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EL DOMINÓ COMO RECURSO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS

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Presentación del tema: "EL DOMINÓ COMO RECURSO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 EL DOMINÓ COMO RECURSO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS

2 Dominó 1: áreas de polígonos

3 Dominó de áreas de polígonos
Número de piezas: 15 Materiales: marcos de diapositivas y cartulinas plastificadas. Agrupamiento: grupos de dos o de cuatro alumnos. Forma de juego: Se queda cada alumno con dos fichas, si el grupo es de cuatro alumnos, y con cuatro si el grupo es de dos alumnos. Saca un alumno que tenga ficha doble y le siguen por turno los alumnos que puedan colocar su ficha. Finalidad: automatización de la fórmula del área de los polígonos sencillos: cuadrado, rectángulo y triángulo y realización correcta de cálculos mentales. Desarrollo del juego: Los alumnos juegan con mucha soltura y rápidamente lo cierran, ya que al tener pocas piezas y ser muy sencillos los cálculos los realizan mentalmente con lo que se agiliza el proceso. Están muy concentrados en el juego y la mayoría comprueba las operaciones de los demás con lo cual cumple ampliamente los objetivos propuestos.

4 Dominó 2: la fracción de un número

5 Dominó de fracciones de números
Número de piezas: 28 piezas. Materiales: realizado en cartón pluma. Agrupamiento: grupo de cuatro alumnos. Forma de juego: cada alumno se queda con siete fichas y van sacando más fichas turnándose. Finalidad: Saber calcular la fracción de un número y practicar el cálculo mental. Desarrollo del juego: A pesar de que tiene las 28 fichas se organizan bien para realizarlo y consiguen acabarlo sin dificultad debido a la sencillez de las operaciones: dividendos de sólo dos dígitos y divisores de un dígito y multiplicaciones también sencillas. Los objetivos se cumplen satisfactoriamente.

6 Dominó 3: operaciones combinadas

7 Dominó de operaciones combinadas
Número de piezas: 15 piezas. Materiales: realizado con cartón pluma. Agrupamientos: tres alumnos. Forma de juego: Cada alumno coge de inicio sólo tres fichas, y si no puede colocar ficha en su correspondiente turno va cogiendo del montón. Finalidad: Conocer la jerarquía de los cálculos escritos en operaciones combinadas. Desarrollo del juego: En un principio tengo que dirigirlos casi todo el tiempo porque algunos niños se equivocan y no realizan bien las operaciones, pero luego van incorporando las estrategias y ya las automatizan, y como son muy pocas fichas consiguen jugar bastante bien y cerrarlo. El objetivo fundamental se cumple y también se consigue que realicen numerosas operaciones de suma, resta, multiplicación y división.

8 Dominó 4: fracciones equivalentes

9 Dominó de fracciones equivalentes
Número de piezas: 28 piezas. Materiales: linóleo. Agrupamiento: grupos de cuatro alumnos. Forma de juego: cada alumno se queda con cuatro fichas y cuando no puede colocar va cogiendo del montón. Finalidad: dominar el concepto de equivalencia de fracciones. Desarrollo del juego: en un principio los alumnos se repartían todas las fichas y se dispersaban mucho, necesitando continuamente mi ayuda. Con sólo cuatro fichas están más centrados y no interrumpen tanto el juego. De todas maneras les exige mucha concentración y no siempre están por la labor. Yo suprimiría al menos siete fichas.

10 JUEGOS DE LOTERIA

11 LOTERIA DE LOGOS Área: Lectura.
Objetivo: Trabajar la ruta visual, mediante el reconocimiento de logos. Rango etáreo: Para niños de 5 a 7 años. Materiales: - Cartón forra, Imágenes, Pegamento, Tijeras, Plumón. Se necesitaran 10 cartones como mínimo.

12 LOTERIA DE LOGOS

13 JUGANDO CON LA LOTERÍA, APRENDO LAS MULTIPLICACIONES
Materiales: Cartón de Lotería Porotos, lentejas o cualquier objeto que permita marcar  Contenido a trabajar: Utilización inicialmente de estrategias basadas en la descomposición aditiva de los factores. Actividad: Inicio: El docente preguntará a sus alumnos que contenidos vieron la clase anterior y a partir de las respuestas irá reforzando las multiplicaciones. El profesor preguntará el producto de algunas multiplicaciones que él mismo vaya indicando y los alumnos responderán en forma colectiva. Desarrollo : Cada niño tendrá un cartón de lotería y objetos que permitan ir marcando en el cartón. El profesor sacará de una bolsa una tarjeta que contiene una multiplicación (Anexo 13) (Ejemplo 4x3


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