La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÁREA DE CIENCIAS NATURALES"— Transcripción de la presentación:

1 ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
JORNADA PEDAGÓGICA ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

2 LINEAMIENTOS CURRICULARES
Tienen el propósito de señalar los horizontes deseables que se refieren a aspectos fundamentales y que permiten ampliar la comprensión del papel del área de ciencias naturales en la formación integral de los educandos Ofrece orientaciones conceptuales, pedagógicas y didácticas para el diseño y el desarrollo curricular del área

3 LINEAMIENTOS CURRICULARES REFERENTES TEÓRICOS
REFERENTES FILOSÓFICOS Y EPISTEMOLÓGICOS Noción de vida según Husserl Ciencia y Tecnología REFERENTES SOCIOLÓGICOS: Contexto escolar: la escuela y la concepción ambiental REFERENTE PSICO-COGNITIVO Construcción del pensamiento científico Los procesos de pensamiento y acción La creatividad y el tratamiento de problemas

4 LINEAMIENTOS CURRICULARES IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA El rol del educador El lenguaje científico y la enseñanza El papel del laboratorio Proceso de evaluación Objetivo general del área Que el estudiante desarrolle un pensamiento científico que le permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral, equitativo y sostenible que le proporcione una concepción de sí mismo

5 LINEAMIENTOS CURRICULARES APLICACIÓN
Propuesta Curricular para la educación preescolar, básica y media PROCESOS DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN El sujeto que actúa para construir conocimiento CONOCIMIENTO CIENTÍFICO BÁSICO Conocimiento de procesos físicos Conocimiento de procesos biológicos Conocimiento de procesos químicos

6 ESTÁNDARES EN CIENCIAS NATURALES
se refiere a la manera como los estudiantes se acercan los conocimientos de las ciencias naturales de la misma forma como proceden quienes la estudian, utilizan y contribuyen con ellas a un mundo mejor Indica las responsabilidades que como personas y como miembros de la sociedad se asumen cuando se conocen y valoran críticamente los descubrimientos y los avances de las ciencias Tiene como propósito crear condiciones de aprendizaje para que, a partir de acciones concretas de pensamiento y de producción de conocimientos, los estudiantes logren la apropiación y el manejo de conceptos propios de dichas ciencias.

7 ENFOQUE DEL ÁREA Deben tenerse en cuenta las relaciones entre las Ciencias Naturales, la tecnología y la sociedad. Ello implica un enfoque investigativo e interdisciplinario el cual pretende que los estudiantes traten de resolver exitosamente un problema, satisfacer una necesidad y obtener un beneficio.

8 COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES

9 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CONTINUA: Es decir que se realizará en forma permanente haciendo un seguimiento al estudiante que permita observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación INTEGRAL: Se tendrán en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del estudiante como: Pruebas cognitivas, La observación de comportamientos, El diálogo con el educando, la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. FLEXIBLE: Se tendrán en cuenta los ritmos de aprendizaje, aspectos de interés, capacidades, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional y/o psicológica. FORMATIVA: Nos permite reorientar los procesos y metodologías educativas, cuando se presenten indicios de reprobación en algunas áreas analizando las causas y buscando que lo aprendido en clase, incida en el comportamiento y actitudes de los alumnos en el salón, en la calle, en el hogar y en la comunidad en que se desenvuelve.

10 METODOLOGÍA UTILIZADA
PARA EL LOGRO DE TODO EL PROCESO SE RECOMIENDA LAS SIGUIENTES ACCIONES METODOLÓGICAS: Explorar ideas previas. Plantear un problema de la vida real, relativo al tema o temas relacionados. Trabajo cooperativo Utilización de las tic, Weblesson, paginas wiki. Diseño de experimentos, creación de modelos. Construcción de gráficas e interpretación de las mismas. El análisis crítico, y la aplicabilidad entre otros. Planteamiento de hipótesis y su aplicabilidad. Salidas de campo. Experimentos de laboratorio. Olimpiadas internas. Investigaciones haciendo uso de las TIC´s.

11 ECOFACEBOOK

12 WEBLESSON LOS ENLACES QUÍMICOS

13 LABORATORIO NATURAL FORTALECER EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO MEDIANTE EL ACERCAMIENTO CON EL ENTORNO,

14 TRABAJO COOPERATIVO REVISTA A LA CARTA
Aproximar a los estudiantes al conocimiento científico básico del código genético y biotecnología, mediante el empleo de material bibliográfico actualizado y significativo. Fortalecer el trabajo en equipo, mediante una metodología cooperativa.

15 SALIDA TÉCNICA PEDAGÓGICA
Fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes en el área, reconociendo la importancia de la química y la física en el desarrollo industrial, tecnológico y económico del país. Usar diferentes escenarios y ambientes para potenciar los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes y motivarlos a hacia la búsqueda de conocimiento científico, técnico y empresarial

16 PROYECTOS TRANSVERSALES


Descargar ppt "ÁREA DE CIENCIAS NATURALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google