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BAD LEADERSHIP (Mal Liderazgo) Barbara Kellerman.

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Presentación del tema: "BAD LEADERSHIP (Mal Liderazgo) Barbara Kellerman."— Transcripción de la presentación:

1 BAD LEADERSHIP (Mal Liderazgo) Barbara Kellerman

2 Tesis Principales del Libro Abre la discusión para recomendar que en los currículos de liderazgo se incluyan temas que desarrollen también el mal liderazgo y no se limiten a sólo resaltar las características del buen líder. Describe como se ejerce el poder, la autoridad y la influencia de líderes y seguidores de modos que lastiman. Presenta como es posible que líderes y seguidores sean simultáneamente efectivos y antiéticos. Divide al mal liderazgo en siete tipos. Explora como el mal liderato puede ser detenido o al menos dilatado.

3 Tipos de Mal Liderazgo 1. Líder Incompetente El líder y al menos algunos seguidores carecen del deseo o la habilidad de sostener acciones efectivas. Estos líderes, no proveen cambios positivos. Ejemplos: Juan Antonio Samaranch/Abdurrahman Wahib/Jill Barad 2.Líder Rígido El líder y algunos de sus seguidores son tiesos y no productivos. Aunque pueden ser competentes, son incapaces de adaptarse a nuevas ideas, nueva información o tiempos de cambios. Ejemplo: Mary Meeker/Robert Haas/Vladimir Putin

4 (Cont.) 3.Líder Excesivo El líder carece de auto control y es ayudado y consentido por sus seguidores quienes no están dispuestos a efectivamente intervenir. Ejemplos: Marrion Barry/Jesse Jackson/James Bakker 4.Líder Insensible El líder y algunos de sus seguidores son insensibles y antipáticos. Ignoran y no les importa las necesidades y deseos de la mayoría de los miembros del grupo o la organización, especialmente los subordinados. Ejemplos: Al Dunlap/Rudolph Giuliani/Leona Helmsley

5 (Cont.) 5.Líder Corrupto Es el líder y algunos de sus seguidores que mienten, engañan y roban. A tal grado, que exceden las normas y ponen sus propios intereses sobre el interés público. Los líderes corruptos son usualmente motivados por el poder, por el deseo y por adquirir más recursos. Ejemplos: William Aramony/Vicent “buddy”Ciani/Andrew Fastow

6 (Cont.) 6.Líder Insular Es el líder y algunos de sus seguidores que minimizan o no les importa la salud y el bienestar de otros – es decir otros fuera del grupo u organización de la cual ellos son responsables. Ejemplos: Bill Clinton/Lee Raymond 7.Líder Maligno Es aquel líder y algunos de sus seguidores que cometen atrocidades. Utilizan el dolor como instrumento de poder. El daño hecho a hombres, mujeres y niños es severo. El daño puede ser físico, psicológico o ambos. Ejemplos: Radovan Karadzic/Saddam Hussein/Jim Jones-David Koresh

7 Por otro lado, Kelleman sugiere como los líderes fortalecen su capacidad personal para ser efectivos y éticos. 1.Limitar su término. 2.Compartir el poder. 3.Nunca creer en su propio ego. 4.Sea realista y quédese en la realidad. 5.Compensar por las debilidades. 6.Ser balanceado. 7.Recordar la misión. 8.Mantenerse saludable, 9.Desarrollar un sistema de apoyo personal. 10.Ser creativo. 11.Conocer y controlar sus apetitos. 12.Ser reflexivo.

8 Kellerman sugiere como los líderes puden obtener el mejor trabajo de la mejor forma posible. 1.Establecer una apertura en la cual la diversidad y el disentimiento sea promovido. 2.Establecer una posición de un protector de derechos. 3.Traer consejeros quienes sean fuertes e independientes. 4.Evitar pensar en grupos. 5.Ser confiable y completar la información y entonces diseminarla. 6.Invitar a un historiador a su mesa. 7.Establecer un sistema de cheques y balances. 8.Esforzarse por la simetría de sus seguidores.

9 Kellerman sostiene que los seguidores pueden fortalecer su capacidad personal para resistir líderes inefectivos o antiéticos. 1.Tener más poder. 2.Ser leal a todos y no a un sólo individuo. 3.Ser escéptico. 4.Tomar posiciones. 5.Poner atención.

10 Kellerman explica como trabajar con otros y con sus líderes para obtener lo mejor de la mejor manera posible. 1.Asegurarse de que el castigo sea proporcional al crimen. 2.Encontrar aliados. 3.Desarrollar su propios recursos de información. 4.Tome acción colectiva. 5.Hacer a los líderes responsables de sus acciones.

11 Crítica sobre las tesis principales El libro Bad Leadership nos abre los ojos para no sólo llamar a nuestra atención lo que ocurre en el mundo de hoy, sino para analizar por qué ocurre y cómo los líderes actuales son responsables de sus acciones. Por otro lado, considero que el contenido del libro se limita a exponer el mensaje utilizado y repitiendo los mismos ejemplos de mal liderazgo, capítulo tras capítulo. La autora describe ejemplos de mal liderazgo con líderes que ya no ocupan sus puestos, que ya no están en la palestra pública. No nos provee un análisis de los actuales líderes mundiales. Con la evidencia presentada en sus páginas yo diría que hace sentido el propósito del libro de abrir la discusión para recomendar que en los currículos de liderazgo se incluyan temas que desarrollen también el mal liderazgo y no se limiten a sólo resaltar las características del buen líder.


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