Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Francisco Julián Arroyo Pereyra Modificado hace 9 años
1
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete
2
VIDEO 1
3
Instrucción Como se enseña Diseño Proceso planeado de análisis y síntesis.
5
¿Qué es un Diseño Instruccional? Es un proceso sistemático, planificado y estructurado, que se apoya en una orientación psicopedagógica del aprendizaje para producir con calidad, una amplia variedad de materiales educativos (unidades didácticas) adecuados a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y coherentes con el currículo escolar vigente.
6
Métodos de instrucción
9
La perspectiva Behaviorista Tradición positivista Tradición objetivista SURGE
10
El aprendizaje en general es sinónimo de formación de hábitos.
11
Principios: El aprendizaje se logra a través de la repetición a los estímulos; Los refuerzos positivos y negativos son determinantes para la formación de los hábitos deseados; El aprendizaje presenta mejores resultados si las actividades se presentan graduadas.
12
LA REALIDAD PUEDE SER ENSEÑADA A TRAVES DE UN PROCESO MECANICO DE MEMORIZACIÓN Y REFORZAMIENTO CONDUCTUAL
13
Objeto de instrucción Ayuda al estudiante Manejar los contenidos, relaciones y atributos.
14
VIDEO 2
16
Trata de resolver cuestiones pertinentes a las características únicas de los procesos individuales y sociales del aprendizaje
17
SURGE La orientación Constructivista Perspectiva fenomenológica Resalta el papel de la sociedad como productores de conocimiento Resalta el papel de los individuos como productores de conocimiento La perspectiva fenomenológica sostiene: que el mundo es un reflejo de las interpretaciones significativas del sujeto así como de una construcción social basada en las experiencias.
18
La experiencia de cada individuo juega una papel significativo en la estructuración del mundo
19
Los significados de las cosas son creados a partir de la experiencia humana Es así que para la perspectiva constructivista el objetivo de la instrucción es mostrar a los individuos como construir las interpretaciones de los objetos, y mas que conocer a los objetos particulares es aseverar algo sobre ellos.
20
La perspectiva constructivista presta especial atención al papel activo del estudiante. Este no es un “procesador” mecánico del conocimiento, sino que interpreta por si mismo el conocimiento y la información que va adquiriendo, Construye significados mas que memorizar conocimientos en general
21
El aprendizaje esta basado en el contexto social y cultural al que pertenece el individuo
22
VIDEO 3
24
Lo que el alumno aprende puede ser medido.
25
La enseñanza puede concentrarse en los logros observables del alumno
26
La perspectiva Conjunto de procedimientos DiseñoDesarrolloimplantaciónAdministraciónEntrega I N S T R U C I Ó N
28
VIDEO 4
30
Diseño instruccional Marco de referencia EntenderAnalizar
31
Componentes del diseño instruccional Métodos Resultados Condiciones
32
Factores que tienen influencia sobre los efectos de los medios, para describir o recomendar los métodos adecuados
33
Su propósito es encontrar el conocimiento básico y las habilidades para usar Análisis instruccional
34
Revelan las operaciones mentales usadas por las personas cuando tienen que aprender una habilidad Análisis del procesamiento de información
35
Indica los objetivos de aprendizaje que posibilitan la toma de decisiones Análisis de las tareas de aprendizaje
36
Se incluye o excluye el contenido para cualquier tipo de curso Contenido de la Instrucción
37
Los diferentes modos de lograr los distintos resultados METODOS
38
La estrategia del diseño instruccional se selecciona y aplica METODOS
39
Se selecciona y producen los materiales de instrucción. METODOS
40
Métodos Estrategias de instrucción y entrega Material instruccional Administración
41
Tiene como objetivo la facilitación del proceso de aprendizaje Estrategias de instrucción y entrega
42
Los materiales de instrucción facilitan el proceso de aprendizaje, ya que determinan que clase de material es adecuado Material instruccional
43
El instructor decide el tiempo adecuado en cada actividad Administración
44
VIDEO 5
48
Determina si los métodos instruccionales y materiales están cumpliendo las metas y objetivos establecidos
49
Determinan los resultados del aprendizaje de una instrucción que ha sido planeada Evaluación y revisión
50
VIDEO 6
52
Los lugares donde se imparte la educación a distancia son diferentes a los de educación escolarizada, por eso requiere de instrucciones especificas
53
La educación a distancia se relaciona Habilidades y destrezas Habilidades de comunicación Aprendizaje para diseño de telecursos
54
Los estudiantes están siendo separados permanente mente del maestro
55
La educación a distancia esta fuertemente interrelacionada con los métodos del diseño instruccional ya que permite tener herramientas y habilidades para el aprendizaje
56
El diseño de la instrucción depende Contenido Tecnología de entrega Interacción deseada entre alumno y profesor Interacción deseada entre alumno y alumno
57
La instrucción y el aprendizaje son dos elementos significativos para el diseño de los cursos a distancia
58
VIDEO 7
59
VIDEO 8
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.