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Presentación a SVS Auditores Externos

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Presentación del tema: "Presentación a SVS Auditores Externos"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación a SVS Auditores Externos
Instituto de Auditores A.G.

2 Agenda I. Introducción El Instituto de Auditores A.G.
El Proyecto Regulación Auditores Que es una Auditoria Externa Que es ser Independiente II. Independencia / Calidad – Firmas Grandes III. Comentarios y Consultas

3 I. Instituto de Auditores A.G.
PwC

4 I. Instituto de Auditores A.G.
Representación Más del 90 % del mercado de auditoría en Chile. El 100% del mercado de las empresas del IPSA. 13 empresas de las cuales la mayoría son PYME. Más de personas de las más diversas profesiones. Objetivos del Instituto Promover los más altos estándares de calidad. Garantizar idoneidad técnica e independencia de juicio. Compromiso con el perfeccionamiento del MK en Chile. PwC

5 II. Regulación propuesta Auditoras
Ley LMV Capitulo XXVIII Art. 239 Definiciones Art. 240 Fiscalización y registro en SVS Art. 241 Requisitos para los socios Art. 242 Otros servicios No-Auditoría Art. 243 Independencia personas Art. 244 Independencia empresa auditora Art. 245 Consecuencias falta de independencia Art. 246 Obligaciones empresa auditora Art. 247 Confidencialidad Art. 248 Antecedentes, asistencia Juntas Art. 249 Responsabilidad Auditores Ley LSA Art. 67 Nº 15 Renovación Auditores año requiere aprobación 2/ Junta Art. 67 Nº 16 Prestación otros servicios sujetos a aprobación 2/ Junta PwC

6 I. Nuestros Comentarios al Proyecto
- La rotación obligatoria y la exclusión de servicios tributarios/legales erosiona la calidad de las auditorías. - La auditoría moderna no se lleva a cabo sólo por expertos contables, los otros profesionales (abogados, ingenieros, etc.) se forman en consultoría. - Regulación no considera el nivel de autorregulación post ENRON - Regulación se basa en ciertos aspectos en SOX, legislación hoy cuestionada por su alto costo y dudosa efectividad. - Regulaciones más avanzadas que SOX (Dinamarca e Irlanda) no prohíben servicios legales y tributarios ni exigen rotación obligatoria. - Responsabilidad solidaria solo si existe dolo o culpa idem resto profesiones PwC

7 I. Que es una Auditoria Externa?
Determinar mediante evidencia que lo que ocurrió en realidad es lo que representan los Estados Financieros. Proceso efectuado por terceros independientes donde los registros contables son sujetos a escrutinio tal, para poder opinar sobre la veracidad y equidad de los estados financieros.

8 I. Que es una Auditoria Externa?
Proceso efectuado de acuerdo a NAGA: Planificación del trabajo con objeto de lograr un razonable grado de seguridad que EEFF están exentos de errores significativos Examen a base de pruebas de evidencias que respaldan los saldos e informaciones de los EEFF. Evaluación de los PCGA utilizados y estimaciones significativas hechas por la Administración de la compañía así como de la presentación general de los EEFF.

9 Metodología de trabajo para Auditorias
de Compañías Reguladas por la SVS

10 Objetivos al Auditar compañías reguladas
Obtener evidencia suficiente y competente que nos permita: Verificar que los estados financieros han sido preparados de acuerdo con las normas de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Chile (PCGA). Lograr un razonable grado de seguridad que los estados financieros se encuentran exentos de errores significativos Cumplir con las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Valores y Seguros para la realización de Auditoria de estados financieros anuales y del informe de revisión del sistema de control interno de las entidades reguladas..

11 Equipo de Auditoria de Compañías reguladas
Socio Industria Calidad y Riesgo Socio a Cargo de Auditoria Socio Concurrente Socio Técnico Socio Impuestos Director de Tecnología Gerente Gerente Gerente Impuestos Auditoria Tecnología Senior Senior Senior Impuestos Auditoria Tecnología

12 Enfoque de Auditoria I. Planeación II. Evaluación de Controles
Comunicación y Coordinación Continua con la Administración Ingresos I. Planeación Egresos II. Evaluación de Controles Inversiones Procesos y Controles Claves III. Pruebas Sustantivas Remunerac. Control de inventarios IV. Emisión del informe de Auditoria Transac. relacionadas

13 Enfoque de Auditoria Planeación 1 2
Determinar enfoque de Auditoria planeado Determinar estrategias de Auditoria Procedimientos de identificación y evaluación de riesgos Materialidad Tiempo & Asignación de equipo incluyendo especialistas Entendimiento de la entidad Negocio, industria y ambiente Políticas y prácticas contables Desempeño financiero Evaluación controles a nivel de entidad Identificar riesgos a nivel de estados financieros y de fraude. Deter. objetivos de Auditoria Clases de transacción Estimaciones Otras cuentas de balance Revelaciones Eval. riesgo inherente de error Enfoque de controles Enfoque sustantivo Identificar Cuentas significativas Riesgo inherente a nivel de aseveraciones 2

14 Enfoque de Auditoria (continuación)
2 Evaluación de Controles Enfoque planificado Entender la contabilidad y actividades de reporte Evaluar el diseño e implementación Testear la efectividad operativa. Determinar riesgo de control Seleccionamos controles Evaluamos diseño e implementación Evaluamos controles generales de TI Testear efectividad operativa de los controles seleccionados Actividades Puntos significativos de riesgo Controles Walkthrough *(Recorridos) Efectivo y testeado Efectivo y no testeado Inefectivo Enfoque de controles Enfoque sustantivo Riesgo inherente de error 3

15 Enfoque de Auditoria (continuación)
3 Pruebas Sustantivas Desempeño de procedimientos sustantivos Plan de procedimientos sustantivos Considerar si la evidencia de Auditoria es suficiente y apropiada Procedimientos analíticos Considerar Aseveraciones Riesgos inherentes Riesgos de fraude Riesgos estratégicos Procedimientos obligatorios Enfoque de ingresos diarios sorpresivos Método de muestreo Uso de CAATs Conclusión respecto de los objetivos de Auditoria Pruebas de detalle y Revisión tributaria de cumplimiento 4 Procedimientos de fraude

16 Enfoque de Auditoria (continuación)
4 Emisión del Informe de Auditoria Formar la opinión de Auditoria Desarrollar procedimientos de completación Desarrollar evaluación general Revisión general de los estados financieros incluyendo: - Analítica final - Leer otra información relevante Programas de tópicos específicos de auditoría (hechos subsecuentes, empresa en marcha, partes relacionadas, asientos inusuales, etc. Carta de representación de la gerencia Objetivos de Auditoria asociados con riesgos significativos. Hallazgos significativos - Reevaluación de materialidad - Cambio de la estrategia de Auditoria y de procedimientos planeados - Diferencias de Auditoria - Debilidades materiales u otras deficiencias de control Asuntos relevantes de ética e independencia Considerar si en general existe suficiente evidencia de Auditoria Asuntos relevantes para el reporte de Auditoria.

17 Comunicación con Directorio, Administración y Comité de Auditoria
Diálogo abierto y franco con Directorio, Administración y Comité de Auditoria. Estrategia y plan de Auditoria. Informes resultantes de Auditoria. Deficiencias en los controles y procedimientos internos, previa discusión con la Administración. Alcance y resultados de la Auditoria: revelaciones, diferencias de Auditoria, tratamientos y estimaciones significativas. Temas de la industria, asuntos técnicos emergentes y otros de interés que se requieran. (IFRS, Regulaciones, Etc.)

18 I. Que es ser Independiente ?
Independencia de Fondo (Mental ) Habilidad para proporcionar una opinión sin ser afectado por influencias que pueden alterar o comprometer: - el juicio profesional, - el actuar con integridad, y - el poder ejercer la objetividad y escepticismo profesional; Independencia de forma (Apariencia) Evitar hechos y circunstancias significativas que hagan que una tercera parte razonable e informada, conociendo toda la información relevante, incluyendo las salvaguardas aplicadas, razonablemente concluiría que ha sido comprometida la integridad, objetividad o escepticismo profesional

19 Amenazas que pueden afectar la Independencia
Auditor revise su propio trabajo; El mismo profesional (empresa) que preparo la información no puede después revisar o justificar dicha información. Alinear intereses con el cliente (Interés financiero, familiar, de negocios). No tomar decisiones por la Administración No abogar por posición del cliente (promover una posicion u opinion al punto que se comprometa la subsecuente objetividad). Estas amenazas pueden ser cubiertas por el auditor mediante salvaguardas. De ser muy significativas se deja el servicio o se deja la auditoria

20 Pero Auditoria efectiva requiere además de Independencia
Integridad Excepticismo Profesional Competencia Profesional Conocimiento acumulado Carácter Disciplina, sólido Gobierno Corporativo Preocuparse minoritarios e inversionistas Confidencialidad Buena regulación y supervisión MK

21 Independencia Firmas Grandes
Indice Marco Regulatorio Áreas que norma Profesionales y sus personas dependientes Servicios que entregamos a nuestros clientes Relaciones de Negocios con nuestros clientes y proveedores Aprendizaje Controles – Personas Controles – Trabajos – Firma Controles – Cliente Sanciones Sistemas de Control de Calidad

22 Independencia Firmas Grandes
Marco Regulatorio La Política de Indep. de EY Global es basada en las reglas de IFAC. Al aplicar las políticas de EY Global cumplimos con las normas de la firma internacional y con las de IFAC y por ende estamos en cumplimiento con las NAGAS y considerando las instrucciones impartidas por las Superintendencias de Valores y Seguros y de Bancos e Instituciones Financieras. Aplican a la totalidad de los Socios, Gerentes, Seniors, Semi Seniors, Staff y personal de la firma, así como a sus esposos, esposas y personas dependientes. En todo tipo de Clientes de auditoría.

23 Política de Independencia Áreas que norma
Profesionales y sus personas dependientes Inversiones personales o a través de sociedades personales, corredores o fondos mutuos Relaciones de parentesco Relaciones de empleo Relaciones de negocios – créditos sin garantías reales Relaciones con los clientes Revelación o uso de información confidencial Servicios que entregamos a nuestros clientes No auditar nuestro propio trabajo Tipo de cliente – preaprobados por socio a cargo del cliente en Chile y/o en el extranjero y por el Comité de auditoría No actuar en funciones propias de la administración Honorarios: Contingentes, impagos, aprobados

24 Política de Independencia Áreas que norma
Relaciones de Negocios con nuestros clientes y proveedores Compras y servicios entregados por proveedores - clientes Compras y servicios entregados por proveedores cuya administración o parte de ella son administradores de alguno de nuestros clientes Alianzas, contratos de asociación, patrocinios, arriendos

25 Política de Independencia Aprendizaje
Curso de inducción a temas de Independencia (1° día de trabajo). Énfasis en el concepto de personas dependientes, su esposa o equivalente de esposa. Cursos específicos; (1 a 2 anuales, dependiendo de la categoría del profesional y de los clientes específicos que atiende): Sobre normas de independencia personales Sobre tipos de servicios permitidos Sobre requisitos de aprobación y tipos de honorarios (acuerdos de honorarios contingentes o discrecionales con sus clientes). Normas de Independencia del SEC Uso información confidencial Charlas específicas por áreas (Auditoria, Tax, Tsrs, Tas) Difundir y hacer cumplir las políticas establecidas en nuestro Código de Conducta. Bases de datos interactivas que verifican tipos de servicios que se pretende entregar a las clientes versus tipo de cliente (Auditoría, Sec).

26 Política de Independencia Controles - Personas
Profesionales Confirmación anual de su cumplimiento con cada una de las Políticas de Independencia de la firma la cual incluye una declaración de las relaciones de negocios que cada profesional tiene. Relaciones que son analizadas y en caso de ser proscritas se pide disponer de ellas y así como cursos específicos para reforzar el entendimiento de la materia. Socios Confirmaciones anuales y trimestrales de su cumplimiento con cada una de las políticas de independencia de la firma. Idem anterior. Control anual y selectivo (interno y externo) de las inversiones personales mantenidas por los socios y personas dependientes versus las informadas en sus confirmaciones. Equipos de trabajo Rotación obligatoria de Socios y Gerentes cada 5 o 7 años

27 Política de Independencia Controles – Trabajos - Firma
Involucramiento del Leader de Independencia (CIL) y de nuestro Fiscal en el análisis de propuestas de servicios que pueden dañar nuestra independencia. Obtención de Pre-aprobaciones del comité de auditoría antes de iniciar un trabajo (Clientes SEC). Control anual y selectivo (interno y externo) de los servicios entregados a los clientes versus el tipo de cliente. Relaciones de Negocios con nuestros clientes, proveedores, Bancos Pre-aprobación por parte de la Firma Global antes de iniciar una relación de negocios así como de los contratos que se suscriben. Análisis semestral de las relaciones de negocios mantenidas con nuestros proveedores y clientes habituales. Control anual y selectivo (externo) de nuestras relaciones de negocios.

28 1. Proceso formal de aceptación de Clientes y Trabajos
Política de Independencia Controles – Clientes 1. Proceso formal de aceptación de Clientes y Trabajos En el proceso de aceptación de un cliente se realiza un chequeo completo de Independencia, el que abarca a lo menos los siguientes puntos: - Tipo y categoría del cliente (Alto riesgo, SEC o no SEC, etc.) - Relación anterior con el cliente - Servicios proporcionados - Conflictos de intereses - Relaciones financieras - Auditores anteriores (Motivo del cambio) - Naturaleza del servicio a ser entregado - Cadena de Aprobadores, Socio servicio, Socio Area, QRM, CIL,Aprobadores externos

29 Política de Independencia Controles – Clientes
2. Proceso Anual de Confirmación de la Totalidad de la Cartera de Clientes de auditoria. Una vez al año se evalúa la totalidad de la cartera de clientes, identificando los riesgos de mantener el cliente y tiempo en el cual no se ha rotado el equipo de trabajo - Se acepta continuar la relación - Se cancela la relación - Rotación del Socio y/o Gerente Ambos procesos están sujetos a un control anual y selectivo (externo).

30 Política de Independencia Sanciones
Las infracciones a temas de independencia por parte de nuestros profesionales se reflejan en la evaluación anual de su desempeño las que afectan primeramente su remuneración, posibilidades de ascensos y en aquellos casos graves el despido o alejamiento del profesional. Las infracciones a temas de independencia por parte de nuestra firma son informadas a la firma internacional y se traducen en mayores fiscalizaciones por parte de la misma. En aquellos casos graves son informadas al PCAOB.

31 Sistemas de Control de Calidad
Control de calidad interno: Principalmente esta revisiones de calidad incluyen: Revisiones a nivel de Trabajo y Revisiones a nivel Firma sobre: Conductas éticas, Procesos de aceptación de clientes y trabajos Independencia, Consultas, Administración de personal Adicionalmente como parte de los sistemas de control de calidad se incluyen: Revisiones por parte del PCAOB para aquellas firmas inscritas en la SEC o públicas.

32 Comentarios y Consultas
Combinación entre Autorregulación y Regulación apoye auditorias efectivas Como Instituto de Auditores estamos comprometidos en elevar estándares en nuestro país Mayor interacción entre Regulador y Auditores Activo mas importante del auditor es su Reputación y Credibilidad Esperamos consensuar con Hacienda y en el Congreso una regulación moderna que considere la realidad de nuestro MK y la convergencia en un mundo globalizado Desafios de la profesión.


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