La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Turismo Comunitario Sustentable

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Turismo Comunitario Sustentable"— Transcripción de la presentación:

1 Turismo Comunitario Sustentable
Seminario “Ecoturismo en Chile: Experiencias y Desafíos” Fondo de las Américas Chile Septiembre de 2002

2 Presentación general del Fondo de las Américas- Chile
Financiamiento de iniciativas de turismo sustentable Breve sistematización de aprendizajes: el Ciclo Integral de la Gestión Turística Sustentable Proyecciones a futuro: Proactivo “Cooperación público-privada para la promoción de una Red de Turismo Comunitario Sustentable”

3 El Fondo de las Américas- Chile Nuestra Misión
Promover las actividades destinadas a proteger, conservar o administrar los recursos naturales y biológicos de Chile, de manera ambientalmente sana y sostenible, a través del mejoramiento de la calidad de vida de las personas y comunidades, especialmente de aquellas más pobres; el fortalecimiento de la sociedad civil y su trabajo ambiental; junto a la participación ciudadana en la gestión ambiental.

4 Nuestra Identidad Creemos y trabajamos por un Desarrollo Sustentable basado en la participación ciudadana, el fortalecimiento de la sociedad civil y la cooperación público-privada, para contribuir a un mayor bienestar de las generaciones presentes, especialmente de aquellas más pobres, sin comprometer las oportunidades y calidad de vida de las generaciones futuras Estamos comprometidos con una Democracia Participativa, entendida como un modo de convivencia basado en el diálogo y ejercicio pleno de los derechos y deberes ciudadanos, preferentemente en materia ambiental, donde lo público es patrimonio de todos y en que el Estado trabaja junto a la sociedad civil para abrir espacios y aprovechar oportunidades de participación responsable, informada y organizada de los ciudadanos en los asuntos que afectan su calidad de vida.

5 Financiamiento de proyectos de turismo sustentable

6 Financiamiento de Proyectos de Turismo Sustentable

7 Aprendizajes de los proyectos: componentes necesarios en una iniciativa
Diagnóstico social, ambiental, geográfico, económico: catastro inicial de los recursos naturales y culturales de la localidad. Identificación, caracterización y generación de productos turísticos. Participación activa de la comunidad en la evaluación y validación del catastro, planes de trabajo y apropiación del proyecto instalado. Recuperación de la cultura local, educación ambiental y capacitación turística: Plan de recuperación cultural Programa de educación e interpretación del patrimonio. Creación y/o fortalecimiento de organización local administradora del turismo en el ámbito local, a través de un plan de asociatividad y un plan de capacitación en gestión turística. Comercialización de productos turísticos, incluyendo difusión y publicidad.

8 Ciclo Integral de la Gestión Turística Sustentable Principios Generales:
Promoción de la diversificación productiva y generación de ingresos complementarios Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones locales para el control ciudadano de sus recursos Participación ciudadana y articulación de redes de aprendizajes Conservación y manejo sustentable de los recursos naturales y revalorización de sus recursos culturales.

9 Características del Ciclo Integral:
Mediano y largo plazo. Generación de información territorial, línea de base general y específica, y estudios de impacto ambiental de lugares de alta biodiversidad. Implementación de estrategias de cooperación público - privadas. Generación de productos turísticos pertinentes desde el punto de vista cultural. Implementación de estrategias de interpretación ambiental, información y comunicación.

10 Impactos del Ciclo Integral:
Apropiación efectiva de la estrategia de turismo sustentable Aumento de los ingresos individuales y colectivos por concepto de ventas de servicios turísticos Conformación de una red de turismo comunitario, que permita consolidar iniciativas de turismo de la zona Creación de una organización que asuma el control de la comercialización de productos turísticos Identificación y sistematización de aprendizajes para el establecimiento de un modelo de gestión del turismo Difusión de información hacia los actores públicos y privados relevantes para considerar el turismo comunitario sustentable como una estrategia efectiva de diversificación productiva, conservación ambiental, participación ciudadana y recuperación de la cultura local

11 Proyección y Promoción desde el FDLA: Proactivo: “Cooperación público-privada para la promoción de una Red de Turismo Comunitario Sustentable” Ejecutores: Consorcio Grupo de Investigaciones Agrarias- Universidad Andrés Bello- Universidad Academia de Humanismo Cristiano Monto donación: 30 millones de pesos. Duración de la ejecución: 12 meses.

12 Objetivo General: ”Promover la instalación de una red de turismo comunitario que sea capaz de articular actores públicos y privados, instale capacidades en las iniciativas turísticas, y genere una estrategia de difusión y promoción turística que permita a las comunidades usar sustentablemente sus recursos naturales y culturales, divversificar sus actividades productivas y mejorar su calidad de vida”

13 Resultados esperados Estudio que contenga:
estado actual de las iniciativas de turismo comunitario sustentable caracterización de los tipos de turismo incluidos en esta categoría, y las estrategias posibles de sostenibilidad de estas iniciativas identificación de fuentes de financiamiento para el proyecto

14 Catastro y validación de experiencias más relevantes (FDLA, SERNATUR y otras), con información territorial relevante Puesta en marcha de Comité Público Privado de seguimiento al proyecto, con instituciones promotoras de este tipo de turismo Seminario Nacional Guía y página Web de Turismo Sustentable


Descargar ppt "Turismo Comunitario Sustentable"

Presentaciones similares


Anuncios Google