La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Deshidratación de alimentos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Deshidratación de alimentos."— Transcripción de la presentación:

1 Deshidratación de alimentos.
Jesús Contreras Guerrero Iván Saúl Damián Juárez Marcela Viridiana Mendo Ibarra Cesar Gabriel Samaniego Llanos Rocio Guadalupe Sigala Sánchez 7D1. Abril 2, 2014.

2 Introducción. Se dará a conocer la importancia de la deshidratación de los alimentos como un método de conservación de éstos. De igual forma se mencionarán los tipos de deshidratador que existen.

3 Antecedentes. La conservación de alimentos por deshidratado es uno de los procedimientos más antiguos usados por el hombre. No es hasta 1950 cuando la deshidratación tomó auge, lo que permitió el desarrollo de nuevos y mejores métodos especialmente durante conflictos bélicos. En estos periodos tenían un papel importante en la alimentación humana más por razones estratégicas que por razones de calidad.

4 Desarrollo del tema. Deshidratación: La deshidratación es la forma más antigua y sana de preservación de los alimentos. Consiste en extraer el agua de éstos para evitar la proliferación de microorganismos y la putrefacción mediante calor suave que no altere los nutrientes, tratando de conservar en la medida de lo posible su color, aroma y sabor original, y su calidad alimentaria.

5 Deshidratación dentro del alimento: La deshidratación o desecación ocurre siempre que la presión vapor del producto es mayor que la presión vapor del aire de los alrededores del mismo, la rapidez de la pérdida de humedad del producto es proporcional a la diferencia entre las presiones del vapor y el área de superficie expuesta del producto.

6 Ventajas de la deshidratación:
Permite conservar todos los alimentos. Conservación durante meses o años: la conservación es más larga mientras menos agua retengan. Mantiene las propiedades nutricionales de los alimentos. Los sabores se intensifican al concentrarse.

7 La manera más antigua de deshidratar los alimentos es la de exposición solar, pero a causa de sus inconvenientes respecto a las variaciones externas de éste se han creado equipos de deshidratación, los cuales se presentarán a continuación.

8 Deshidratador por aire forzado con calentamiento indirecto tipo “T“
Deshidratador por aire forzado con calentamiento indirecto tipo “T“. Toma el aire del exterior del horno filtrándolo y calentándolo a temperatura seleccionada , lo pasa a través del producto arrastrando la humedad superficial del género y comienza la deshidratación por capilaridad en las fibras del producto.

9 Deshidratador por aire forzado con calentamiento de aire a recirculación. Es similar al anterior pero el ciclo de circulación del aire es cerrado sin ventilación o renovaciones del aire, para bajar la humedad del aire usa periodos de escarche secando el aire con una unidad evaporadora de refrigeración.

10 Deshidratador de túnel de lecho fluído.
Este horno es una cinta de transporte encerrada en un túnel por donde se bombea aire caliente a alta velocidad por debajo de la cinta, produciendo un colchón de aire de gran potencia, éste es evacuado hacia el exterior .

11 Deshidratador rotativo o de cilindro rotante.
Se constituye por un cilindro que gira sobe un eje, el cual es calefaccionado en toda su superficie transmitiendo por contacto el calor mientras que una corriente de aire circula internamente. La velocidad de rotación es variable, como la temperatura.

12 Deshidratador de sistema “spray”
Deshidratador de sistema “spray”. Es un proceso de deshidratado para productos pulverizados o líquidos que “colisionan” dentro de un “ciclón” a contracorriente de aire y calor.

13 Conclusiones. La deshidratación de los alimentos es un método de conservación muy antiguo y es considerado como el más eficaz, ya que pretende no afectar tanto al alimento y así poderlo conservar durante más tiempo. Existen diversos equipos de deshidratación dependiendo del alimento que se pretende conservar.

14 Referencias bibliográficas.
Huaringa, R. (2014). Máquinas deshidratadoras. Recuperado el 1 de abril de 2014, NAS-DESHIDRATADORAS ¿Qué es la deshidratación?. (2014). Alimentos que no se estropean sabores que no se pierden. Recuperado el 1 de abril de 2014,

15 Jcolin. (2009). Deshidratados de frutas y legumbres
Jcolin. (2009). Deshidratados de frutas y legumbres. Recuperado el 1 de abril de 2014, mpresarial/deshidratados_de_frutas.pdf Deshidratación, la forma más antigua de conservar los alimentos. (s.f.). CONASI. Recuperado el 1 de abril de 2014, ratadores/deshidratacion-la-forma-mas- antigua-y-sana-de-conservar-los-alimentos/


Descargar ppt "Deshidratación de alimentos."

Presentaciones similares


Anuncios Google