La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRITERIOS DE COMERCIO JUSTO PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES, UNA MIRADA GENERAL Manuel Aguirre G. – Oficial de Enlace FLO Perú.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRITERIOS DE COMERCIO JUSTO PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES, UNA MIRADA GENERAL Manuel Aguirre G. – Oficial de Enlace FLO Perú."— Transcripción de la presentación:

1

2 CRITERIOS DE COMERCIO JUSTO PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES, UNA MIRADA GENERAL Manuel Aguirre G. – Oficial de Enlace FLO Perú

3 CRITERIOS GENÉRICOS 1. Desarrollo Social 2. Desarrollo Económico 3. Desarrollo Medioambiental 4. Condiciones Laborales

4 1. DESARROLLO SOCIAL.- –1.1. El Comercio Justo aporta potencial de desarrollo. –1.2. Los miembros son pequeños productores. –1.3. Democracia, participación y transparencia. –1.4. Contra la discriminación.

5 1. DESARROLLO SOCIAL Puntos a resaltar.- “la organización debe ser un instrumento para el desarrollo social y económico de los pequeños productores...” Por ello su estructura debe ser democrática y su administración transparente: Cuidarse de problemas de representación, de baja participación, mal manejo de actas, concentración de poder, intromisión de agentes externos, administración desordenada o sin regular.

6 1. DESARROLLO SOCIAL Puntos a resaltar.- A estas características mínimas se deben ir mejorando progresivamente los instrumentos de gestión (planes, presupuestos, reglamentos, etc) Planeamiento desarticulado: plan anual y presupuesto, plan estratégico y plan anual, flujo de caja y presupuesto.

7 1. DESARROLLO SOCIAL Puntos a resaltar.- Pequeño productor: “Aquel que no depende de trabajo contratado permanente y usa principalmente su mano de obra y la de su familia” De cada producto CJ vendido más del 50% debe ser producido por pequeños productores: reportes de ventas CJ por socio

8 1. DESARROLLO SOCIAL Puntos a resaltar.- CJ rechaza cualquier forma de discriminación; deben existir requisitos y procedimientos claros, bien definidos y no discriminatorios y deben respetarse. Asimismo que garanticen que la decisión de ingreso de nuevos miembros o de trabajadores depende exclusivamente de la decisión de la propia organización. Se alienta la mayor participación de grupos minoritarios.

9 1. DESARROLLO SOCIAL Puntos a resaltar.- Progresivamente también se deberá mejorar el control interno; la información y comunicación; las capacidades internas de directivos y miembros y por último, el compromiso de los miembros. Órganos de fiscalización interna débiles, intentos aislados para mejorar información y comunicación, débil compromiso de miembros y sin estrategia para afrontarlo.

10 2. DESARROLLO ECONOMICO 2.1. Premio o prima de comercio justo. 2.2. Capacidad de exportación. 2.3. Fortalecimiento económico de la organización.

11 2. DESARROLLO ECONOMICO Puntos a resaltar.- Como mínimo la organización debe demostrar que es capaz de administrar y controlar el premio de forma transparente, además el uso de este premio debe ser decidido por la asamblea general así como los criterios para su distribución. Asimismo los miembros sabrán de dónde viene, cómo se calcula, y progresivamente establecen mecanismos de control sobre su administración para lo cual, instrumentos como un plan y presupuesto son básicos.

12 2. DESARROLLO ECONOMICO Puntos a resaltar.- FLO alienta a que el premio sea usado en base a prioridades definidas por la organización como conjunto antes que se diluya en repartos individuales. Las organizaciones deberán garantizar la calidad de su producto y por lo tanto planificar y ejecutar acciones que aseguren le mejora continua a este nivel.

13 2. DESARROLLO ECONOMICO Puntos a resaltar.- Las organizaciones deben demostrar que el producto exportado para comercio justo proviene de sus miembros para lo cual su participación en el proceso de exportación debe mejorar progresivamente. La organización se esforzará por mejorar progresivamente sus niveles de autonomía social y económica - financiera; de preferencia a través de un plan estratégico que defina las etapas de este fortalecimiento.

14 3. DESARROLLO MEDIO AMBIENTAL 3.1. Evaluación de impacto, planeamiento y monitoreo 3.2. Agroquímicos 3.3. Residuos 3.4. Suelo y agua 3.5. Fuego 3.6. Organismos modificados genéticamente

15 3. DESARROLLO MEDIO AMBIENTAL Es el primer aspecto donde cada requisito tiene al lado una guía para su mejor entendimiento y cumplimiento. Se deberá nombrar un responsable de implementar un Sistema Interno de Control de los criterios MA. Criterios vigentes desde 2006 pero exigibles desde el 2007. Abarcan al 100% de miembros de la organización, no sólo a los orgánicos. Son compatibles con las normas orgánicas con algunas diferencias que habría que tener en cuenta.

16 4. CONDICIONES DE TRABAJO 4.1. Trabajo forzoso y trabajo infantil. 4.2. Libertad de asociación y negociación colectiva. 4.3. Condiciones de empleo. 4.4. Salud y seguridad ocupacional.

17 4. CONDICIONES DE TRABAJO Puntos a resaltar: Sólo aplican si el número de trabajadores de la organización es “significativo”, de otra forma sólo aplica el criterio sobre prohibición del trabajo forzoso e infantil para el caso de los trabajadores que cada productor contrata para las labores del cultivo.

18 4. CONDICIONES DE TRABAJO Puntos a resaltar: Edad mínima de empleo 15 años y 18 si es un trabajo que arriesga la salud, seguridad y moral del menor. Organización reconoce por escrito derecho de sus trabajadores a afiliarse a algún sindicato independiente.

19 4. CONDICIONES DE TRABAJO Puntos a resaltar: Salud y seguridad ocupacional. Condiciones de empleo: prácticas discriminatorias, horas de trabajo, salarios. Libertad de asociación y negociación colectiva.

20 MUCHAS GRACIAS!!!


Descargar ppt "CRITERIOS DE COMERCIO JUSTO PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES, UNA MIRADA GENERAL Manuel Aguirre G. – Oficial de Enlace FLO Perú."

Presentaciones similares


Anuncios Google