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Modelado Semi formal: Etapas

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Presentación del tema: "Modelado Semi formal: Etapas"— Transcripción de la presentación:

1 Modelado Semi formal: Etapas
Métodos Estructurados de Análisis y Diseño Origen: La Programación Estructurada Predomina el enfoque de Edward Yourdon Inicialmente tenían un claro enfoque “procedural” (reproducir en la computadora un proceso que con anterioridad se efectuaba manualmente) Ingeniería de la Información Origen: Fuertemente influido por la disponibilidad de la Tecnología de Base de datos Decididamente orientada al Modelado de Datos Existieron muchas y muy buenas metodologías: SSADM; Merise: Jackson: James Martin Análisis y Diseño Orientado a Objetos Origen: Paradigma de Orientación a Objetos Surgen muchas metodologías en forma caótica Los trabajos de Jacobson, Booch, Rumbaugh Luego del UP - UML

2 Modelo del Ciclo de Vida
Conjunto de las fases por las que atraviesa un producto de software desde su estudio de viabilidad hasta que es retirado de operaciones por obsolescencia; incluye la forma en la que se relacionan las mencionadas fases entre sí. Desarrollo por ciclo de vida y desarrollo por prototipo no son opciones contrapuestas; todos los modelos de Ciclo de Vida vigentes a la fecha incluyen el prototipado en sus fases y en la relación entre sus fases (no podría ser de otra manera)

3 Ciclo de Vida Lineal Secuencial
Viabilidad Análisis Diseño Programación Pruebas Implantación Ventajas: - Es muy fácil de comprender - Es útil para introducir el concepto de “Ciclo de Vida” Desventajas - Ineficiencias por “esperas” - Los usuarios “ven” el producto al final del “Ciclo de Vida”

4 Ciclo de Vida “en Cascada”
Ventajas: - Introduce el concepto de interactividad - Introduce el concepto de iteractividad Desventajas - Casi todos los reciclos propuestos son inviables Viabilidad Análisis Diseño Programación Pruebas Implantación

5 Ciclo de Vida Lineal Incremental
Programación Pruebas Implantación Diseño Análisis Programación Pruebas Implantación Diseño Análisis Programación Pruebas Implantación Diseño Análisis tiempo Ventajas - Introduce el concepto de Incrementalidad - Más flexible que el Lineal Secuencial Desventajas - Su capacidad para absorber el concepto de Prototipo es escasa - Al igual que el Lineal Secuencial evidencia cierta ineficiencia en la utilización de los recursos (aunque en menor medida)

6 Ciclo de Vida RAD (Desarrollo Rápido)
Ventajas: - Incremento significativo de la productividad - Compatible con Métodos más sofisticados y potentes que los Métodos Estructurados Desventajas - Tentación de no alcanzar niveles de robustez y confiabilidad aceptables Equipo 1 Prototipo de Aplicaciones Desarroll Implantación y Pruebas Modelado de Datos del Negocio Equipo 2 Prototipo de Aplicaciones Desarroll Implantación y Pruebas Modelado de Datos del Negocio Equipo 3 Prototipo de Aplicaciones Desarroll Implantación y Pruebas Modelado de Datos del Negocio Equipo n La disponibilidad de Tecnología de Bases de Datos induce su utilización

7 Ejemplo de Diagrama de Flujo de Datos

8 Concepto de Prototipo Evolutivo
Prototipado Evolutivo y Ciclo de Vida en Espiral tiempo ¡¡Diferencias con lo que el Arquitecto considera “Prototipo”!!

9 Modelo de Ciclo de Vida en Espiral
13. Category Test Agregación 14. BIT Prueba de Integración 7. SW OOD- Process View Vista de los Procesos 15. System Test Prueba del Sistema 12. Class Implementation/Test Clases Test de Implementación 3. System OOA- Dynamic View 8. SW OOD- Static View Vista Estática 6. SW OOA- Dynamic View Requerimientos 1. 2. System OOA- Static View 4. HW/SW Split Trace 16. Requerimientos (Traza) 11. SW OOD- Method Design Diseño (Métodos) 5. SW OOA- Static View 9. SW OOD- DynamicView Vista Dinámica 10. SW OOD- Language Representation 17. Maintenance Mantenimiento

10 Ciclo de Vida “Proceso Unificado”
Requisitos del usuario Sistema de software Proceso de desarrollo de software UP es un proceso de desarrollo de software: Es una forma disciplinada de asignar tareas y responsabilidades en una empresa de desarrollo (quién hace qué, cuándo y cómo). Es más que un Modelo de Ciclo de Vida Objetivos: Posibilitar un gerenciamiento centrado en la arquitectura, iterativo e incremental (facilitando el control de versiones) Asegurar la producción de software ajustado a estándares de calidad basados en el Proceso Facilitar los procesos de certificación de calidad Apoyar un desarrollo basado en componentes, tanto nuevos como preexistentes

11 Fases y flujos de trabajo del UP
Aspectos de la Capa 2 Organización a lo largo del tiempo Flujos de Trabajo de Ingeniería Aspectos de la Capa 3 Fases Flujos de trabajo principales Organización según la naturaleza de las tareas Flujos de trabajo de apoyo Flujos de Trabajo de Apoyo (Environment incluye “Risk Management”) Aspectos de la Capa 1

12 Otros enfoques para el desarrollo
Existen otros enfoques: 1. Más exigentes y rigurosos: 1.1. Métodos Formales (son métodos de especificación de raíz algebraica) 1.2. Redes de Petri (utilizan la Teoría de Grafos en forma dinámica para la especificación de sistemas distribuidos, concurrentes con especificaciones “duras” de Tiempo Real) 2. Más ágiles, menos formales, menos rigurosos: 2.1. Metodologías Ágiles (“el código es la especificación”) 2.2. El lenguaje Haskell como herramienta de especificación, programación y verificación de sistemas. Se destaca que: - Los Métodos Estructurados - Todas las Metodologías incluidas en la Ingeniería de la Información - El Análisis y Diseño Orientados a Objetos Constituyen enfoques “semi formales” (también llamados enfoques “gráficos”) para el Desarrollo de Sistemas de Información

13 Los Métodos Estructurados
Presentación de dos “gurúes” Ed Yourdon (ámbito técnico profesional) Donald Knuth (ámbito académico) La propuesta de Yourdon (Métodos Estructurados) La Utilización del Diagrama de Flujos de Datos en el contexto de los Métodos Estructurados Ejemplos de utilización del DFD ¿Cómo se llega a la estructura de un programa a partir del Diagrama de Flujo de Datos

14 Métodos estructurados: Ed Yourdon
Edward Yourdon es ampliamente reconocido como el líder del desarrollo de los métodos estructurados de análisis y diseño en los 70´s y al comienzo de los 80´s. Fue realmente exitoso al extender, al ámbito del Análisis y Diseño, los conceptos de la Programación Estructurada. Si bien es el co desarrollista del Yourdon/Whitehead method of object-oriented analysis/design y de la difundida metodología Yourdon / Coad de análisis y diseño Orientados a Objetos, el cambio de paradigma eclipsó a quien fuera por década y media el referente mundial en todo lo que tuviese que ver con desarrollo de software. Toda una generación de primeras figuras mundiales, en lo que hace al desarrollo de software, en algún momento, estuvo relacionada con Yourdon: De Marco, Gane, Ward, Mellor, etc. Yourdon comienza su carrera profesional en Digital Equipment Company; allí es un pionero en temas tales como time-sharing operating systems and virtual memory systems. En 1974 Yourdon fundó YOURDON Inc destinada a poveer servicos educacionales, de publicaciones y de consultoría. YOURDON Inc formó en métodos estructurados a más de 250,000 profesionales en el mundo. La división editorial (ahora parte de Prentice Hall), editó más de 150 libros relacionados con el desarrollo de software. Semi retirado, en la actualidad, Yourdon es asesor en software "best-practices" en el US Department of Defense. Yourdon escribió más de 200 artículos técnicos relevantes y 24 libros de desarrollo de software desde 1967. Ed Yourdon recibió un B.S. in Applied Mathematics en el MIT; sus estudios de post grado (maestría) los desarrolló en el Polytechnic Institute of New York.

15 La Programación Estructurada: D. Knuth
Donald Ervin Knuth, nacido el 10 de enero de 1938 en Milwaukee, Wisconsin, es uno de los más reconocidos expertos en todo lo relacionado con la programación de computadoras. Actualmente es Profesor Emérito de la Universidad de Stanford. Se le conoce principalmente como autor de la obra “The Art of Computer Programming” la referencia insoslayable en lo que hace a la programación algorítmica / estructurada. Junto con los Profesores Aho y Ullmann (también de Stanford) constituyen el equipo que más ha contribuido en el campo de los algoritmos computacionales. Knuth obtuvo casi simultáneamente su BSc y su MSc en Matemáticas en 1960 en el Case Institute of Technology (ahora Case School of Engineering, una parte de la Case Western Reserve University). En 1963 obtuvo su Ph.D. en Matemáticas en el California Institute of Technology. Puede afirmarse que, los trabajos e ideas del Dr Knuth en el ámbito de la Programación, inspiraron los primeros trabajos en el ámbito de las metodologías de desarrollo de software (Análisis y Diseño)

16 Métodos Estructurados: Metodología Yourdon
Modelo Esencial Modelo Ambiental Modelo de Comportamiento Modelo de Procesos Modelo de Datos Modelo de Implementación Modelo de Implementación del Usuario Modelo de Implementación del Sistema Modelo de Transacciones Modelo de Procesadores Modelo de Implementación de Programas Técnicas o herramientas Lista de Eventos - DFD DFD Diagrama Entidad Relación Según convenga Diagrama de Transición de Estados Diagrama de Estructura ¿QUÉ? Especificaciones y Análisis ¿CÓMO? Diseño Conceptual y Físico

17 Lista de Eventos y Diagrama de Contexto Modelo Ambiental: Lista de Eventos + “mini” DFD de cada Evento + Diagrama de Contexto El Cliente coloca la Orden de Compra El Cliente efectúa un Pago Se genera el Diagrama de Contexto El Cliente consulta Precio Orden de Compra Registrar Orden de Compra Cliente Clientes Datos Orden de Compra Datos acuse recibo Etc.; etc.; ... Se consolidan todos los DFD de todos los eventos La Lista de Eventos consiste en una descripción detallada del ámbito relevado mediante oraciones simples (único verbo); evitando la voz pasiva y evitando también el sujeto tácito ¡¡VER APUNTE!!

18 Diagrama de Flujo de Datos: Componentes
Flujo de Control Proceso Entidad Externa Almacenamiento de Datos

19 Un ejemplo muy simple de DFD
Oficina de Recursos Humanos Liquidar Haberes Empleados Datos para Liquidación Datos Liquidación Recibo de

20 Otro formato de Diagrama de Flujo de Datos
CLIENTE COCINA GERENTE DEL LOCAL Sistema de Registro de Pedidos Orden del Cliente Orden a Cocina Factura al Cliente Informes a Gerencia Ejemplo de Diagrama de Contexto

21 Desagregando el Diagrama de Contexto
CLIENTE COCINA GERENTE DEL LOCAL Orden del Cliente Orden de Comida Factura Procesar Orden del Cliente Artículos vendidos Actualizar Archivo de Ar´t. vendidos Actualizar Archivo de Inventario Datos de Inventario Datos de Artículos Vendidos Datos de Inventario Archivo de Art. vendidos Arch.ivo de Inventario Artículos vendidos en el día Bajas diarias de Inventario Generar Informes Gerenciales Informes Gerenciales Ahora expandiremos este Proceso

22 Un nuevo nivel de desagregación
Preparar Informes a Gerencia Consolidar Datos de artículos vendidos e Inventario Acceder a Datos de artículos vendidos e Inventario Cantidad diaria de artículos vendidos Descuentos disrios de Inventarios Datos de Inventarios Datos de Artículos Informes Gerenciales Datos consolidados

23 Del DFD al Diagrama de Estructura ¿cómo llegar al “mapa” del Programa?
Una vez que, mediante desagregaciones sucesivas, se ha llegado a un nivel de detalle adecuado en cada Proceso (“burbuja”), será posible lo- grar un “mapa” del programa correspondiente a cada segmento del DFD. En el contexto de los Métodos Estructurados, dicho “mapa” de los futuros programas se denomina: “Diagrama de Estructura” (“Modelo de Diseño a Nivel Programa”). Es importante hacer la salvedad de que el Diagrama de Estructura, como modelo de un programa, es útil cuando el lenguaje de programación es algorítmico o procedural o de 3ra Generación (sinónimos). Ejemplo: Cobol, Fortran, Pascal, Algol, Basic , e, inclusive, C. No resulta posible utilizar el Diagrama de Estructura como modelo de programa si el lenguaje es “no estructurado”. En lenguajes con “intercambio de mensajes” no estructurado como C++; Java (y todos sus dialectos), Smalltalk, etc., todas las técnicas de “descomposición funcional” (esencia de los Métodos Estructurados) tienen dificultades. Consolidar y Transformar Formatear y Emitir Capturar “a” y Transformarlo en “c” a b c d e f Capturar “b” y en “d” Programa Principal Validar y Transformar Consolidar y Capturar “b” Capturar “a” Formatear y Emitir c d e a b f

24 Especificación de Procesos
Política de facturación Factura > U$S 500 Factura <= U$S 500 Demoras > 60 días Cuenta al día 1. Suspender tareas 2. Emitir y enviar factura 3. Emitir y enviar factura con reclamo 4. Emitir y enviar factura ARBOL DE DECISION Reglas si no si no si si no no no si si si no si no no Condiciones 1. Factura > U$S 500 2. Facturas vencidas (>60 días) Acciones 1. Emitir factura 2. Enviar factura 3. Enviar reclamo TABLA DE DECISION SEUDO CÓDIGO Si el monto de la factura excede los U$S 500 Si la cuenta tiene alguna factura vencida por más de 60 días suspender las tareas hasta la solución del pendiente En caso contrario (no hay facturas vencidas) emitir y enviar la factura En caso contrario (la factura es de U$S 500 o menos) emitir y enviar la factura y enviar mensaje de reclamo

25 ¿Qué es RUP? RUP es un proceso de desarrollo de software: Objetivos:
Requisitos del usuario Sistema de software Proceso de desarrollo de software RUP es un proceso de desarrollo de software: Forma disciplinada de asignar tareas y responsabilidades en una empresa de desarrollo (quién hace qué, cuándo y cómo). Objetivos: Asegurar la producción de software de calidad dentro de plazos y presupuestos predecibles. Dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura, iterativo (mini-proyectos) e incremental (versiones). Es también un producto: Desarrollado y mantenido por Rational. Actualizado constantemente para tener en cuenta las mejores prácticas de acuerdo con la experiencia.

26 ¿Qué es RUP? Rational Unified Process 5.0
Pruebas de rendimiento y carga (Performance Awareness) Diseño OO de IU Rational Unified Process 5.0 1998 Ingeniería de Datos (Vigortech) Ingeniería de Negocios Administración de Configuración y Cambios (Pure-Atria) UML 1.2 Rational Objectory Process 4.1 Escuela de Requerimientos (Requisite Inc.) Proceso SQA (SQA Inc.) 1997 UML 1.0 Rational Objectory Process 4.0 1996 OMT Booch UML 0.8 Rational Approach Objectory Process 1995 1987 Ericsson method 1967

27 Las mejores prácticas RUP pretende implementar las mejores prácticas actuales en ingeniería de software: Desarrollo iterativo del software Administración de requerimientos Uso de arquitecturas basadas en componentes Modelamiento visual del software Verificación de la calidad del software Control de cambios

28 Desarrollo iterativo El software moderno es complejo y novedoso. No es realista usar un modelo lineal de desarrollo como el de cascada. Un proceso iterativo permite una comprensión creciente de los requerimientos a la vez que se va haciendo crecer el sistema. RUP sigue un modelo iterativo que aborda las tareas más riesgosas primero. Con esto se logra reducir los riesgos del proyecto y tener un subsistema ejecutable tempranamente.

29 Administración de requerimientos
RUP describe cómo: Obtener los requerimientos Organizarlos Documentar requerimientos de funcionalidad y restricciones Rastrear y documentar decisiones Captar y comunicar requerimientos del negocio Los casos de uso y los escenarios indicados por el proceso han probado ser una buena forma de captar requerimientos y guiar el diseño, la implementación y las pruebas.

30 Arquitecturas basadas en componentes
El proceso se basa en diseñar tempranamente una arquitectura base ejecutable. La arquitectura debe ser: Flexible Fácil de modificar Intuitivamente comprensible Promueve la reutilización de componentes RUP apoya el desarrollo basado en componentes, tanto nuevos como preexistentes.

31 Modelamiento visual Modelamiento visual de la estructura y el comportamiento de la arquitectura y los componentes. Bloques de construcción: Ocultan detalles Permiten la comunicación en el equipo de desarrollo Permiten analizar la consistencia: entre las componentes entre diseño e implementación UML es la base del modelamiento visual de RUP.

32 Verificación de cualidades
No sólo la funcionalidad es esencial, también el rendimiento y la confiabilidad. RUP ayuda a planificar, diseñar, implementar, ejecutar y evaluar pruebas que verifiquen estas cualidades. El aseguramiento de la calidad es parte del proceso de desarrollo y no la responsabilidad de un grupo independiente.

33 Control de cambios Los cambios son inevitables, pero es necesario evaluar si éstos son necesarios y rastrear su impacto. RUP indica como controlar, rastrear y monitorear los cambios dentro del proceso iterativo de desarrollo.

34 Ciclos y fases RUP divide el proceso de desarrollo en ciclos, teniendo un producto al final de cada ciclo. Cada ciclo se divide en cuatro Fases: Inicio Elaboración Construcción Transición Cada fase concluye con un hito bien definido donde deben tomarse ciertas decisiones.

35 Fases de RUP

36 Fases de RUP: Inicio Se establece la oportunidad y alcance el proyecto. Se identifican todas las entidades externas con las que se trata (actores) y se define la interacción a un alto nivel de abstracción: Identificar todos los casos de uso Describir algunos en detalle La oportunidad del negocio incluye: Criterios de éxito Identificación de riesgos Estimación de recursos necesarios Plan de las fases incluyendo hitos

37 Fases de RUP: Inicio Productos: Un documento de visión general:
Requerimientos generales del proyecto Características principales Restricciones Modelo inicial de casos de uso (10% a 20 % listos). Glosario. Caso de negocio: Contexto Criterios de éxito Pronóstico financiero Identificación inicial de riesgos. Plan de proyecto. Uno o más prototipos.

38 Fases de RUP: Inicio Hito:
Objetivos del Ciclo de Vida Inicio Elaboración Construcción Transición Las partes interesadas deben acordar el alcance y la estimación de tiempo y costo. Comprensión de los requerimientos plasmados en casos de uso.

39 Fases de RUP: Elaboración
Objetivos: Analizar el dominio del problema Establecer una arquitectura base sólida Desarrollar un plan de proyecto Eliminar los elementos de mayor riesgo para el desarrollo exitoso del proyecto Visión de “una milla de amplitud y una pulgada de profundidad” porque las decisiones de arquitectura requieren una visión global del sistema.

40 Fases de RUP: Elaboración
Productos: Es la parte más crítica del proceso: Al final toda la ingeniería “dura” está hecha Se puede decidir si vale la pena seguir adelante A partir de aquí la arquitectura, los requerimientos y los planes de desarrollo son estables. Ya hay menos riesgos y se puede planificar el resto del proyecto con menor incertidumbre. Se construye una arquitectura ejecutable que contemple: Los casos de uso críticos Los riesgos identificados

41 Fases de RUP: Elaboración
Productos: Modelo de casos de uso (80% completo) con descripciones detalladas. Otros requerimientos no funcio-nales o no asociados a casos de uso. Descripción de la Arquitectura del Software. Un prototipo ejecutable de la arquitectura. Lista revisada de riesgos y del caso de negocio. Plan de desarrollo para el resto del proyecto. Un manual de usuario preliminar.

42 Fases de RUP: Elaboración
Hito: Arquitectura de Ciclo de Vida Concepción Elaboración Construcción Transición Condiciones de éxito de la elaboración: ¿Es estable la visión del producto? ¿Es estable la arquitectura? ¿Las pruebas de ejecución demuestran que los riesgos han sido abordados y resueltos? ¿Es el plan del proyecto algo realista? ¿Están de acuerdo con el plan todas las personas involucradas?

43 Fases de RUP: Construcción
En esta fase todas las componentes restantes se desarrollan e incorporan al producto. Todo es probado en profundidad. El énfasis está en la producción eficiente y no ya en la creación intelectual. Puede hacerse construcción en paralelo, pero esto exige una planificación detallada y una arquitectura muy estable.

44 Fases de RUP: Construcción
Productos: El producto de software integrado y corriendo en la plataforma adecuada. Manuales de usuario. Una descripción del “release” actual.

45 Fases de RUP: Construcción
Hito: Capacidad Operacional Concepción Elaboración Construcción Transición Se obtiene un producto Beta que debe decidirse si puede ponerse en ejecución sin mayores riesgos. Condiciones de éxito: ¿El producto está maduro y estable para instalarlo en el ambiente del cliente? ¿Están los interesados listos para recibirlo?

46 Fases de RUP: Transición
El objetivo es traspasar el software desarrollado a la comunidad de usuarios. Una vez instalado surgirán nuevos elementos que implicarán nuevos desarrollos (ciclos). Incluye: Pruebas Beta para validar el producto con las expectativas del cliente Ejecución paralela con sistemas antiguos Conversión de datos Entrenamiento de usuarios Distribuir el producto

47 Fases de RUP: Transición
Objetivos: Obtener autosuficiencia de parte de los usuarios. Concordancia en los logros del producto de parte de las personas involucradas. Lograr el concenso cuanto antes para liberar el producto al mercado. Concepción Elaboración Construcción Transición Producto

48 Definiciones Trabajador
Un trabajador define el comportamiento y las responsabilidades de un individuo. Es como un “sombrero” que la persona usa durante el proyecto: Una persona puede tener varios sombreros Es el rol que desempeña en un momento dado Responsabilidades: Hacer una serie de actividades Ser el responsable de una serie de artefactos

49 Definiciones Actividades
Una actividad es una unidad de trabajo que se asigna a un trabajador. Ej.: Crear o modificar un artefacto Una actividad lleva entre un par de horas y un par de días, involucra un solo trabajador y un número pequeño de artefactos. Las actividades se consideran en la planificación y evaluación del progreso del proyecto. Ejemplos: Planificar una iteración - Administrador de proyecto Encontrar actores y casos de uso - Analista Revisar el diseño - Revisor de diseño Ejecutar pruebas de performance - Ing. de pruebas de performance

50 Asignación de actividades

51 Artefactos Elementos de información producidos, modificados o usados por el proceso. Son los productos tangibles del proyecto. Son usados por los trabajadores para realizar nuevas actividades y son el resultado de esas actividades. Ejemplos: Un modelo, como el modelo de casos de uso o el modelo de diseño. Un elemento del modelo, como una clase o un caso de uso. Un documento tal como el Caso del Negocio o la Arquitectura del Software. Código fuente. Código ejecutable.

52 Flujos de trabajo Análisis de Arquitectura Diseño de Describir Concurrencia Distribución Casos de Uso Objetos Revisar el Análisis Diseño Revisar la Revisor de Diseñador Diseñador de Arquitecto Una lista de actividades, trabajadores y artefactos constituye un proceso. Un flujo de trabajo es una secuencia de actividades que produce un resultado valioso. No siempre es posible representar flujos de trabajo.

53 Flujos de trabajo esenciales
de Ingeniería Flujos de Trabajo de Apoyo

54 Flujos de trabajo Existen habitualmente problemas de comunicación entre ingenieros de software e ingenieros de negocios. RUP proporciona un lenguaje y proceso común para estos dos ámbitos. Para el modelamiento del negocio se usan “business use cases” (casos de uso del negocio): La forma en que el software dará apoyo al negocio.

55 Requerimientos Los desarrolladores y clientes deben acordar qué es lo que el sistema debe hacer: Relevar requerimientos Documentar funcionalidad y restricciones Documentar decisiones Identificar actores Identificar casos de uso Los casos de uso describen la funcionalidad. Los requerimientos no funcionales se incluyen en una especificación complementaria.

56 Análisis y diseño Descripción de cómo se implementará el sistema: un plano Debe: Ejecutar las tareas y funciones descritas en los casos de uso Satisfacer todos los requerimientos Flexible a cambios El diseño se centra en la noción de arquitectura. Diseñar y validar la arquitectura es una tarea esencial. El modelo de diseño consta de Clases estructuradas en paquetes Diseños de subsistemas con interfaces definidas (componentes) Forma de colaboración entre las clases.

57 Implementación Propósito: Definir la organización del código
Implementar clases y objetos en forma de componentes (fuente, ejecutables, etc.) Probar las componentes desarrolladas Integrar las componentes en un sistema ejecutable

58 Pruebas Propósito: Verificar la interacción entre los objetos Verificar la integración apropiada de componentes Verificar que se satisfacen los requerimientos Identificar los defectos y corregirlos antes de la instalación RUP describe como planear y ejecutar estas pruebas. RUP propone probar las componentes desde el principio: Confiabilidad, funcionalidad y performance Las pruebas de regresión son importantes en desarrollos iterativos. Rational tiene herramientas para automatizar algunas pruebas.

59 Distribución Producir un producto y hacerlo llegar a sus usuarios finales. Incluye varias actividades: Producir un “release” Empaquetar el software Distribuir el software Instalar el software Apoyar a los usuarios A veces también incluye: Realizar pruebas beta Migración de datos Aceptación formal La mayor parte de la distribución ocurre durante la transición. Este es uno de los flujos de trabajo menos documentados en RUP.

60 Administración de proyectos
Es el arte de balancear objetivos contrarios, manejar riesgos y producir software que satisface a clientes y usuarios. Existen pocos proyectos realmente exitosos. RUP incluye: Un framework para manejo de proyectos de software Guías para planificación, provisión de personal, ejecución y monitoreo de planes Un framework para manejar riesgos

61 Administración de configuración y cambios
Forma de controlar los artefactos producidos por las personas que trabajan en el proyecto. Algunos problemas habituales: Actualizaciones simultáneas Múltiples versiones RUP da guías para: Desarrollos en paralelo Automatizar la construcción Administrar defectos

62 Ambiente Ambiente y herramientas de desarrollo que harán posible llevar a cabo el proyecto. RUP guía en la configuración de un ambiente de proceso apropiado a cada proyecto.

63 Síntesis


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