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Taller Subregional “Integración de los diferentes niveles de atención sobre el eje de la APS: Formulación de propuestas para un cambio hacia la equidad.

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Presentación del tema: "Taller Subregional “Integración de los diferentes niveles de atención sobre el eje de la APS: Formulación de propuestas para un cambio hacia la equidad."— Transcripción de la presentación:

1 Taller Subregional “Integración de los diferentes niveles de atención sobre el eje de la APS: Formulación de propuestas para un cambio hacia la equidad y la inclusión social” Piriápolis, Uruguay. 5-7 diciembre 2007

2 Formación de recursos humanos en el primer nivel de atención

3 “Nos comprometemos a desarrollar procesos que favorezcan la articulación entre las autoridades sanitarias y las entidades formadoras de recursos humanos en salud, para que se adecuen a las necesidades de la población, desarrollen capacidades para abordar las nuevas problemáticas sociales, ambientales y sanitarias con un enfoque interdisciplinario.” Declaración Buenos Aires 30-15 De Alma Ata a la Declaración del Milenio

4 Formación en servicio Programa Médicos Comunitarios Currícula unificada Con 17 universidades en todo el país

5 Estructura modular Tutorías en terreno Material impreso de autoaprendizaje producido y distribuido desde nivel central Pedagogía de la Problematización

6 Facilitador de la experiencia de los profesionales comunitarios. Orienta, guía, y prepara salida a terreno. Promueve la reflexión sobre la propia práctica Integra el equipo tutorial junto al coordinador docente Garantiza la inclusión de las problemáticas de los CS en la planificación de los encuentros presenciales. Tutorías en Terreno

7 Totalidad del financiamiento Estado Nacional Formación para: Más y mejores profesionales: Médicos, Enfermeros, Obstétricas, Psicólogos, Odontólogos, Trabajadores Sociales con formación para Un modelo distinto

8 Pedagogía de la problematización Detección de problemas en la comunidad Para que los profesionales adquieran herramientas de análisis de situaciones complejas de salud Utilización de la teoría para comprender los problemas Promoción de la autonomía en la toma de decisiones Interrogación sobre la propia práctica

9  Colaboración entre los expertos de las universidades y el nivel central.  Equipos conformados con expertos de dos universidades, y un coordinador del Ministerio de Salud.  Procesado respetando un formato y estilo único  Conceptos, textos, documentos, actividades y propuestas diseñadas en función de las características de los destinatarios. Material impreso de autoaprendizaje

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11 Formación en uso Racional de Medicamentos

12 Estructura modular Educación a distancia Material impreso de autoaprendizaje producido y distribuido desde nivel central Tutorías a distancia Objetivos

13  Módulo 1 Aspectos esenciales para un enfoque racional de la terapéutica  Módulo 2 Enfoque racional de la terapéutica de patologías crónicas prevalentes en APS  Módulo 3 Enfoque racional de la terapéutica de patologías agudas en APS  Módulo 4 Enfoque racional de la terapéutica de otras patologías en APS Módulos

14  Optimizar pautas prescriptivas  Promover el uso racional de fármacos, según definiciones de objetivos terapéuticos y en función de eficacia, seguridad, coste y conveniencia.  Desarrollar criterios en función de evidencia (MBE).  Desarrollar y estimular estrategias no farmacológicas, hábitos saludables y conductas preventivas para distintas patologías  Concientizar acerca de la responsabilidad social de profesional prescriptor.  Desarrollar una actitud crítica en el análisis de la información y de la propia práctica Objetivos

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16 “La capacitación del recurso humano no tiene únicamente como objetivo promover el ascenso social de quienes lo reciben sino que, a la vez, debe promover que el conocimiento que estos obtienen pueda ser una herramienta de desarrollo que promueva la equidad social.” Ginés González García Ministro de Salud de la Republica Argentina


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