La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"Más juntos, más especiales". CAP Latina-Carabanchel. Atención a la Diversidad. -Una Red de Centros de Educación Especial- “Más juntos, más especiales”

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""Más juntos, más especiales". CAP Latina-Carabanchel. Atención a la Diversidad. -Una Red de Centros de Educación Especial- “Más juntos, más especiales”"— Transcripción de la presentación:

1 "Más juntos, más especiales". CAP Latina-Carabanchel. Atención a la Diversidad. -Una Red de Centros de Educación Especial- “Más juntos, más especiales”

2 "Más juntos, más especiales". CAP Latina-Carabanchel. Atención a la Diversidad. “Más juntos, más especiales”. Intercambio de experiencias entre centros de Educación Especial. Propuesta del antiguo CAP Latina- Carabanchel, para la creación de una red de centros específicos (públicos y concertados) de ambos distritos.

3 "Más juntos, más especiales". CAP Latina-Carabanchel. Atención a la Diversidad. C.P.E.E. María Soriano C.P.E.E Fray Pedro Ponce de León C.C.E.E. Instituto San José CAP Latina Caraban -chel COMPONENTES

4 "Más juntos, más especiales". CAP Latina-Carabanchel. Atención a la Diversidad. Creación del grupo: Curso 2001-2002. Con tres centros concertados: C.C.E.E. Fundación Instituto San José. C.C.E.E. Numen. C.C.E.E. El Despertar.

5 "Más juntos, más especiales". CAP Latina-Carabanchel. Atención a la Diversidad. 3 Centros se ponen en marcha. Se inician los primeros contactos. Se institucionalizan las presentaciones y las visitas. Tienen lugar las primeras aportaciones monográficas: Deglución (El Despertar)‏ Epilepsia (Instituto San José)‏ Participación en las Jornadas Territoriales de Educación Especial que organiza la Asesoría de Atención a la Diversidad.

6 "Más juntos, más especiales". CAP Latina-Carabanchel. Atención a la Diversidad. A pesar de todo: – Los alumnos y alumnas que escolarizamos. – Los programas con los que procuramos atenderlos. – Los protocolos específicos de intervención que hemos diseñado. – Los problemas que tenemos. – Las soluciones que “inventamos”. Lo más grande del proyecto es que trata de lo “mas pequeño”: El trabajo de todos los días. Y, a pesar de las metas posteriores, ese sigue siendo el objetivo principal que nos mantiene unidos.

7 "Más juntos, más especiales". CAP Latina-Carabanchel. Atención a la Diversidad. 2002-2003: El grupo se completa. Se incorporan los 3 centros públicos: C.P.E.E. Inmaculada Concepción. C.P.E.E. Fray Pedro Ponce de León. C.P.E.E. María Soriano (ant. CPEERI). Se incorpora el C.C.E.E. Perípatos, que se acaba de establecer en la zona.

8 "Más juntos, más especiales". CAP Latina-Carabanchel. Atención a la Diversidad. Se establecen objetivos comunes: Se establecen objetivos comunes: Se ha creado la Red con los 7 centros que permanecen en la actualidad (el 100% de los centros de la zona). Se establece un intercambio continuo de experiencias: Organización. Perfil de alumnado. Formas de intervención.... Etc. Las visitas empiezan a especializarse.

9 "Más juntos, más especiales". CAP Latina-Carabanchel. Atención a la Diversidad. 2003-2004: Los Objetivos se amplían. La Red es una realidad asumida por todos los centros que se encuentra en condiciones de ampliar sus objetivos. Continúan las visitas inter-centros, con carácter general y/o específico. Se acomete la redacción de una Guía de centros de Educación Especial de Latina-Carabanchel.

10 "Más juntos, más especiales". CAP Latina-Carabanchel. Atención a la Diversidad. Se termina la Guía de Centros de Educación Especial de Latina-Carabanchel. La Guía constituye un vademecum de los recursos específicos de la zona (se relacionan las características de cada centro). Se pretende que esté disponible en diferentes organismos específicos: Estamentos de la Administración. Juntas de Escolarización. Centros de Salud. Juntas Municipales de Distrito. Centros Educativos específicos. Centros de Integración.... etc

11 "Más juntos, más especiales". CAP Latina-Carabanchel. Atención a la Diversidad. La Administración Educativa de la Comunidad de Madrid desestima su publicación aduciendo su carácter sectorial. Se buscan otras fuentes de financiación y distribución (pendientes en el momento actual). Se plantean los nuevos objetivos para el futuro inmediato.

12 "Más juntos, más especiales". CAP Latina-Carabanchel. Atención a la Diversidad. 2004-2005: Nuevos retos. Los encuentros se especializan definitivamente porque interesan a todos los perfiles profesionales:  Fisioterapeutas.  Personal Médico-sanitario y Enfermería.  Profesorado de PTVA.  Residencia y Centros de Día. Se organizan charlas y conferencias para padres y madres acerca de temas de interés:  Ocio y Tiempo libre de los alumnos-as con discapacidad.  Tutela.  Educación afectivo-sexual. Se organizan las primeras Jornadas Internas en las que cada centro presentará un tema en el que se ha especializado.

13 "Más juntos, más especiales". CAP Latina-Carabanchel. Atención a la Diversidad. Las Jornadas se saldan con un éxito notable de asistencia y de reconocimiento según la evaluación de l@s participantes. Se realiza un convenio de colaboración con la Universidad Complutense para recibir visitas de alumn@s y realizar prácticas en los centros. Se organiza la 1ª charla para padres/madres de alumn@s de E. Especial de los 7 centros acerca de temas de interés general. Tiene lugar un encuentro con representantes de los Ministerios de Educación de países latinoamericanos interesados en la experiencia.

14 "Más juntos, más especiales". CAP Latina-Carabanchel. Atención a la Diversidad. 2005-2006, y en adelante... Se conservan los objetivos de siempre y se acomete un salto cualitativo que no admite retroceso: El Proyecto ha madurado: Todo es posible.

15 "Más juntos, más especiales". CAP Latina-Carabanchel. Atención a la Diversidad. Se ha organizado un centro de documentación y de recursos, con sede en el CAP Latina -Carabanchel, a disposición de todos los centros. Las charlas para padres/madres se consolidan y se institucionalizan. El material para la Formación del Profesorado de E. Especial en países latinoamericanos (UCM, MEC, CNICE) lo elabora el equipo de un centro de la zona. Se crea una página web común a los centros. Se consolidan las Jornadas, que pretenden convertirse en un referente anual para todos los profesionales del ámbito.

16 "Más juntos, más especiales". CAP Latina-Carabanchel. Atención a la Diversidad. Nos hemos atrevido a grandes cosas, porque somos humildes. La Educación Especial es desconocida. Es minoritaria. No da votos. Somos muchos Estamos comprometidos Seguimos estando solos.

17 "Más juntos, más especiales". CAP Latina-Carabanchel. Atención a la Diversidad. La Educación es una tarea común, que no puede acometerse por separado. Tenemos un compromiso social, profesional y moral con quienes más lo necesitan. Y lo estamos asumiendo

18 "Más juntos, más especiales". CAP Latina-Carabanchel. Atención a la Diversidad. El valor de las realizaciones educativas es independiente del reconocimiento que alcanzan

19 "Más juntos, más especiales". CAP Latina-Carabanchel. Atención a la Diversidad. El título que da nombre al grupo cobra cada vez mayor sentido: MÁS JUNTOS que nunca. Cada vez MÁS ESPECIALES Estamos: Nos sentimos:

20 "Más juntos, más especiales". CAP Latina-Carabanchel. Atención a la Diversidad. ¡Muchas gracias por su atención! - Más Juntos, más especiales -


Descargar ppt ""Más juntos, más especiales". CAP Latina-Carabanchel. Atención a la Diversidad. -Una Red de Centros de Educación Especial- “Más juntos, más especiales”"

Presentaciones similares


Anuncios Google