La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SITUACION DE LA DIMENSION SOCIOLABORAL EN EL MERCOSUR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SITUACION DE LA DIMENSION SOCIOLABORAL EN EL MERCOSUR"— Transcripción de la presentación:

1 SITUACION DE LA DIMENSION SOCIOLABORAL EN EL MERCOSUR

2 MERCOSUR En 1991 la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firman el Tratado de Asunción que da origen formal al MERCOSUR, considerando la integración económica y social como condición fundamental para acelerar los procesos de desarrollo económico con justicia social (Tratado de Asunción). El objetivo primordial es la integración de los cuatro Estados parte, a través de: la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos; el establecimiento de un arancel externo común; la adopción de una política comercial común; la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales; la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes.

3 La cuestión sociolaboral
Los ámbitos sociolaborales: Reunión de Ministros de Trabajo. Grupo de Alto Nivel de Empleo (Decisión CMC 46/04) Subgrupo de Trabajo N° 10 del MERCOSUR: "Asuntos Laborales, Empleo y Seguridad Social". Comisión de Seguimiento de la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR.

4 Estrategia Regional de Empleo del MERCOSUR
La Conferencia Regional de Empleo, celebrada los días 15 y 16 de abril de 2004, sintetiza la voluntad política existente en la región de enfrentar con carácter prioritario la problemática del empleo. Movilizando a todos los sectores políticos y de producción de la región, logrando consensuar la necesidad de ubicar a la cuestión del empleo en el centro de las políticas públicas regionales y nacionales. En el marco de esta conferencia, los Ministros acordaron una “Declaración de Ministros de Trabajo del MERCOSUR” estimando las grandes orientaciones que deberían tener una política de empleo para los países miembros y solicitando al CMC (órgano decisorio del bloque) que encomiende al GMC (órgano ejecutor) la elaboración de una “Estrategia MERCOSUR de Crecimiento del Empleo” (EMCE). Mediante la Decisión del CMC 46/04 se crea un Grupo de Alto Nivel con el objetivo de elaborar la mencionada estrategia (GANEmple). Sus cometidos son la elaboración de las bases conceptuales, metodológicas y operativas para su implementación, y elevar al Consejo Mercado Común por intermedio del Grupo Mercado Común, una propuesta para la creación de la referida estrategia. (Arts. 3 y 4 de la Decisión 46/04)

5 Estrategia Regional de Empleo del MERCOSUR
En el caso de Argentina se constituyó el Grupo de Alto Nivel de Empleo con la presencia de altos funcionarios del Ministerio de Educación, del Ministerio de Economía y Producción, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el cual quedo a cargo de las tareas de coordinación de dicho grupo. Asimismo, el mencionado Grupo de Alto Nivel cuenta con la participación de los Actores Sociales. El GANE Emple mantuvo dos reuniones regionales celebrándose la ultima, el día 2 de diciembre en la ciudad de Montevideo, en la cual se acordó la elaboración de una síntesis de los documentos previamente realizados por los distintos países a fin de ser elevado al CMC. Dicho informe, avanza en la definición de las bases conceptuales, metodológicas y operativas y de los lineamientos para el desarrollo de futuras directrices. Asimismo, se establecieron una serie se consensos entre los cuales se destacan:

6 Principales consensos alcanzados
Composición del GANEmple, constitución de Secciones Nacionales y coordinación a cargo de los MT. Definición de ámbitos de actuación: regional (estrategia y directrices) y nacional (elaboración de Planes Nacionales de Empleo inspirados en la EMCE). El GANEmple será el encargado de realizar la evaluación y seguimiento de la EMCE, contando para ello con la asistencia técnica del OMTM. La EMCE deberá comprender objetivos estratégicos comunes, metas y plazos a cumplir, relacionando e integrando las políticas económicas, comerciales, migratorias, educativas y de previsión social con la creación de empleo de calidad.

7 Estrategia Regional de Empleo del MERCOSUR
Lineamientos básicos adoptados para el desarrollo de las directrices: Generación de empleo como centro de la articulación de las políticas económicas, sociales y laborales. Mejora en la calidad del trabajo y del empleo en base al cumplimiento de los principios y derechos fundamentales del trabajo; combate al trabajo no registrado; erradicación del trabajo infantil; estímulo a la formalización de empresas y trabajadores/as; desarrollo e innovación tecnológica y otros. Mejora en la competitividad de las economías y de la empleabilidad de las personas a través de la educación y la formación profesional continua. Promoción de los grupos vulnerables en lo que refiere al acceso al empleo, al trabajo y al ingreso.

8 Estrategia Regional de Empleo del MERCOSUR
Mejora y ampliación de la cobertura de los sistemas de protección social a los desempleados/as, combinada con políticas activas de empleo. Desarrollo e implementación de Servicios Públicos de Empleo que integren los programas y políticas activas y pasivas de empleo. Impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas y a la promoción de programas de economía social/solidaria y cooperativas. Promoción del desarrollo local y de las redes o tramas productivas de base territorial o sectorial, especialmente en zonas fronterizas. Promoción de la perspectiva de género en todas las políticas, programas y acciones de generación de empleo. Fomentar la inversión pública y privada en proyectos y sectores productivos que impliquen el uso intensivo de mano de obra.

9 Observatorio Laboral del Mercado de Trabajo del MERCOSUR
Es una herramienta para medir el impacto de la Integración Económica, comercial y social. El observatorio estudia y difunde la situación laboral del MERCOSUR: Logros: 1- Boletín de coyuntura Laboral 2- Creación de una sección de Políticas de Empleo que contiene un banco de datos interactivo y una clasificación de las políticas según distintos criterios. 3-Creación de una sección de Estadísticas que permite un acceso integrado a los principales indicadores laborales, económicos y demográficos, con definiciones metodológicas 4. Creación de un sitio Web del Observatorio.


Descargar ppt "SITUACION DE LA DIMENSION SOCIOLABORAL EN EL MERCOSUR"

Presentaciones similares


Anuncios Google