Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMartín Marmol Modificado hace 9 años
1
Introducción al Proceso de Desarrollo de Software Patricio Letelier letelier@dsic.upv.es Departamento de Sistemas Informáticos y Computación Universidad Politécnica de Valencia
2
2 www.dsic.upv.es/~letelier/pub Contenidos I. Motivación II. Notación III. Herramientas IV. Metodología V. Discusión
3
3 www.dsic.upv.es/~letelier/pub I. Motivación Construcción de una casa para “fido” Puede hacerlo una sola persona Requiere: Modelado mínimo Proceso simple Herramientas simples
4
4 www.dsic.upv.es/~letelier/pub I. Motivación Construcción de un Chalet Construido eficientemente y en un tiempo razonable por un equipo Requiere: Modelado Proceso bien definido Herramientas más sofisticadas
5
5 www.dsic.upv.es/~letelier/pub I. Motivación Construcción de un Rascacielos
6
6 www.dsic.upv.es/~letelier/pub I. Motivación Claves en el Desarrollo de SI HerramientasMetodología Notación
7
7 www.dsic.upv.es/~letelier/pub Sistema Computacional Proceso de Negocios Orden Item envío “El modelado captura las partes esenciales del sistema ” II. Notación
8
8 www.dsic.upv.es/~letelier/pub Notación (Visual) - Beneficios Interface de Usuario (Visual Basic, Java,..) Lógica del Negocio (C++, Java,..) Servidor de BDs (C++ & SQL,..) Múltiples Sistemas Componentes Reutilizados Manejar la complejidad Modelar el sistema independientemente del lenguaje de implementación Promover la Reutilización
9
9 www.dsic.upv.es/~letelier/pub III. Herramientas CASE CASE es un acrónimo para Computer-Aided Software Engineering, aunque existen algunas variaciones para lo que actualmente se entiende por CASE: CComputer AAided Assisted Automated SSoftware Systems EEngineering
10
10 www.dsic.upv.es/~letelier/pub III. Herramientas CASE ¿Qué es una CASE? En “Terminology for Software Engineering and Computer-aided Software Engineering”, B.Terry & D.Logee, Software Engineering Notes, Abril 1990, CASE es definido como: “Herramientas individuales para ayudar al desarrollador de software o administrador de proyecto durante una o más fases del desarrollo de software (o mantenimiento).” En “The CASE Experience”, Carma McClure, BYTE Abril 1989 p.235 se ofrece la siguiente definición: “Una combinación de herramientas de software y metodo-logías de desarrollo”
11
11 www.dsic.upv.es/~letelier/pub
12
12 www.dsic.upv.es/~letelier/pub IV. Metodología Modelos de proceso de software Un modelo de proceso de software es una representación simplificada de un proceso de software que conlleva una estrategia global para abordar el desarrollo de software Modelos de proceso de software: Codificar y corregir (code-and-fix) Desarrollo en cascada Desarrollo evolutivo Desarrollo formal de sistemas Desarrollo basado en reutilización Desarrollo incremental Desarrollo en espiral
13
13 www.dsic.upv.es/~letelier/pub Requisitos nuevos o modificados Sistema nuevo o modificado Proceso de Desarrollo de Software En un proyecto de desarrollo de software la metodología define Quién debe hacer Qué, Cuándo y Cómo debe hacerlo No existe una metodología de software universal. Las características de cada proyecto (equipo de desarrollo, recursos, etc.) exigen que el proceso sea configurable IV. Metodología ¿Qué es una Metodología?
14
14 www.dsic.upv.es/~letelier/pub IV. Metodología Modelos de Proceso y Metodologías La Ingeniería de Software como disciplina Algunos modelos de proceso de desarrollo son: desarrollo en Cascada, usando Prototipos, Basado en Componentes, en Espiral (Incremental, Iterativo), Programación Automática. Las metodologías se basan en alguna combinación de estos enfoques Las metodologías (tanto comerciales como en el ámbito académico y de investigación) pueden ser agrupadas en dos grandes corrientes: Metodologías Estructuradas y Metodologías Orientadas a Objetos
15
15 www.dsic.upv.es/~letelier/pub IV. Metodología Metodologías Estructuradas Los métodos estructurados comenzaron a desarrollar- se a fines de los 70’s con la Programación Estructurada, luego a mediados de los 70’s aparecieron técnicas para el Diseño primero y luego para el Análisis. Enfocados a implementaciones usando lenguajes de 3ra generación Ejemplos de metodologías estructuradas gubernamentales: MERISE (Francia), MÉTRICA 3 (España), SSADM (Reino Unido) Ejemplos de métodos estructurados en el ámbito académico: Gane & Sarson, Ward & Mellor, Yourdon & DeMarco e Information Engineering
16
16 www.dsic.upv.es/~letelier/pub IV. Metodología Metodologías OO Su historia va unida a la evolución de los lenguajes de programación orientada a objeto, los más representativos: a fines de los 60’s SIMULA, a fines de los 70’s Smalltalk-80, la primera versión de C++ por Bjarne Stroustrup en 1981 y actualmente Java o C#. A fines de los 80’s comenzaron a consolidarse algunos métodos Orientadas a Objeto En 1995 aparece el Método Unificado, que posteriormente se reorienta para dar lugar al Unified Modeling Language (UML), la notación OO más popular en la actualidad Algunos métodos OO con notaciones predecesoras de UML: OOAD (Booch), OOSE (Jacobson), Coad & Yourdon, Shaler & Mellor y OMT (Rumbaugh) Algunas metodologías orientadas a objetos basadas en UML: Rational Unified Process (RUP), OPEN, MÉTRICA 3
17
17 www.dsic.upv.es/~letelier/pub IV. Metodología Elementos de una Metodología Proceso SW Notación Herramientas Personas Artefactos Roles Actividades
18
18 www.dsic.upv.es/~letelier/pub V. Discusión Situación Actual Notación - Metodología – Herramientas Metodologías Tradicionales v/s Metodologías Ágiles
19
Introducción al Proceso de Desarrollo de Software Patricio Letelier letelier@dsic.upv.es Departamento de Sistemas Informáticos y Computación Universidad Politécnica de Valencia
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.