La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.."— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA..
Edward Meléndez Edward Meléndez REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.. INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO DEL ÍNDICE DEL RENDIMIENTO ACADÈMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD CURRICULAR LITERATURA BRITÁNICA EN LA ESPECIALIDAD DE INGLÉS, DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS. Elaborado por: Edward Meléndez

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Uno de los problema más frecuentemente señalados en el análisis y estudio del rendimiento académico en el sub -sistema de educación en Venezuela es el de repitencia y la deserción de estudiantes en las distintas instancias bien sea a nivel superior, Diversificada, Básica y Primaria ...(Orihuela de G. Ingrid. 1983, p.9) En la Universidad Pedagógica Experimental Libertador del Instituto Pedagógico de Caracas, en el Departamento de Idiomas Modernos; específicamente en la especialidad de Inglés, la Unidad Curricular Literatura Británica es conocida como una de las materias más importantes y complejas dentro del plan de estudios de dicha especialidad durante el noveno semestre de la carrera. Tomando en cuenta la referencia extraída de la tesis antes mencionada, se solicitó ante el Departamento de Control de Estudio una petición a fin de obtener la calificaciones obtenida de lo estudiante en la Unidad Curricular Literatura Británica mostrando la siguiente información:

3 INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN
¿Cuáles son las características de la Unidad Curricular Literatura Británica? ¿Cuál ha sido el índice de rendimiento académico en el Departamento de Idiomas Modernos de los estudiantes en la especialidad de Inglés de la Universidad Experimental Libertador del Instituto Pedagógico de Caracas? ¿Cuál ha sido el índice de rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Curricular Literatura Británica en la especialidad Inglés de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador del Instituto Pedagógico de Caracas? ¿Cuáles son los factores que han generado el índice del rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Curricular Literatura Británica en la especialidad Inglés de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador del Instituto Pedagógico de Caracas?

4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo General Comprobar los factores que influyen en el índice del rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Curricular Literatura Británica en la especialidad Inglés, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Objetivos Específicos Describir las características de la Unidad Curricular Literatura Británica que se dicta en el Departamento de Idiomas Modernos la Universidad Pedagógica Experimental Libertador del Instituto Pedagógico de Caracas. Conocer el índice del rendimiento académico en el Departamento de Idiomas Modernos de los estudiantes en la especialidad de Inglés de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador del Instituto Pedagógico de Caracas. Determinar el índice del rendimiento académico de los estudiantes aprobados y reprobados de la especialidad Inglés, en la Unidad Curricular Literatura Británica a través del Departamento de Control de Estudios de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador del Instituto Pedagógico de Caracas. Verificar los factores que han generado el índice de rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Curricular Literatura Británica en la especialidad Inglés de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador del Instituto Pedagógico de Caracas.

5 Marco metodológico Tipo de Investigación: Confirmatoria
Diseño: Documental, retrospectivo Población: record académico de los estudiantes Muestra: estudiantes que cursaron Unidad Curricular Literatura Británica en los períodos 2004-II, hasta 2009 –II y Paena 2007

6 ÍNDICE DE APROBADOS Y REPROBADOS

7 ÍNDICE DE APROBADOS Y REPROBADOS

8 ÍNDICE DE APROBADOS Y REPROBADOS

9 ÏNDICE GENERAL DE RENDIMIENTO ACADËMICO EN LA UNIDAD CURRICULAR LITERATURA BRITÄNICA
Para el año 2004 II el índice general de rendimiento académico fue de: 4,66 puntos. Para el año 2005 I el índice general de rendimiento académico fue de: 5,00 puntos. Para el año 2005 II el índice general de rendimiento académico fue de: 4,94 puntos. Para el año 2006 I el índice general de rendimiento académico fue de: 4,33 puntos. Para el año 2006 II el índice general de rendimiento académico fue de: 4,34 puntos. Para el año 2007 II el índice general de rendimiento académico fue de: 5,54 puntos. Para el año 2007 III el índice general de rendimiento académico fue de: 6,44 puntos. Para el año 2008 II el índice general de rendimiento académico fue de: 4,17 puntos. Para el año 2009 I el índice general de rendimiento académico fue de: 4,26 puntos. Para el año 2009 II el índice general de rendimiento académico fue de: 4,13 puntos.

10 Diferencias personales.
IDENTIFICACIÓN A LAS POSIBLES CAUSAS O FACTORES REFERENTE A LA INTERROGANTE NÚMERO CUATRO (4) Desmotivación y falta de interés en la unidad curricular Literatura Británica. Deficiencias cognitivas adquiridas durante la Unidad Curricular, en cuanto a la dificultad que pueda presentar el aprendizaje hacia el estudiante. Deficiencias cognitivas previamente adquiridas en cuanto a las otras materias que prelan a la Unidad Curricular Literatura Británica de la especialidad de Inglés. Recarga de los temas contemplados en la Unidad Curricular Literatura Británica. Recarga o falta de horas y días en cuanto al estudio de la Unidad Curricular Literatura Británica Falta de recursos teórico- práctico por parte del Profesor que dicta la Unidad Curricular Literatura Británica en clase. Falta de metodología por parte del Profesor en cuanto al desarrollo de la Unidad Curricular Literatura Británica en clase. Diferencias personales.

11 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Realizar un estudio sobre el plan curricular de la especialidad de Inglés a fin de conocer su situación actual en cuanto a la materia que prelan la Unidad Curricular de Literatura Británica. Evaluar la Unidad Curricular Literatura Británica para conocer su contenido actual y observar si se ajusta a lo establecido a las normativas del Departamento. .Evaluar el plan de evaluación de la Unidad Curricular Literatura Británica que aplica el profesor al curso. Evaluar la actuación de los estudiantes de la Unidad Curricular Literatura Británica al finalizar el semestre mediante una encuesta a fin de observar si hubo o no un aprendizaje adecuado. Evaluar la metodología y pedagogía del profesor que dicta la asignatura mediante una encuesta por parte de los estudiantes al finalizar el semestre a fin de conocer si su actuación fue buena o no durante el curso. Modificar los horarios en que se imparte la Unidad Curricular. Estudiar la posibilidad de incluir otra asignatura al plan curricular de la especialidad de Inglés. Difundir en la institución los resultados obtenidos para establecer un plan permanente de evaluación institucional


Descargar ppt "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.."

Presentaciones similares


Anuncios Google