La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Técnicas Básicas de Exploración Clínica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Técnicas Básicas de Exploración Clínica"— Transcripción de la presentación:

1 Las Técnicas Básicas de Exploración Clínica
Introducción a la Clínica Las Técnicas Básicas de Exploración Clínica TERCERA PARTE

2 Percusión dígito-digital
La que más se practica por: -originar el ruido más puro, usarse en cualquier región, suministrar sensación de resistencia. Percusión dígito-digital Es la que más se practica por originar el ruido de percusión más puro, por realizarse en cualquier región, y, además, por suministrar una sensación de resistencia en el dedo interpuesto que, sumada a la sensación acústica, contribuye a una mejor apreciación El dedo percutor golpea sobre otro dedo interpuesto (dedo plesímetro), situado sobre la superficie que se percute. El dedo percutor golpea sobre el dedo interpuesto.

3 Percusión dígito-digital
Técnica Dedo plesímetro. Ahora veremos en detalle la técnica de la percusión dígito-digital, en la que hay que tener en cuenta: el dedo plesímetro, la mano del dedo que percute y la muñeca. 2.Mano de dedo percutor. 3.Muñeca.

4 Dedo plesímetro Puede ser el índice o el del medio, apoyado por la cara palmar de la 2da. y 3ra. falanges. Dedo plesímetro El dedo plesímetro puede ser el medio o el índice, apoyado lo suficiente para establecer un contacto íntimo de la pared, pero solo la cara palmar de la segunda y tercera falanges. Estas falanges deben fijarse con una ligera hiperextensión del dedo que no permita que la primera falange toque la superficie mientras en el abdomen es indiferente colocar el dedo plesimetro en cualquier dirección, es decir, con su eje mayor perpendicular, paralelo u oblicuo a la línea media, en el tórax es preferible la orientación paralela a los espacios intercostales, pero encajado en dichos espacios y no sobre las costillas Estas deben fijarse con una ligera hiperextensión del dedo, que no permita que la primera falange toque la superficie. Mientras en el abdomen es indiferente colocar el dedo plesímetro en cualquier dirección, en el tórax el dedo se coloca paralelo a las costillas y siempre sobre los espacios intercostales. En el tórax se coloca paralelo a las costillas y sobre los espacios intercostales.

5 El dedo percutor Se pone en semiflexión para que golpee de forma perpendicular con su borde distal, sobre la 2da. falange o la articulación interfalángica distal del dedo plesímetro. La mano del dedo que percute puede utilizar el dedo índice o el del medio, pero con cuidado de ponerlo o ponerlos en posición de semiflexión de tal modo que golpee perpendicularmente sobre la segunda falange o sobre la articulación interfalángica distal del dedo plesímetro

6 Muñeca Se deben realizar movimientos de extensión y flexión sucesivamente, acompañada de un muy ligero balanceo del antebrazo y el brazo. En cuanto a la Muñeca se deben realizar movimientos de extensión y flexión sucesivamente, acompañada de un muy ligero balanceo del antebrazo y brazo

7 La secuencia de la operación será:
1. Colocar bien el dedo plesímetro. 2. Colocar en posición el dedo percutor, tocando ligeramente el lugar donde va a golpearse. 3. Extensión y flexión, extensión y flexión de la muñeca, para los golpes primero y segundo, respectivamente. La secuencia de la operación será: 1. Colocar adecuadamente el dedo plesímetro. 2. Colocar en posición el dedo percutor, tocando ligeramente el lugar donde va a golpearse. 3. Extensión y flexión, extensión y flexión de la muñeca, para el primer y segundo golpes, respectivamente.

8 (continuación) 4. Golpear de forma perpendicular con el borde distal del dedo, sin uña larga. 5. Dar solo dos golpes en el mismo lugar. 6. Evaluar el tipo de sonoridad obtenida. 4. Golpear de forma perpendicular con el borde distal del dedo, sin uña larga. 5 Dar solo dos golpes en el mismo lugar. 6 Evaluar el tipo de sonoridad obtenida.

9 Tipos de sonoridades obtenidas de acuerdo con su tono:
+ Timpanismo Hipersonoridad Sonoridad normal Submatidez Matidez Tipos de sonoridades obtenidas, de acuerdo con su tono, de mayor a menor: Timpanismo Hipersonoridad sonoridad normal, submatidez matidez Tipos de sonoridades obtenidas, de acuerdo con su tono, de mayor a menor: Timpanismo, Hipersonoridad, Sonoridad normal, submatidez y matidez. Es decir, que la sonoridad normal está en el justo medio entre el tono más alto o agudo, el timpanismo, y el más bajo o grave, la matidez. -

10 Percusión correcta OCULTA Percusión correcta Imagen

11 Percusión Incorrecta Y para terminar con la percusión queremos recalcar los elementos de una percusión incorrecta. El dedo plesímetro no está plano, en lugar de estar rígido e hiperextendido. Las uñas están largas lo que provoca que se golpee con el pulpejo, en lugar del borde distal y que el movimiento de la mano y el dedo, sea desgarbado y no perpendicular.

12 Las Técnicas Básicas de Exploración Clínica
Fin de la tercera parte Fin de la primera parte. Haga clic aquí para Atrás a Primera Parte Atrás a Segunda parte Reiniciar Tercera parte Continuar Cuarta parte


Descargar ppt "Las Técnicas Básicas de Exploración Clínica"

Presentaciones similares


Anuncios Google