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Ricardo Salazar Chávez 2014

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Presentación del tema: "Ricardo Salazar Chávez 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Ricardo Salazar Chávez 2014
“Aspectos Clave de la Contratación Pública” Nuevas tendencias bienes, servicios y obras Ricardo Salazar Chávez 2014 Ricardo Salazar Chávez

2 Poder 1.- Situación natural Sociedad 2.- Pacto Social 2.a Surge
UBICACIÓN DE LOS CONTRATOS DENTRO DEL FENÓMENO DEL PODER 1.- Situación natural La Sociedad debe cumplir metas y valores programáticos Constitución Política (Pacto Social) Sociedad 2.a Surge la Sociedad 2.- Pacto Social El Poder actúa para que la sociedad cumpla sus fines 2.b Renuncia a una cuota de cada libertad individual Función Legislativa Poder (Fuerza Ordenadora) Función Jurisdiccional Función Administrativa Las cuotas de libertad renunciadas se convierten en el Poder Funciones Especiales - Control Gubernamental - Control Constitucionalidad de leyes - Defensa del Pueblo - Electoral El Poder se manifiesta a través de Funciones Ricardo Salazar Chávez

3 Entonces Como la Función Administrativa es Poder, la contratación administrativa, que es una de las manifestaciones de la Función Administrativa, comparte la finalidad central del Poder que es coadyuvar a que la Sociedad alcance sus metas programáticas y haga realidad valores que justifican la existencia de la Sociedad.

4 Ricardo Salazar Chávez
FUNCIÓN EN QUÉ CONSISTE FORMA JURÍDICA PROCEDIMIENTO QUIÉN LA EJERCE A D M I N S T R V Concretar los fines del Poder La concreción de los fines del Poder se hace de varias maneras: 1.- Reglamentando normas con naturaleza de ley. 2.- Emitiendo declaraciones de la Administración Pública de efectos jurídicos individuales 3.- Organizándose internamente las entidades (sistemas administrativos), en materias de Planificación Presupuesto Contabilidad Tesorería Abastecimiento Personal 4.- Contratando en ejercicio de Función Administrativa 5.- Ejecutando materialmente Las formas jurídicas administrativas: 1.- El reglamento. 2.- El Acto Administrativo. 3.- El Acto de Administración Interna. 4.- El Contrato de la Administración Pública. 5.- El Hecho Administrativo Los procedimientos de naturaleza administrativa: 1.- Procedimiento Reglamentario 2.- Procedimiento Administrativo. 3.- Procedimientos de Administración Interna. Éstos son: Procedimiento de Planificación. Procedimiento de Presupuesto. Procedimiento de Contabilidad. Procedimiento de Tesorería. Procedimiento de Abastecimiento Procedimiento de Personal 4.- Procedimiento de Contratación Administrativa 5.- Técnicas de Ejecución y Procedimientos Normados de Ejecución La Administración Pública. La Administración Pública está constituida por los organismos, órganos y personas-órgano, estatales o no estatales, que ejercer la Función Administrativa El organismo se caracteriza por constituir una unidad con personalidad jurídica propia. El órgano forma parte del organismo. No tiene personalidad jurídica. Su existencia se la debe al organismo al cual pertenece. La persona-órgano es la persona natural cuando ejerce las atribuciones que se le ha asignado en el organismo al cual está incorporado Ricardo Salazar Chávez

5 Entonces Tiene como instrumento (forma jurídica) al contrato de la Administración Pública. Se sigue en cada caso un procedimiento de naturaleza administrativa, denominado Procedimiento de Contratación Administrativa. Se aplica el Derecho Administrativo, que forma parte del Derecho Público. La Contratación Pública es una manifestación específica de la Función Administrativa del Poder. Implica que por lo menos una de las partes está ejerciendo Función Administrativa (la otra parte, si es privado, ejerce su libertad y si es otra entidad pública, también ejerce Función administrativa del Poder)

6 Diversos actores y materias constituyen el Sistema
8.- Evaluación periódica de normativa 7.- Participación de Sociedad Civil 9.- Participar en la integración internacional 6.- Contratación es instrumento de desarrollo ENTIDAD CONTRATANTE PROVEEDOR SOCIEDAD SISTEMA DE CONTRATACIÓN DESTINATARIO DIRECTO COMUNIDAD INTERNACIONAL SECTOR PRIVADO PÚBLICO 10.- Cultura de transparencia 5.- Un solo régimen normativo 1.- Desarrollo Doctrinario 4.- Liderazgo y responsabilidad compartidas 3.- Equidad entre proveedores 2.- Vincular Oferta y Demanda Ricardo Salazar Chávez

7 Temas colaterales Unificación de los Conceptos
Actos separables pero vinculados Respaldo constitucional Principios expresos y no expresos Objetos Contractuales Dispersión o Unificación del Sistema Formación de Capacidades Intersección de disciplinas Diversos agentes e intereses Diversificación de Procedimientos Contratación Electrónica Completar el Sistema Solución de Controversias Temas colaterales Institucionalidad Tendencias de la Contratación Pública Ricardo Salazar Chávez

8 Perspectivas de Aproximación al Tema
Jurídica, Logística, Económica, Tecnológica y Política Complementación de perspectivas a todo nivel: Al formular políticas de Estado. Al diseñar el Sistema de Contratación Pública. Al trabajar dentro de cada entidad. Al trabajar dentro de cada proveedor. En la actuación de todo actor Ricardo Salazar Chávez

9 Relación Subyacente en el Contrato de la Administración Pública
Ricardo Salazar Chávez L L L L I P P L P P Centro de interés colectivo Centro de interés privado Centro de interés privado Centro de interés privado Centro de interés privado Centro de interés privado Sociedad impone protección al más débil Centro de interés colectivo Centro de interés colectivo Contrato de la Administración Pública Contrato Derecho Privado Contrato Derecho Social

10 Ricardo Salazar Chávez Contrato de la Administración Pública
Concepto de Contrato de la Administración Pública Es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial, en el cual por lo menos una de las partes es una entidad de la Administración Pública. L L L L I P P L P P Contrato Derecho Privado Contrato Derecho Social Contrato de la Administración Pública

11 Zona de Equilibrio para que en la Relación ambas partes se beneficien (Relación Gana – Gana)
Ricardo Salazar Chávez Contrato de la Administración Pública Contrato Derecho Privado Contrato Derecho Social

12 Normativa Constitucional El artículo 76º de la Constitución Política
“Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Las obras y la adquisición de suministros con utilización de fondos o recursos públicos se ejecutan obligatoriamente por contrata y licitación, así como también la adquisición o enajenación de bienes. La contratación de servicios y proyectos cuya importancia y cuyo monto señala la Ley de Presupuesto se hace por concurso público. La ley establece el procedimiento, las excepciones y las respectivas responsabilidades” Se distingue entre Contratación Privada y Contratación de la Administración Pública. Ricardo Salazar Chávez

13 Ricardo Salazar Chávez
Normas Constitucionales y equivalentes Normas con naturaleza de ley Normas con naturaleza de Reglamento Jurisprudencia de autoridades jurisdiccionales que interpretan disposiciones administrativas FUENTES DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA (Dentro del ámbito del Derecho Administrativo) Precedentes Administrativos (publicados) Pronunciamientos vinculantes de entidades facultadas para interpretar normas Administrativas (debidamente difundidas) Principios de Derecho Contractual Administrativo Principios Generales de Derecho Administrativo Ricardo Salazar Chávez

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Artículo 4 de la Ley de Contrataciones (Principios que rigen las contrataciones) Los procesos regidos por la Ley y el reglamento se rigen por los principios (señalados en la Ley); sin perjuicio de la aplicación de otros principios generales del Derecho Público Estos principios servirán también como criterio interpretativo e integrador para la aplicación de la Ley y el Reglamento y como parámetros para la actuación de los funcionarios y órganos responsables de las contrataciones Ricardo Salazar Chávez

15 Principios Razonabilidad Eficiencia Economía Vigencia Tecnológica
Libre Concurrencia y Competencia Publicidad Transparencia Moralidad Trato Justo e Igualitario Imparcialidad Equidad Sostenibilidad Ambiental Promoción del Desarrollo Humano

16 Ricardo Salazar Chávez
PRECEDENCIAS DE REGÍMENES JURÍDICOS Derecho Público Derecho Penal (ejm) Derecho Privado Derecho Administrativo Derecho Contractual Administrativo Derecho Social Ricardo Salazar Chávez

17 Esquema Básico de la Contratación Pública
Línea divisoria PROVEEDORES - Ofertan ENTIDAD Determina necesidades Determina Valor referencial Establece condiciones financieras Invita a ofertar Evalúa la (s) oferta (s) Adjudica la buena pro

18 Formación del Contrato de la Administración Pública
Acuerdo de Voluntades Y Perfeccionamiento Entidad Pública Proveedor Ricardo Salazar Chávez

19 Esquema General de los Procedimientos de Naturaleza Administrativa
ricardo salazar chávez Esquema General de los Procedimientos de Naturaleza Administrativa Forma jurídica Administrativa Puede ser: 1.- Reglamento 2.- Acto administrativo. 3.- Acto de Administración Interna. 4.- Contrato de la Pública. 5.- Hecho Administrativo actuaciones Ricardo Salazar Chávez

20 Esquema del Procedimiento de Contratación Administrativa
ricardo salazar chávez Esquema del Procedimiento de Contratación Administrativa Contrato de la Administración Pública actuaciones Ricardo Salazar Chávez

21 Esquema del Procedimiento de Contratacioón Administrativa
ricardo salazar chávez Esquema del Procedimiento de Contratacioón Administrativa Ejecución Contractual y Liquidación Actos Preparatorios Procedimiento de Selección Contrato de la Administración Pública actuaciones actuaciones

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Contrato de la Administración Pública Ricardo Salazar Chávez

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Precedencias Constitución Ley Reglamento Bases Oferta Ganadora Texto del Contrato Ricardo Salazar Chávez

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Obligaciones establecidas por la Constitución Política y equivalentes Obligaciones establecidas por Ley(es) Obligaciones establecidas por Reglamento(s) COMPONENTES DEL VÍNCULO CONTRACTUAL ADMINISTRATIVO (no es lo mismo Contenido del Texto del Contrato que contenido del Vínculo Contractual. Éste puede ser más amplio). Obligaciones establecidas por las Bases Obligaciones establecidas por la Oferta Aceptada (la oferta con adjudicación de la buena pro implica el consentimiento o acuerdo de voluntades) Obligaciones establecidas por Acuerdo de voluntades, dentro del margen de negociación directa, cuando lo hay Ricardo Salazar Chávez

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Objetos contractuales más frecuentes Objeto Normativa aplicable Organismo rector 1. Adquisición de bienes (compra – venta) Legislación de Contrataciones del Estado OSCE (Hasta el era CONSUCODE) 2. Servicios en general (locación de servicios) 3. Servicios de Consultoría (locación de servicios) Incluye: 3.1.- Consultoría Asesoría 3.3.- Estudios 3.4.- Gerencia 3.5.- (otros similares). 4. Ejecución de obras (locación de obra) 5. Arrendamiento a favor del Estado 6. Préstamos a favor del Estado. 6.1.- Préstamos internos. 6.2.- Préstamos externos. Legislación sobre financiamiento externo e interno Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) 7. Disposición de bienes del Estado 7.1 Venta de bienes del Estado 7.2 Arrendamiento de bienes del Estado 7.3 Afectación en uso Legislación sobre propiedad del Estado Superintendencia de Bienes del Estado 8. Concesión 8.1 Concesión de infraestructura 8.2 Concesión de servicios Legislación sobre concesiones PROINVERSIÓN y Organismos Reguladores (PROINVERSIÓN, OSIPTEL, OSINERGMIN, OSITRAN, SUNASS, entre otros) 9. Personal Legislación sobre personal de la Administración Pública Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) Ricardo Salazar Chávez

26 Los Objetos Contractuales
La Administración Pública puede celebrar todo tipo de objetos contractuales, para el cumplimiento de sus fines. Existen objetos contractuales celebrados con más frecuencia. Los objetos contractuales más frecuentes, han sido normados desde la perspectiva de la Contratación Pública. Existen objetos contractuales de contratos de la Administración Pública, que aún no han sido normados desde la perspectiva de la Contratación Pública. En ellos se aplica la precedencia de fuentes. Ricardo Salazar Chávez

27 Evolución General del Sistema 1970 - 2013 Ricardo Salazar Chávez
Obras Obras Obras Obras Obras Obras Bienes Servicios Consultoría Obras Bienes Servicios Consultoría Obras Bienes Servicios Consultoría Obras Bienes Servicios Consultoría Bns y Serv Bns y Serv Bns y Serv Bns y Serv Consultoria Consultoria Consultoria Obras Obras Bns y Serv Bns y Serv Consultoria Consultoria Obras Obras Bns y Serv Bns y Serv Consultoria Consultoria Especial Especial Especial Especial Especial Especial Especial Especial Especial Especial Especial Especial Especial Especial Especial Especial Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Ricardo Salazar Chávez

28 Ricardo Salazar Chávez
La Magnitud del Mercado de la de Contratación Pública, sobre bienes, servicios y obras Aproximadamente 113,000 procesos de contratación anuales. Tendencia en montos: 40% en bienes, 30% en servicios y 30% en obras. Absorbe, aproximadamente el 25% del Presupuesto del Estado (similar a tendencia mundial). Cerca de 2,817 entidades contratantes. 220,000 proveedores inscritos, aproximadamente (200,000 en bienes y servicios y 20,000 en obras y ejecución de obras). Es una amplia zona de oportunidades de negocio Ricardo Salazar Chávez

29 LAS CIFRAS 11% 73% 89% 27% LICITACIÓN PÚBLICA CONCURSO PÚBLICO
Tendencia general LICITACIÓN PÚBLICA CONCURSO PÚBLICO 11% 73% MONTO ECONÓMICO NÚMERO DE PROCESOS DE SELECCIÓN 2,817 ENTIDADES 220,000 PROVEEDORES potenciales 27% 89% ADJ. DIRECTA PÚBLICA ADJ. DIRECTA SELECTIVA ADJ. MENOR CUANTÍA Ricardo Salazar Chávez

30 Ricardo Salazar Chávez
Más del 40% del monto de las contrataciones del Estado es asumido por las mypes. 35% del monto total de Clásico y Subasta Inversa, y 38% de monto total por convenio marco Mype: Microempresa: Máximo 10 trabajadores y ventas anuales (año anterior) hasta 150 UIT Pequeña empresa: Hasta 100 trabajadores y ventas anuales (año anterior) hasta 1700 UIT Ricardo Salazar Chávez

31 Fases de la Contratación Ricardo Salazar Chávez
Programación y Actos Preparatorios Ejecución contractual y Liquidación Procedimiento de Selección Ricardo Salazar Chávez

32 Procedimiento de Selección
Régimen General Programación y Actos Preparatorios Procedimiento de Selección Ejecución contrato y Liqui dación BID y Banco Mundial JBIC, AID, UNOPS, OIM, OEI, Especiales, DU, otros Plan Anual de Contrataciones Determin de necesidades. Designación Comité Especial. Elaboración de Bases. Conv Consul Observ Present Propuest Evaluac Propues Adjudic Suscr contrat Clásico Subasta Inversa Conven Marco Ejecución de prestaciones Declarac conformidad Liquidación. R. Paralelo Ricardo Salazar Chávez

33 Procedimiento de Selección Ricardo Salazar Chávez
Clásico Estructura Básica Convoca toria Consultas Observaciones Presentación Propuestas Evaluación Adjudicación Suscrip Ción del Contrato Licitación Pública y Concurso Público Adjudicación Directa Pública ADP Adjudicación Directa Selectiva ADS Adjudicación de Menor Cuantía AMC Ricardo Salazar Chávez

34 Procedimiento de Selección
Régimen General Programación y Actos Preparatorios Procedimiento de Selección Ejecución contrato y Liqui dación BID y Banco Mundial JBIC, AID, UNOPS, OIM, OEI, Especiales, DU, otros Plan Anual de Contrataciones Determin de necesidades. Designación Comité Especial. Elaboración de Bases. Conv Consul Observ Present Propuest Evaluac Propues Adjudic Suscr contrat Clásico Subasta Inversa Conven Marco Ejecución de prestaciones Declarac conformidad Liquidación. R. Paralelo Ricardo Salazar Chávez

35 El SEACE Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado
Se circunscribe dentro del Plan de la Sociedad de la Información 1.- Tecnologías de la Información en el ámbito Privado. 2.- Gobierno Electrónico a.- Procedimientos b.- SEACE c.- Otros

36 ¿Qué debemos encontrar en el SEACE?
Plan Anual de Contrataciones Procesos de Selección Procesos de Selección bajo el D.L.1017 Modalidad Clásica Presencial Modalidad Clásica Electrónica (A.M.C. Servicios) Otras Modalidades Subasta Inversa Presencial Subasta Inversa Electrónica Convenio Marco Procesos de PETROPERU. Procesos de selección por encargo a Organismos Internacionales, administración de recursos y prestamos y donaciones. Procesos de Selección bajo Regímenes Especiales Tracking de convocatorias: , RSS, website Exoneraciones Contratos Información Estadística ¡Todo! Ricardo Salazar Chávez

37 Solución de Controversias
Ricardo Salazar Chávez

38 Procedimiento de Selección Ejecución contrato y Liqui
Régimen General Programación y Actos Preparatorios Procedimiento de Selección Ejecución contrato y Liqui dación Plan Anual de Contrataciones Determin de necesidades. Designación Comité Especial. Elaboración de Bases. Conv Consul Observ Present Propuest Evaluac Propues Adjudic Suscr contrat Clásico Subasta Inversa Conven Marco Ejecución de prestaciones Declarac conformidad Liquidación. El conflicto puede originarse en cualquiera de las fases de la Contratación. Cualquier componente de cada fase de Contratación puede incubar el conflicto. La prevención del conflicto es la práctica sana a seguir recomendada. Surgido el conflicto, la oportunidad de su solución, depende del modelo asumido en cada país.

39 Tribunal de Contrataciones Ricardo Salazar Chávez
Solución de Controversias durante el procedimiento de Selección, cuando proceso es a) Licitación Pública, b) Concurso Público, c) Adjudicación Directa Pública y d) Procesos de Menor Cuantía derivados de procesos declarados desiertos (precisar concepto) Comité Especial Tribunal de Contrataciones Poder Judicial Vía Administrativa Vía Judicial Desde Ley Nº 29873, publicada el 1º de junio de 2012 Ricardo Salazar Chávez

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Solución de Controversias durante el procedimiento de Selección, cuando proceso es a) Adjudicación Directa Selectiva y b) Adjudicación de Menor Cuantía. Titular de la Entidad Poder Judicial Comité Especial Vía Administrativa Vía Judicial Desde Ley Nº 29873, publicada el 1º de junio de 2012 Ricardo Salazar Chávez 40

41 Ricardo Salazar Chávez
Solución de Controversias durante la Ejecución Contractual Conciliación y Arbitraje.

42 Tendencia Actual para la Contratación Pública
Aplicación del Principio de Valor por Dinero Promoción de Contratación Pública para el Desarrollo Sustentable. Integración de los sistemas de contrataciones a nivel regional y global Formación de Capacidades, Profesionalización y certificaciones (nacionales y globales) Establecer un proceso de rendición de cuentas Ricardo Salazar Chávez

43 Rutas múltiples simultáneas, nacional, continental y global
Sistemas de los países del Mundo Armonización. Mejoras y Monitoreo Red Mundial Sistemas de los países del Continente Armonización de principios, procedimientos, prácticas. Integración de sistemas de contrataciones. Mejoramiento y monitoreo Red continental Sistema Nacional Peruano Coherencia interna Atender situaciones especiales Ricardo Salazar Chávez

44 Las Contrataciones del Estado y los Ejes Estratégicos del Plan Bicentenario
Eje Estratégico 1 Eje Estratégico 2 Derechos Fundamentales y Dignidad de las Personas Democratización de la Sociedad Población Estructura social Desarrollo Humano y Pobreza Justicia Toda la Contratación Pública está, finalmente, vinculada al Desarrollo Humano Oportunidades y Acceso a los Servicios Educación Salud Seguridad Alimentaria Servicios Públicos Vivienda Seguridad ciudadana Inversión social y Calidad de Gasto La Contratación Pública impacta en diferentes escenarios de oportunidades y acceso

45 Las Contrataciones del Estado y los Ejes Estratégicos del Plan Bicentenario
Eje Estratégico 3 Eje Estratégico 4 Estado y Gobernabilidad Reforma del estado Gobernabilidad Relaciones Exteriores Seguridad y Defensa Nacional La Contratación Pública está directamente vinculada a la legitimidad del Estado y la Gobernabilidad Economía, Competitividad y Empleo Crecimiento Económico y Empleo Competitividad y Estructura Económica Ciencia y Tecnología Dinámica de la Economía Internacional La Contratación Pública es vía válida para aplicar políticas de mejora económica, competitividad y fomento del empleo.

46 Las Contrataciones del Estado y los Ejes Estratégicos del Plan Bicentenario
Eje Estratégico 5 Eje Estratégico 6 Desarrollo Regional e Infraestructura Concentración espacial La Descentralización del Estado Infraestructura Dispersión de la Población Nacional La Contratación Pública es vía válida para aplicar políticas integradas de Unidad, Descentralización y Desconcentración. Recursos Naturales y Ambiente Recursos Naturales Gestión de la Calidad Ambiental La Contratación Pública es vía válida para aplicar políticas ambientales, mediante incentivos y restricciones.

47 Temas Generales Proyecto Impacto
1.- Se dispone que se encuentran fuera del ámbito de aplicación y bajo supervisión del OSCE, las contrataciones cuyo valor estimado o referencial no superen las 8 UIT. Implicará mayores márgenes económicos para contrataciones no sujetas a los procedimientos de la Ley de Contrataciones del Estado. Traslada a la entidad la responsabilidad sobre la idoneidad y transparencia. Serán necesarios manuales internos de contrataciones de montos menores.

48 temas generales Proyecto Impacto
2.- Se elimina la posibilidad de encargar procedimientos de selección a organismos internacionales. Las entidades conducirán íntegramente sus contrataciones, salvo los casos de encargos a otras entidades

49 temas generales Proyecto Impacto
3.- El encargo entre entidades se podrá realizar sobre los actos preparatorios y procedimientos de selección. Se incrementa el posible contenido del encargo, lo cual puede ser beneficioso.

50 temas generales Proyecto Impacto
4.- Los impedimentos para ser participante, postor y/o contratista, se mantienen con la misma fórmula que la Ley de Contrataciones aprobada por el Decreto Legislativo N° 1017. Se mantienen exactamente los mismos impedimentos.

51 temas generales Proyecto Impacto
5.- El primer párrafo del artículo 28 del proyecto de ley, incluye la atribución de las entidades para rechazar toda oferta si determina que, luego de haber solicitado por escrito o por medios electrónicos al proveedor la descripción a detalle de todos los elementos constitutivos de su oferta, se susciten dudas razonables sobre el incumplimiento del contrato. La norma establece un margen discrecional de actuación a las entidades, respecto de postores que presenten ofertas percibidas como temerarias y que, por tanto, susciten dudas razonables sobre el incumplimiento del contrato

52 Programación y Actos Preparatorios
Proyecto Impacto 6.- Considerando que la planificación es uno de los principales problemas del sistema de compras públicas, se prevé que la programación de los bienes, servicios y obras en el cuadro de necesidades deben encontrarse vinculados al POI de conformidad con el financiamiento previsto en el proyecto de Ley de Presupuesto correspondiente al siguiente año fiscal. Asimismo, se ha previsto que los requerimientos deben estar acompañados de sus especificaciones técnicas y deben prever el valor estimado de dichas contrataciones, y la fuente de financiamiento.  Implicará la necesidad de incrementar mejoras en la planificación de contrataciones, por cuanto obliga a vincular la programación de las contrataciones con el POI. Por otro lado, implica la necesidad de incrementar el entrenamiento de las personas.

53 Programación y Actos Preparatorios
Proyecto Impacto 7.- Se plantea que las Entidades del Poder Ejecutivo que formulen políticas nacionales y/o sectoriales del Estado puedan efectuar procesos de homologación, para la uniformación de los requerimientos de bienes y servicios. Es una medida conveniente para los casos de compras corporativas y para la estandarización en general.

54 Programación y Actos Preparatorios
Proyecto Impacto 8.- Se propone eliminar el uso del valor referencial para las contrataciones de bienes y servicios a fin de evitar la distorsión de los precios y reemplazarlo por un valor estimado que puede ser público, pero que no debe ser la base para rechazar o aceptar ofertas. Solo podrán descartarse las ofertas que susciten dudas razonables sobre la ejecución del contrato o cuando la Entidad no cuente con el presupuesto suficiente. Dicha medida no se considera en las contrataciones de obra debido a los problemas que presentan actualmente la elaboración de los expedientes técnicos de obra. Sería un cambio muy relevante en lo relacionado al monto que la entidad está dispuesta a pagar, pues, el concepto de Valor Referencial ya no será inmodificable para el proceso, sino que sólo tendría carácter indicativo. Es una experiencia nueva para el país y constituye una fórmula intermedia entre el Valor Referencial Público y el Valor Referencial Reservado.

55 Programación y Actos Preparatorios
Proyecto Impacto 9.- Para las contrataciones que se convoquen dentro del último trimestre del año fiscal, y el otorgamiento de la Buena Pro y la suscripción del contrato se realice el año fiscal siguiente, se cuente con una constancia de previsión de recursos por el monto del valor estimado o valor referencial, siendo que para el otorgamiento de la Buena Pro se debe contar con la certificación de crédito presupuestario. Implicaría la necesidad de establecer una práctica o disposición interna en las entidades, para asegurar lo previsto en dicha regulación.

56 Programación y Actos Preparatorios
Proyecto Impacto 10.- Adicionalmente a la Licitación Pública, Concurso Público y Subasta Inversa Electrónica, se proponen los siguientes tipos de procedimiento de selección: Adjudicación simplificada: Procedimiento para la contratación de bienes, servicios u obras cuyo valor sea mayor a 8 UIT, y no supere el monto establecido para la Licitación o Concurso Público. Selección de consultores individuales: Aplicado para la contratación de personas naturales que brinden servicios de consultoría y que no requieren equipos de personal. Comparación de precios: Para la contratación de bienes y servicios fáciles de obtener y que sean de disponibilidad inmediata. Contratación directa: Nuevos supuestos: - Los servicios de consultoría que son la continuación o actualización de un trabajo previo ejecutado por un consultor individual. - La contratación de bienes servicios y/o consultorías con fines de investigación, experimentación, estudio o desarrollo científico o tecnológico. - La contratación del arrendamiento y la adquisición de bienes inmuebles existentes. - Cuando exista necesidad urgente de la Entidad de continuar con la ejecución de las prestaciones no ejecutadas derivadas de un contrato resuelto o de un contrato declarado nulo. - Los servicios educativos de capacitación que cuenten con un procedimiento de admisión. Se realizan fusiones de tipos de procesos y se precisan alcances de unos nuevos. La experiencia indicará su pertinencia.

57 Ejecución Contractual
Proyecto Impacto 11.- Respecto a la solución de controversias durante la ejecución contractual, se ha previsto lo siguiente: Se introduce la posibilidad de que las partes puedan utilizar otros medios tales como la Junta de Resolución de Disputas (Dispute Boards), a fin de lograr la pronta y óptima solución de controversias que posibilite alcanzar, en las mejores condiciones de oportunidad y costo, el objeto de la contratación. Se prevé que el OSCE acredite a las instituciones arbitrales que cumplan con los parámetros, requisitos y lineamientos que sean establecidos en la Directiva correspondiente, con la finalidad de asegurar que el servicio de organización y administración de arbitrajes que brinden estas instituciones reúnan los mínimos requisitos de calidad y seguridad. Se crea el Registro Nacional de Árbitros, el cual permitirá hacer de público conocimiento la nómina de potenciales candidatos que se consideran calificados y especializados para ser designados como árbitros del Estado. Así también, se crea el Registro Nacional de Secretarios Arbitrales a fin de identificar a las personas encargadas de prestar apoyo administrativo en la tramitación de los arbitrajes. Se crea el Consejo de Ética, el cual se encarga de determinar la comisión de infracciones y de imponer las sanciones respectivas en función a lo previsto en el Código de Ética. Se introduce como modalidad nueva la Junta de Resolución de Disputas, para el caso de obras, modalidad ésta que consiste en un sistema de solución de controversias que acompaña el desarrollo de la ejecución contractual y que ha mostrado mucha utilidad, especialmente en inversiones sobre obras de largo plazo de ejecución.   Los aspectos relacionados al régimen general de arbitraje, manifiestan el propósito de que el ente rector incremente su presencia e intervención en el Sistema de Solución de Controversias. Se deben evaluar los riesgos asociados.

58 Ejecución Contractual
Proyecto Impacto 12.- Se prevé que los funcionarios pueden actuar discrecionalmente para optar por la decisión administrativa debidamente sustentada que se considere más conveniente, dentro del marco que establece la ley, toda vez que en una gestión por resultados se debe garantizar que los procedimientos de compras permitan el cumplimiento de los fines y objetivos públicos, de forma oportuna y bajo las mejores condiciones de calidad y precio. Implicaría un cambio relevante en el sistema de evaluación de todas las entidades públicas, por cuanto facultaría a las entidades a evaluar circunstancias especiales para la modificación de los contratos durante su ejecución (art. 34 del proyecto). Es decir, se flexibiliza un clásico criterio de inmodificabilidad de los contratos suscritos, salvo excepciones previstas expresamente. Se admitiría un margen discrecional mayor para que, en atención a alcanzar la finalidad del contrato de manera oportuna y eficiente y, sin afectar el equilibrio económico, se modifique el contrato.

59 Ejecución Contractual
Proyecto Impacto 13.- Considerando que existen infracciones que no ameritan que ciertos proveedores sean retirados del mercado, reduciendo así el espectro de proveedores elegibles por las Entidades, dentro de las sanciones aplicables se ha previsto incorporar a las multas, las que no pueden ser menores del cinco por ciento (5%) ni mayores al quince por ciento (15%) de la propuesta económica o del contrato, según corresponda. La aplicación de multas, en sustitución de sanciones como la inhabilitación, será una experiencia nueva en el país. La experiencia indicará su pertinencia.

60 Ricardo Salazar Chávez ricardosalazarchavez@gmail.com
Muchas Gracias Ricardo Salazar Chávez

61 COMUNICADO #2 Estimados participantes del Diplomado en Contratación Pública, el presente comunicado es para indicarles que el jueves 10 de julio se llevará a cabo el examen final a las 8:00p.m. Asimismo, ese mismo día se realizará la recuperación de la clase del tema “Solución de controversias en la Etapa Contractual” de 6:00p.m. a 8:00p.m. NOTA: EN EL EXAMEN FINAL NO VENDRÁ PREGUNTAS DE LA CLASE DE RECUPERACIÓN.


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