía pueden hacer su presentación vía video-conferencia y su asistencia al resto del seminario no es requerida. Como una última opción, en caso de no realizar la video conferencia el estudiante podrá enviar un artículo para su evaluación.

24 ¿Quiénes evaluaremos? Los evaluadores serán: - Dos experimentados profesores, investigadores o profesionales con un grado de formación igual o superior al que aspira el estudiante; uno de los evaluadores es el director del trabajo de investigación o tesis. - Los estudiantes que asisten al seminario que estén cursando un seminario igual o superior al del expositor evaluarán también la presentación. Calificación: 40% evaluador externo, 40% tutor, un 10% estudiantes y un 10% coordinador del seminario.

25 Sugerencias Considere que en la preparación del seminario no sólo está en juego su disponibilidad de tiempo, sino la de su tutor. Prepárelo con tiempo, realice varios ensayos orales, escriba el resumen con anticipación para que pueda ser corregido. Lo que usted presenta en el seminario, tiene un grado más alto de madurez y calidad, si usted lo presenta con antelación a un grupo de profesores del grupo de investigación en el que está inscrito su trabajo de investigación de maestría, puede ser de mucha utilidad los aportes de los miembros. Aproveche la valiosa experiencia del Seminario, asista con gusto y entusiasmo, participe activamente y pregunte sin temor. Todo hace parte de un proceso formativo.

26 Biblioteca U de A Estudiantes de posgrado VPN: Acceso remoto a base de datos Consulta en línea Formación usuarios

27 Atención! Para matricular el tercer semestre deben tener aprobada la propuesta de trabajo de investigación o tesis. Los estudiantes de doctorado deben tener las competencias auditiva al finalizar el primer año y comunicativa para matricular el cuarto semestre. Para Maestría la competencia auditiva es requisito de grado y un artículo publicado o aprobado para publicación.

28 Doctorado y Maestría en Ingeniería http://ingenieria.udea.edu.co/posgrados/maestriahttp://ingenieria.udea.edu.co/posgrados/maestria/ http://ingenieria.udea.edu.co/posgrados/doctorado

29 SOLICITUDES AL SSOFI Cuando se necesite realizar una solicitud al Comité, se debe seguir el siguiente procedimiento: Facultad de Ingeniería - Universidad de Antioquia Además se debe entregar la documentación en medio físico. Las solicitudes relacionadas con una correcta matrícula tanto de profesores como estudiantes se recibirán máximo al mes de iniciar el semestre.

30 Solicitud al Comité de Asuntos Estudiantiles - SSOFI Maestría y Doctorado en Ingeniería Para hacer una solicitud al Comité realice los siguientes pasos: Ingrese a http://ingenieria.udea.edu.co:8080/ssofi/http://ingenieria.udea.edu.co:8080/ssofi/ Ingrese con su Documento de Identidad y la clave que utiliza para ingresar al Campus en Línea Diligencie la Solicitud Al terminar, el sistema le arrojara el número de su solicitud

31 LOS MEJORES EXITOS EN ESTE SEMESTRE DEL POSGRADO!! GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y SU ASISTENCIA


Descargar ppt "Doctorado y Maestría en Ingeniería Semestre 2008-2 !Bienvenidos!"

Presentaciones similares


Anuncios Google