La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aspectos generales de Bioetica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aspectos generales de Bioetica"— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos generales de Bioetica
Marieli Rivera ortiz MaPhD.

2 El concepto Hay principios generales de la ética comunes a todas actividades humanas. Existen también principios más específicos de las distintas áreas de la actividad humana.

3 Todas las profesiones necesitan una ética porque cada profesional tiene unas responsabilidades y deberes no sólo como ser humano sino también como profesional Todas las actividades humanas están sujetas a responsabilidades y obligaciones porque en cada una de ellas el ser humano tiene que responder por lo que hace o deja de hacer.

4 La ética general tanto como los códigos éticos elaboran principios de conducta que tienen sentido valorativo y normativo.

5 Ejemplo: Una de las finalidades de la medicina es proteger la vida humana, entonces cuidar responsablemente se convierte en la norma fundamental de los profesionales de la salud.

6 La bioética es un saber valorativo y normativo; reconoce los valores propios de la vida humana y prescribe las normas que deben guiar la conducta del profesional de la salud.

7 La bioética estudia las cuestiones que la biología plantea a la ética.
El término bioética lo aporta el oncólogo estadounidense Van Rensselaer Potter en su libro Bioethics: Bridge to the future en 1971.

8 Ética y bioética La ética de las profesiones de la salud aplica criterios relacionados con la dignidad de la vida, la responsabilidad, la justicia y el bien común a las relaciones de los profesionales de la salud y sus respectivos pacientes. La ética ofrece una orientación de modo tal que nos permita tomar decisiones moralmente responsables y actuar correctamente.

9 Los cuatro principios de la bioética
Principio de no maleficencia No hacer daño al paciente. Se trata de respetar la integridad física y psicológica de la vida humana.

10 Principio de beneficencia
Se trata de la obligación de hacer el bien. El problema es que hasta hace poco, el médico podía imponer su propia manera de hacer el bien sin contar con el consentimiento del paciente Por lo tanto, actualmente este principio viene matizado por el respeto a la autonomía del paciente, a sus valores, cosmovisiones y deseos. No es lícito imponer a otro nuestra propia idea del bien

11 Principio de autonomía o de libertad de decisión
Se puede definir como la obligación de respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones básicas que le atañen vitalmente.

12 Principio de justicia Consiste en el reparto equitativo de cargas y beneficios en el ámbito del bienestar vital, evitando la discriminación en el acceso a los recursos sanitarios. Este principio impone límites al de autonomía, ya que pretende que la autonomía de cada individuo no atente a la vida, libertad y demás derechos básicos de las otras personas.

13 Referencias ABEL, F., CAÑON, C. (coordinadores) (1993): La mediación de la Filosofía en el debate bioético. Universidad P. Comillas, Madrid. BEAUCHAMP, T.L., J.F. CHILDRESS (1999): Principios de ética biomédica. Masson, Barcelona. ETXEBARRIA, X. (1995): Ética básica. Universidad de Deusto, Bilbao.


Descargar ppt "Aspectos generales de Bioetica"

Presentaciones similares


Anuncios Google