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¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas.

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Presentación del tema: "¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas

2 La competencia lectora según PISA Capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad En esta concepción intervienen: Unos propósitos de lectura Diferentes clases de textos en relación con estos propósitos Aspectos de la competencia lectora, según lo que los lectores hacen con los textos

3 Situación de lectura Ámbito personal: - para satisfacer intereses de orden práctico e intelectual; - para entablar o conservar relaciones con otras personas; - como actividad recreativa o de ocio; - etc. Ámbito público: -para tomar parte en actividades sociales o comunitarias; -para la relación del ciudadano con la administración. Ámbito educativo: -para aprender y comunicar el conocimiento Ámbito profesional: -lectura de los textos característicos del medio laboral.

4 Clases de textos Textos continuos: Narración, descripción, exposición, argumentación, instrucción, documento o registro e hipertexto Textos discontinuos Cuadros y gráficos, tablas, diagramas, mapas, formularios, hojas informativas, convocatorias y anuncios, certificados…

5 Aspectos de la competencia lectora Obtener información Desarrollar una comprensión general Elaborar una interpretación Reflexionar sobre el contenido de un texto y valorarlo Reflexionar sobre la forma de un texto y valorarla

6 Obtener información Extraer datos o ideas relevantes que se indican explícitamente en el texto: se pueden identificar sin necesidad de hacer inferencias o interpretaciones. Diferentes niveles de dificultad, dependiendo de que: la redacción literal de la pregunta se corresponda o no con la redacción del texto, la información esté o no esté localizada en un lugar de prominencia, haya en la pregunta uno o más elementos que se deban tener en cuenta la información que se pide esté en varios lugares del texto

7 Desarrollar una comprensión general Leer para: averiguar de qué trata un texto: para identificar su tema (y a veces lo más relevante sobre el tema). captar su función o utilidad: distraer, ampliar los conoci- mientos sobre un tema, convencer de algo, expresar una valoración, etc. (El lector trata de comprobar, en una primera lectura, si el texto se adecua o no a sus objetivos.) Diferentes niveles de dificultad según si: hay algún enunciado que declare el tema del texto hay que obtenerlo a partir de los datos del texto

8 Elaborar una interpretación Comprensión de las relaciones entre las partes del texto (implica la identificación de los esquemas textuales subyacentes).textuales Capacidad para extraer el significado mediante inferencias.

9 Esquemas textuales subyacentes Serie de propiedades que se atribuyen a una entidad (esquema descriptivo). Factores que explican un fenómeno, acción, suceso, situación, etc. (esquema causal). Medios para alcanzar un fin (esquema problema- solución). Similitud o contraste entre dos problemas (esquema comparativo). Fases mediante las que se ha configurado una entidad (esquema temporal o secuencial). Tesis y argumentos (esquema argumentativo). Etc.

10 Reflexionar sobre el contenido de un texto y valorarlo Saber relacionar la información que contiene el texto con conocimientos procedentes de otras fuentes: los conocimiento y opiniones del lector; otros textos.

11 Reflexionar sobre la forma de un texto y valorarla Examinar algunos procedimientos formales para: Valorar la adecuación o inadecuación del registro utilizado; Valorar la eficacia de la forma de un texto de acuerdo con su propósito o la actitud del autor.

12 Bibliografía general Cassany, D. (2008) “Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones”, en Quaderns Digitals, nº 51.Quaderns Digitals, nº 51 Pérez Esteve, Pilar y Zayas, Felipe ( 2007), Competencia en comunicación lingüística, Madrid, Alianza Editorial. La lectura en PISA 2000, 2003 y 2006La lectura en PISA 2000, 2003 y 2006. Ministero de Educación y Ciencia, 2007 Sánchez Miguel, Emilio (1998), Comprensión y redacción de textos. Dificultades y ayudas. Barcelona, Edebé. Sánchez Miguel, Emilio (2007), “Cómo enseñar las estrategias de compresión en Secundaria”, en Plec (Proyecto de lectura para centros escolares.)en Plec Solé, Isabel (1994), Estrategias de lectura, Barcelona, Graó.


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