La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Manejo Adaptativo Parque Arví, Santa Elena, Colombia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Manejo Adaptativo Parque Arví, Santa Elena, Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Manejo Adaptativo Parque Arví, Santa Elena, Colombia
Modelos Conceptuales OET y la Alianza Andes Taller de Manejo Adaptativo Parque Arví, Santa Elena, Colombia 1 al 5 de diciembre del 2009

2 Ciclo de Manejo Adaptativo

3 Paso 1 Conceptualizar

4 Conceptualizar: Definir Ámbito, Visión y Objetos de Conservación
Paso 1 Conceptualizar: Definir Ámbito, Visión y Objetos de Conservación

5 Conceptualizar: Definir Ámbito, Visión y Objetos de Conservación
Paso 1 Conceptualizar: Definir Ámbito, Visión y Objetos de Conservación

6 Conceptualizar: Priorizar Amenazas Críticas
Paso 1 Conceptualizar: Priorizar Amenazas Críticas

7 Conceptualizar: Completar un modelo conceptual preliminar
Paso 1

8 Esta presentación ¿Qué son Modelos Conceptuales?
¿Cómo desarrollar un Modelo Conceptual? Ejemplos ¿De que manera han sido usados los Modelos Conceptuales por otros equipos de trabajo?

9 El desafío Cuando hay gente con diferentes perspectivas que trabajan en un mismo proyecto…, ¿Cómo pueden discutir los problemas a los que se enfrentan? Hay problemas de: Uso impreciso de términos Diferentes objetivos Supuestos que varían Sometimes people think they are speaking a common language and operating under the same goals and assumptions, but how can they really be sure if they have not explicitly agreed on these with other team members?

10 Una solución... Modelos Conceptuales

11 ¿Qué es un Modelo Conceptual?
Diagrama que muestra lo que está pasando en el sitio del proyecto. Muestra las principales fuerzas (amenazas y oportunidades) que influyen sobre la biodiversidad y establece las relaciones causales entre estas fuerzas. Un buen modelo conceptual debe…

12 1. Presentar un cuadro de la situación en el ámbito del proyecto
It should include your:

13 2. Muestra las supuestas relaciones causales entre factores

14 3. Muestra las principales amenazas directas
Amenaza directa: Acción humana que de forma inmediata degrada a uno o más objetos de conservación. Por ejemplo, la "tala" o "pesca". Amenazas directas son: típicamente actividades humanas que afectan directamente a los objetos, pero también pueden ser Fenómenos naturales alterados por actividades humanas o cuyo impacto es mayor a causa de actividades humanas (ej., calientamiento global, un tsunami que amenaza la última población de rhinoceronte asiático) Remember – just because a direct threat is a human action or human-induced action does not make it – you may not want to

15 3. Muestra las principales amenazas directas, indirectas y oportunidades
Amenazas indirectas y Oportunidades (Causas raíces): Factores que contribuyen (positiva o negativamente) a las amenazas directas

16 4. Presenta sólo factores relevantes
But, how relevant are these other factors to what you can do at your project site? 16

17 4. Presenta sólo factores relevantes
But, how relevant are these other factors to what you can do at your project site? 17

18 4. Presenta sólo factores relevantes
But, how relevant are these other factors to what you can do at your project site? 18

19 4. Presenta sólo factores relevantes
But, how relevant are these other factors to what you can do at your project site? 19

20 4. Presenta sólo factores relevantes
But, how relevant are these other factors to what you can do at your project site? 20

21 4. Presenta sólo factores relevantes
But, how relevant are these other factors to what you can do at your project site? 21

22 4. Presenta sólo factores relevantes
But, how relevant are these other factors to what you can do at your project site?

23 5. Basado en información y datos sólidos
Información existente Información primaria Existing Information: Data that have already been collected for some other purpose than designing and monitoring your project Primary Information: Data that you specifically collect while designing and monitoring your project

24 6. Es el resultado de un esfuerzo de equipo

25 Un buen modelo conceptual:
Presenta un fotografía del sitio Muestra las supuestas relaciones entre factores Muestra las principales amenazas directas e indirectas y las oportunidades Presenta sólo los factores relevantes Esta basado en información y datos sólidos Es el resultado de un esfuerzo de equipo

26 Esta presentación ¿Qué son Modelos Conceptuales?
¿Cómo desarrollar un Modelo Conceptual? Ejemplos ¿De que manera han sido usados los Modelos Conceptuales por otros equipos de trabajo? 26

27 1. Ubique el ámbito del proyecto
Mention: Opportunities Showing uncertainty in relationships (with a ?) 27

28 2. Ubique los Objetos de Conservación
Mention: Opportunities Showing uncertainty in relationships (with a ?) 28

29 3. Ubique las amenazas directas
Mention: Opportunities Showing uncertainty in relationships (with a ?) 29

30 3a. De ser necesario incluya las presiones
Para mayor claridad en algunos casos puede ser necesario incluir las presiones que describen el impacto biofísico de la amenaza sobre el objeto de conservación Only include stresses when they are necessary to clarify the relationship between the threat and the target. E.g., rats (direct threat) eat seabird eggs, thus reducing the breeding success of the birds. The stress caused by the rats is low breeding success.

31 4. Ubique las amenazas indirectas y las oportunidades
Mention: Opportunities Showing uncertainty in relationships (with a ?) 31

32 4. Ubique las amenazas indirectas y las oportunidades
Mention: Opportunities Showing uncertainty in relationships (with a ?) 32

33 4. Ubique las amenazas indirectas y las oportunidades
Mention: Opportunities Showing uncertainty in relationships (with a ?)

34 Esta presentación ¿Qué son Modelos Conceptuales?
¿Cómo desarrollar un Modelo Conceptual? Ejemplos ¿De que manera han sido usados los Modelos Conceptuales por otros equipos de trabajo? 34

35 Ejemplo: Sitio de Bosque tropical
Mention: Opportunities Showing uncertainty in relationships (with a ?) 35

36 Ejemplo: Sitio de Bosque tropical
Mention: Opportunities Showing uncertainty in relationships (with a ?) 36

37 Ejemplo: Sitio de Bosque tropical
Mention: Opportunities Showing uncertainty in relationships (with a ?) 37

38 Ejemplo: Sitio de Bosque tropical
Mention: Opportunities Showing uncertainty in relationships (with a ?)

39 Ejemplo: Cuenca Mention: Opportunities
Showing uncertainty in relationships (with a ?) 39

40 Ejemplo: Cuenca Mention: Opportunities
Showing uncertainty in relationships (with a ?) 40

41 Ejemplo: Cuenca Mention: Opportunities
Showing uncertainty in relationships (with a ?)

42 Esta presentación ¿Qué son Modelos Conceptuales?
¿Cómo desarrollar un Modelo Conceptual? Ejemplos ¿De que manera han sido usados los Modelos Conceptuales por otros equipos de trabajo? 42

43 ¿Cómo han sido usados los Modelos Conceptuales por otros equipos?
Para ayudar al equipo a definir y consensuar qué es lo que está pasando en su área de interés Hudson River – large group of stakeholders – approximately 70 people from 35 different organizations. Came together and agreed on the targets and threats. For each of high priority threats, developed more detailed conceptual model

44 ¿Cómo han sido usados los Modelos Conceptuales por otros equipos?
2. Para comunicar y comprometer a los donantes, socios y actores locales Hudson River – large group of stakeholders – approximately 70 people from 35 different organizations. Came together and agreed on the targets and threats. For each of high priority threats, developed more detailed conceptual model 44

45 ¿Cómo han sido usados los Modelos Conceptuales por otros equipos?
3. Para establecer un marco común para la planificación estratégica Example of the factors leading to threat of incompatible development. Chose 2 that were important leverage points and also areas where there was existing expertise within the group.

46 ¿Cómo han sido usados los Modelos Conceptuales por otros equipos?
4. Para desarrollar planes de evaluación y monitoreo Knowing what factors they are trying to influence – at a minimum, need to monitor those factors in the model related to the areas where they are taking action. 46

47 ¿Cómo han sido usados los Modelos Conceptuales por otros equipos?
Para identificar el potencial para el aprendizaje entre sitios

48 Agenda del taller Miércoles: Priorización de Amenazas
Modelo Conceptual inicial Martes: Ámbito, Visión y Objetos de Conservación Análisis de viabilidad Jueves: Objetivos y Estrategias Cadenas de Resultados Viernes: Metas y Actividades 48

49 Instrucciones Coloque el ámbito y la visión del proyecto en el lado superior derecho de su espacio de trabajo Ubique los Objetos de Conservación Identifique y ubique las amenazas directas estableciendo el vínculo de éstas con los Objetos de Conservación Identifique y ubique las amenazas indirectas y las oportunidades, estableciendo el vínculo entre ellas y con las amenazas directas.


Descargar ppt "Taller de Manejo Adaptativo Parque Arví, Santa Elena, Colombia"

Presentaciones similares


Anuncios Google