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FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMIA VENEZOLANA

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Presentación del tema: "FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMIA VENEZOLANA"— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMIA VENEZOLANA
Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Curso: Problemas Económicos de Venezuela. FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMIA VENEZOLANA Prof. Hernán López Añez.

2 LA ECONOMIA COMO CIENCIA
“Las leyes económicas son tan ciertas como las leyes físicas o materiales. No podemos violarlas impunemente.” León Say

3 EL CONCEPTO DE CIENCIA Mario Bunge, entiende que “la ciencia es un estilo del pensamiento y de acción: precisamente el más reciente, el más universal y el más provechoso de todos los estilos”. “En la ciencia hay que distinguir entre el trabajo (investigación) y su resultado final el conocimiento”. Joseph A, Schumpeter, considera que “ciencia es cualquier género de conocimiento a cuyo perfeccionamiento han aplicado los hombres sus esfuerzos conscientemente. Tales esfuerzos producen hábitos mentales -métodos o técnicas- y un dominio de los hechos descubiertos con la ayuda de estas técnicas, que son muy superiores al conocimiento de los hechos y a los hábitos mentales propios de la vida cotidiana”.

4 Hermann Max estima que toda ciencia debe llenar las siguientes condiciones:
a. Investigación. Consiste en indagar: - el origen de las cosas - los motivos de su existencia - su razón de ser - su evolución - sus relaciones con otros fenómenos y - los procedimientos que adopta para establecer lo que para ella es la verdad. b. Conceptos. Se debe: - establecer conceptos claros de las cosas que investiga, - tener su propio vocabulario y - definir e interpretar los términos que usa.

5 c. Sistema. Al identificar las relaciones de lo que se investiga con otros elementos del entorno, es necesario diseñar formas de clasificación, de ordenamiento y de agrupamiento, que faciliten la comprensión de su significado para poder establecer las reglas y principios que gobiernan el objeto de la investigación y sacar conclusiones útiles a los fines programados. En esta búsqueda, se pueden idear dos categorías de sistemas: - los naturales, creados por la naturaleza, como el solar,el biológico, el geológico, el circulatorio, etc. - los artificiales, construidos por el hombre, como el geométrico, el contable, el musical, el político, el social, el económico, etc.

6 Todos ellos están sujetos a cambios
Todos ellos están sujetos a cambios. En el caso del sistema económico, se han ideado variadas versiones: - el mercantilista - el fisiocrático - el liberal - el socialista - el centralmente planificado - el neoliberal - el de economía mixta. d. Método. Toda ciencia debe disponer de un procedimiento ordenado para determinar lo resaltante de los fenómenos y descubrir lo que es la verdad. Para ello es necesario responder cuatro preguntas: - el qué - el cómo - el por qué - qué enseñanzas y utilidad tiene la investigación realizada.

7 Emeterio Gómez sostiene que “Una teoría (o ciencia) tiene sentido cuando existe una realidad más o menos estable, permanente y definida, a conocer. Cuando esto ocurre, cuando estamos frente a una realidad que tiene una manera específica de ser, que podamos además suponer independiente de la conciencia y, sobre todo, de la voluntad, de las decisiones de los hombres que en ella actúan, entonces el conocimiento teórico (o científico) tendrá pleno sentído. Tendrá posibilidades reales de producirse”. Para concluir estas referencias a lo que puede considerarse ciencia, se puede adoptar la siguiente definición de José Ferrater Mora: “LA CIENCIA ES UN MODO DE CONOCIMIENTO QUE ASPIRA A FORMULAR, MEDIANTE LENGUAJES RIGUROSOS Y APROPIADOS, LEYES MEDIANTE LAS CUALES SE RIGEN LOS FENÓMENOS.”

8 LAS CIENCIAS SOCIALES Son aquéllas cuyo campo de estudio es el comportamiento del hombre en cuanto es un elemento de la sociedad. Para lograr su cometido, aplica el método científico y descubre leyes. Algunos consideran que las ciencias sociales están sujetas a leyes tan inviolables como las leyes que rigen a las ciencias naturales: son independientes de la voluntad humana. Es decir, el hombre puede utilizarlas en su provecho, pero no puede eximirse de su cumplimiento. Otros creen que las disciplinas de carácter social no se rigen por leyes; por el contrario, los procesos sociales dependen de las decisiones tomadas por individuos o grupos de individuos: están subordinadas a la voluntad humana. Bunge observa que estas maneras de pensar no son contradictorias, ya que el hombre es el que crea, reforma y destruye los sistemas sociales. “ El hacer y deshacer reglas está constreñido por leyes, pero no regido por éstas”.

9 EL CONCEPTO DE ECONOMIA
De acuerdo con Brand, “La ciencia económica constituye un estudio científico en el sentido de que los economistas construyen leyes económicas de validez general siguiendo los procedimientos de métodos científicos, o sea, analizando datos y formulando y verificando hipótesis acerca de diversos fenómenos sociales donde interviene el aspecto económico”. Schumpeter también considera que “como la economía aplica técnicas que no son de uso común, y como existen economistas que se dedican a su cultivo, puede decirse evidentemente de ella que es una ciencia, en el sentido que hemos atribuido a este término”.

10 De acuerdo con estos elementos, la economía es una ciencia, ya que está constituida por un conjunto de conocimientos bien definidos, que se han logrado mediante rigurosos métodos de investigación, que se aplican a ciertos fenómenos de manera objetiva y que permiten establecer una relación causa-efecto. Por otra parte, como el cumplimiento de este conjunto de requisitos conduce a que sea catalogada como ciencia, la economía formula leyes de aplicación general, que permiten algún nivel de predicción de hechos económicos. “Desde el punto de vista de la escasez, según Robbins, la ciencia económica es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que poseen fines alternativos”. “Desde la óptica del bienestar, Marshall estableció que la ciencia económica examina aquella parte de la acción social e individual que está más estrechamente ligada al logro y empleo de los requisitos materiales del bienestar”.

11 Paul A. Samuelson y William D
Paul A. Samuelson y William D. Nordhaus, luego de analizar una lista de definiciones, proponen como buena la siguiente: “la economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos”. Esta definición incluye dos elementos fundamentales de la economía: la escasez y la eficiencia. Si no hubiera escasez, es decir, si fuera posible producir todas las cantidades de bienes y servicios que necesitan las personas para satisfacer plenamente todas sus necesidades, no existieran problemas económicos y el estudio de la economía no sería importante y útil.

12 LA ECONOMIA COMO CIENCIA SOCIAL
En una situación como ésta no existirían bienes económicos o escasos. Todos los bienes serían gratuitos o libres. Pero los bienes son limitados, en tanto que las necesidades son infinitas. Debido a esta situación, se hace necesario sacar el mayor provecho posible de los recursos escasos. En otras palabras, es obligatorio actuar con eficiencia. Esto significa que la economía no puede obtener una cantidad mayor de un producto sin producir una cantidad menor de otro producto. Entonces, la economía se pone en práctica cuando se reconoce la realidad de la escasez y se investiga la forma en que debe organizarse la sociedad para utilizar los recursos disponibles eficientemente. LA ECONOMIA COMO CIENCIA SOCIAL La economía se ubica dentro de las ciencias sociales por cuanto su objeto de estudio es el hombre desde la óptica de su comportamiento en relación con los hechos de carácter económico.

13 HISTORIA S O C I L G A EC N M PSICOLOGIA
POLITOLOGI A PSICOLOGIA BIOLOGIA ANTROPOLOGIA E T Bunge relaciona a la economía con el resto de las ciencias sociales de la siguiente manera: “...está flanqueada por la socio-logía y la politología y estas tres ciencias están comprendidas entre la historia y la antropología, que a su vez se funda sobre la psicología, concebida como una rama de la biología.” El Gráfico 1-1 sintetiza claramente esta posición de Bunge. Todas estas disciplinas se ocupan de los problemas de los individuos y de la sociedad. La ética es una ciencia normativa y como parte de la filosofía, que estudia los valores morales y los principios ideales de la con-ducta humana, se convierte en una ciencia imprescindible para la toma de deci-siones en cualquier área del conocimiento. Gráfico 1-1- Relaciones de la economía con otras ciencias. (Tomado de M. Bunge y modificado por el autor).

14 “En la economía como ciencia social o humana se ha debatido en muchas ocasiones el carácter de ciencia de esta disciplina.” “El pensamiento marxista, por ejemplo, hablaba peyorativamente de la economía burguesa (que era el modo de formular hipótesis y razonar de Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill). La ideología marxista se proclamaba como la verdadera ciencia fundamentándose en el materialismo dialéctico como método y específicamente mediante el materialismo histórico formulaba sus leyes de la evolución de la sociedad y sus sistemas económicos”. Joan Robinson le negaba el carácter científico a la economía y la concebía como un arte, que más tarde se convertiría en ciencia.

15 Bunge se hace la pregunta si la economía es ciencia o semiciencia, debido a que para las personas formadas en una ciencia natural, “la economía le presenta algunos rasgos muy extraños”. Según este autor, esta afirmación se sustenta en los siguientes elementos: Muchos especialistas publican artículos sobre siete generaciones de economistas como si fueran contemporáneos nuestros. De esta forma Bunge deja entrever el estancamiento de la ciencia económica. Los economistas no invierten sus esfuerzos en operacionalizar conceptos claves, tales como los de escasez y utilidad. Otro rasgo extraño es la gran importancia que se asigna con frecuencia a hipótesis psicológicas y económicas, a las cuales se les asigna el carácter de ley, así como a teorías que no han sido comprobadas con hechos de la vida real, como por ejemplo, la teoría general del equilibrio. Un cuarto rasgo es el carácter dogmático con que algunos economistas describen ciertos conceptos, como el de libre mercado.

16 Estos rasgos han inducido una gama de críticas sobre la condición de ciencia de la economía, que varían desde las muy duras, pasando por el reconocimiento que esta disciplina está en una profunda crisis, hasta la que emitió F. Perroux en 1972 de que la economía no es una ciencia. Bunge, luego de analizar su idea de ciencia y de los estándares científicos, concluye que la economía es una semiciencia o una protociencia. Considerando que Bunge escribió la obra citada en 1982 y aceptando el alto grado de formalización analítica y la rigurosidad con que hoy en día se realiza la investigación económica, se puede considerar, de acuerdo con la terminología de este filósofo, que la economía es una ciencia emergente o en desarrollo.

17 Emeterio Gómez opina que “cuando
Emeterio Gómez opina que “cuando... lo esencial de la realidad que tenemos por delante es el movimiento en lugar de la estabilidad, lo cambiante en lugar de lo permanente, lo impreciso en lugar de lo definido; y, sobre todo, si dicha realidad se constituye, no a partir de sí misma, sino a partir de la conciencia, la voluntad y las decisiones de los hombres, entonces, evidentemente, el conocimiento teórico acerca de cómo es dicha realidad pierde sentido. Lo fundamental pasa a ser el cambio, el movimiento, la conciencia, la voluntad y el proceso por el cual los hombres toman decisiones. En el caso de la economía, lo fundamental pasa a ser la política económica. Y ninguna de estas dimensiones -el cambio, el movimiento, la conciencia, la voluntad, la toma de decisiones... o la política económica- pueden ser objetos de conocimiento teórico".

18 EL OBJETO DE LA CIENCIA ECONOMICA
Al ser la economía una ciencia humana, el objeto de estudio es la vida económica de los hombres; es decir, el conjunto de las actividades destinadas a la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades y a mejorar sus condiciones de vida. EL OBJETIVO DE LA CIENCIA ECONOMICA Pudiera afirmarse, entonces, que el objetivo de esta disciplina el de buscarle solución a los problemas económicos de la sociedad.

19 Por otra parte, es necesario considerar que los hechos económicos –
producción, consumo, inversión, precios, tasas de interés, crédito, empleo, etc. - son el producto de las decisiones de los hombres, que incluyen no sólo motivaciones de orden económico, sino también de carácter político, psicológico, social o histórico. Por ejemplo, los gastos de consumo pueden variar por motivaciones no económicas: por generosidad, por avaricia, por ostentación, por evitar conflictos sociales, por tradición, por expectativas, etc. Lo importante es tomar en cuenta que estas reacciones humanas tienen sólo representatividad para la economía cuando adquieren la fuerza colectiva.

20 EL METODO DE INVESTIGACION DE LA CIENCIA ECONOMICA
El método científico es un procedimiento ordenado que se aplica en la búsqueda de la verdad. Cada ciencia utiliza sus propios métodos de acuerdo con los fines que ella persigue, aunque hay algunos que se usan en todas las ciencias, como los métodos analítico y sintético e inductivo y deductivo. El método seleccionado depende sólo de las decisiones del investigador, condicionadas por los fines que éste quiera perseguir. EL ANALISIS. Este método de investigación consiste en separar las partes de un todo en sus distintos componentes con la finalidad de descubrir las causas, la naturaleza y los efectos de un fenómeno.

21 LA SINTESIS. Consiste en reunir las partes separadas por el análisis para comprender cabalmente la esencia de lo que el investigador ha conocido por medio del análisis. Por tanto, este método es inseparable de análisis. Una investigación puede partir de la formulación de una hipótesis, que no es otra cosa que una idea preconcebida por medio de la cual se trata de dar anticipadamente una explicación racional al objeto que se estudia. La verificación de su validez debe ser obra del análisis. Si este confirma lo que hemos supuesto a priori, se puede aceptar como verdad definitiva; si ocurre lo contrario, la hipótesis debe ser rechazada y pasar a formular las conclusiones generales a tono con los resultados de la investigación.

22 LA INDUCCION. Es aquel método que establece proposiciones de carácter general derivadas de la observación y del estudio analítico de hechos y fenómenos particulares. De esta manera, se induce a concluir que existe regularidad en el cumplimiento de ciertos comportamientos que pueden tener el carácter de ley. LA DEDUCCION. Parte de verdades preestablecidas para inferir de ellas conclusiones con respecto a casos particulares. Las proposiciones del método deductivo son abstracciones que tratan de determinar lo que es más significativo para el investigador. EL OBJETIVISMO. Se identifica con el análisis y la inducción y consiste en considerar en el proceso de investigación sólo lo que se considere como real, como verdadero o como apropiado.

23 EL SUBJETIVISMO. Es un aspecto que es difícil separar del proceso de investigación debido a que en él se expresa la relación personal que se establece entre el investigador y el objeto de su interés científico y cuya existencia es una condición imprescindible para que la investigación se lleve a cabo. EL METODO DE INVESTIGACION HISTORICA. Se fundamenta en el examen de datos históricos y en la investigación estadística. EL METODO ESTATICO. Se fundamenta en la supuesta existencia de un estado de equilibrio, en donde las fuerzas económicas se hallan perfectamente compensadas entre sí. Esta hipótesis no se corresponde con la realidad, pues esta situación sólo ocurre cuando una economía está en pleno estancamiento. Sin embargo, es útil en el caso en el que es necesario partir de condiciones hipotéticas, concebidas en la forma de una abstracción teórica, definida por un estado en el que la variable que se desea estudiar se aísla de todas las demás, por considerarlas como no operantes.

24 A este supuesto se le conoce en la jerga económica como ceteris paribus, que significa que todos los demás elementos permanecen constantes. Por ejemplo, cuando se afirma que si sube el precio de un producto, los consumidores adquieren una cantidad menor, debe añadirse la expresión latina ceteris paribus. Aunque este supuesto facilita la formulación de la teoría y de las políticas económicas, también aumenta el riesgo de cometer errores, debido a la tendencia a simplificar demasiado la realidad. Este procedimiento no es más que un modelo simple, al cual se pueden ir agregando sucesivamente las otras variables que actúan en el fenómeno analizado hasta aproximarlo lo más cerca posible a la realidad. Este método es fundamentalmente deductivo.

25 EL METODO DINAMICO. Consiste en analizar el proceso que conduce el movimiento económico hacia un equilibrio o lo aleja de él. En otras palabras, estudia las causas que generan los cambios y la forma en que se producen en la vida económica los ajustes que estos cambios exigen. El criterio histórico e inductivo de este método explica el por qué los desequilibrios están inseparablemente unidos al desarrollo económico. En la práctica, se hace necesario identificar las causas de los desequilibrios a fin de diseñar las políticas de elección de los medios más apropiados para poder controlarlos y evitar así los efectos que puedan contrarrestar el camino hacia el desarrollo.

26 MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA
MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA. Son diferentes maneras de enfocar y estudiar los problemas de la economía. La microeconomía estudia el comportamiento del hombre como unidad económica fundamental: como productor, consumidor, empresario, obrero, propietario, empleado, etc. También se incluye la firma, por medio de la cual el hombre ejerce su actividad económica. La macroeconomía tiene como objeto de estudio a la economía en su conjunto y a las unidades económicas colectivas: asociaciones de empresas, grupos sociales, tales como los consumidores, los productores, etc. También se incluyen a los agregados económicos: consumo, inversión, importaciones, exportaciones, etc. Un agregado es un conjunto de unidades económicas específicas consideradas como si fueran un todo. La macroeconomía se centra en el comportamiento global del sistema económico, reflejado en un número reducido de variables.

27 METODOS AUXILIARES. Max considera como métodos auxiliares de la investigación económica a:
Las matemáticas son una herramienta de primer orden para la investigación por el método deductivo. Sin embargo, en el uso de las matemáticas en la economía debe tenerse presente que las deducciones matemáticas no demuestran relaciones de causalidad y que deben ser interpretadas con criterio económico. La estadística es importante en la medición de los hechos económicos y los datos obtenidos constituyen el punto de partida para la investigación inductiva. No obstante, debe considerarse que los datos estadísticos son, en general, sólo aproximaciones a la realidad y tampoco demuestran relaciones de causalidad. La estadística no establece leyes. La contabilidad aporta, en muchos casos, elementos indispensables para lograr una visión más clara de la realidad económica, como en el caso de la información bancaria, sobre balanza de pagos, etc.

28 LA TEORIA Y LA REALIDAD En razón de que el campo de la economía es demasiado amplio y complejo, los análisis de la realidad centran la atención en las relaciones básicas existentes entre las distintas variables económicas. De esta forma, se pueden aislar los principios básicos del comportamiento de los agentes económicos con la finalidad de predecir los acontecimientos en este campo y formular la política económica. Este proceso no es otra cosa que la construcción de modelos o de teorías acerca del comportamiento de una economía. Por ejemplo, la teoría del consumo establece que existe una relación entre el precio de un bien y la cantidad que adquieren los consumidores. EN RESUMEN, PUEDE AFIRMARSE QUE EN LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA, NO EXISTE NINGUNA REGLA RESPECTO AL MÉTODO O MÉTODOS QUE DEBEN EMPLEARSE. SU ESCOGENCIA DEPENDE DEL TIPO DE PROBLEMA QUE SE QUIERE INVESTIGAR.

29 LAS LEYES ECONOMICAS Como todas las ciencias, la economía estudia generalizaciones de tres categorías: leyes, reglas y tendencias. Las leyes tienen validez universal; es decir, son verdaderas en todos los tipos de organización económica y régimen de propiedad. Son propiedades permanentes de las cosas que las poseen. Una ley puede dejar de cumplirse si el sistema económico correspondiente ha cambiado radicalmente o ha dejado de existir o si la crítica o la contrastación empírica así lo determina. Muchos economistas discrepan del alcance de las leyes económicas. Algunos defienden la tesis de que son universales, en tanto que otros afirman que son regionales o limitadas temporalmente o históricamente relativas. En este sentido, Bunge hace la siguiente proposición: “mientras algunas leyes económicas son universales, otras son locales.”

30 Con frecuencia, la economía toma prestadas leyes de las ciencias naturales. Ejemplos: la ley de la conservación de la energía en su versión de “nada proviene de la nada”, cuando se aplica a la administración de recursos agotables o la ley de la gravitación cuando se usa en la determinación de las áreas de mercado. Una tendencia es el aumento o disminución global del valor de alguna propiedad en el curso del tiempo. Se puede representar matemáticamente como una función del tiempo. Son aspectos transitorios de procesos y pueden desaparecer. Asimismo, puede ser modificada y aún revertida por la acción del hombre. Las reglas son normas de conducta adoptadas por las personas que creen que ayudan a alcanzar ciertos objetivos. Toda regla beneficia a alguien, deben ser compatibles con las leyes relevantes y algunas reglas son más eficaces que otras; en particular, las que se fundan explícitamente sobre leyes. Algunas reglas terminan convirtiéndose en leyes.

31 LA ECONOMIA POSITIVA Y LA ECONOMIA NORMATIVA
La economía positiva describe los hechos de la economía –el qué, el cómo y el para quién- y su conducta. Ejemplo: describir las consecuencias económicas de una subida de impuestos. El papel de la economía es utilizar sus instrumentos para estudiar los hechos económicos. Sin embargo, la decisión que se tome en el mercado de ideas se denomina proceso político.

32 La economía normativa considera “lo que debería ser
La economía normativa considera “lo que debería ser. Se refiere a preceptos éticos y juicios de valor sobre el qué, el cómo y el para quién de una economía. Ejemplo: ¿Debe elevarse el desempleo para que no aumente la inflación? En la economía normativa existen dilemas que contienen valores sociales y políticos. Bunge señala que la economía normativa es una técnica social, comprometida económicamente y puede ser científica como la economía positiva y al respecto recuerda que mientras “la ciencia busca la verdad, la técnica usa la verdad para buscar eficiencia; y, si es social, una técnica presupone también un sistema de valores y normas, y por lo tanto está comprometida moral e ideológicamente.”

33 EL PROBLEMA ECONOMICO La economía se dedica a todo lo relativo a la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad; es decir, a la manera como se administran eficientemente los recursos escasos con la finalidad de producir bienes y servicios y distribuirlos entre los miembros de la sociedad. En todo este proceso, la economía ofrece un método para organizar y fijar prioridades, a fin de tomar las decisiones que correspondan. Por este motivo algunos autores consideran a la economía como la ciencia de la elección. El problema económico aparece en la vida de la sociedad porque las necesidades humanas son prácticamente ilimitadas, en tanto que los recursos son escasos. La escasez es lo que define la cualidad de los bienes económicos.

34 Ante esta situación, el hombre prioriza sus necesidades: en primer lugar, atiende las necesidades biológicas o primarias; es decir, las de alimentación, vestido y vivienda. Luego, las que tienen que ver con la salud, la educación el transporte, etc. Satisfechas estas necesidades, posteriormente, tratará de satisfacer las que tienen que ver con los placeres de la vida, como divertirse, hacer turismo, etc. Estas prioridades serán cubiertas de acuerdo con el poder adquisitivo del individuo. Es necesario considerar que en la medida que aparecen nuevos productos en el mercado, las personas son propensas a adquirirlos. En otras palabras, se crean necesidades, lo cual hace que la lucha contra la escasez sea interminable. Esta situación genera desigualdades entre las personas y entre los países.

35 ¿POR QUE ESTUDIAR ECONOMIA?
Según los autores Karl E. Case y Ray C. Fair existen varias motivaciones fundamentales para estudiar economía:  Para adquirir un método de razonamiento. Esto implica aprender una manera de pensar y obtener una ayuda para tomar ciertas decisiones. Además, permite al individuo en su condición de consumidor y trabajador conocer algunos conceptos funda-mentales, como el costo de oportunidad, el de marginalidad y costos irrecuperables, el de mercados eficientes, etc., y saber cómo protegerse contra la reducción del poder adquisitivo del dinero que acompaña a la inflación, qué ocupaciones son mejor remuneradas, cuáles profesiones son más inmunes al desempleo, etc. Para conocer mejor la sociedad. Las decisiones económicas tomadas al lo largo de los siglos, no sólo le han dado forma al territorio, sino que también han moldeado el carácter de la sociedad.

36 Para comprender los asuntos mundiales
Para comprender los asuntos mundiales. Todos los países están integrados a la economía mundial y para comprender las relaciones internacionales, es necesario tener un conocimiento básico de los vínculos económicos entre las naciones. Para ser un votante bien informado. Al participar en las elecciones, votamos sobre temas económicos que nos afectan y para poder conocer sus consecuencias, debemos tener un conocimiento básico de la economía. Además, si en cualquier circunstancia el ciudadano desea estar bien informado, son necesarios los conocimientos fundamentales de la economía, pues la mayoría de los problemas actuales contienen aspectos económicos relevantes: inflación, desempleo, déficits fiscal, pobreza, etc.

37  El conocimiento de la economía ayudará al individuo a administrar un negocio o a manejar sus finanzas personales, pero éste no es el objetivo básico. En economía los problemas generalmente se analizan desde el punto de vista social, más que desde el personal.

38 BIBLIOGRAFIA BRAND, Salvador Oswaldo. Diccionario de Economía, Caracas, Bloque Editorial Latinoamericano Dearmas, 1986. BUNGE, Mario. Economía y Filosofía, Madrid, Editorial Tecnos, 1982. CASE, Karl E. y FAIR, Ray C. Principios de Macroeconomía, México, Prentice-Hall Hispanoamericana, cuarta edición, 1997. ESTEVES ARRIA, José Tomás. Diccionario Razonado de Economía Caracas, Editorial Panapo de Venezuela, 1996. FERRATER MORA, José, Diccionario de Filosofía, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, cuarta edición, 1958. GOMEZ, Emeterio. La crisis de la Ciencia Económica, Caracas, Editorial Panapo de Venezuela, 1998.

39 MAX, Hermann. Investigación Económica su metodología y su técnica, México, Fondo de cultura Económica, segunda edición, 1965. McCONNELL, Campbell R. y BRUE, Stanley L. Economía, Bogotá, McGraw-Hill/Interamericana, decimotercera edición, 1997. MOCHON, Francisco. Principios de Economía, Madrid, McGraw-Hill/Interamericana de España, 1996. SAMUELSON, Paul A. y NORDHAUS, William D. Economía, Madrid, McGraw-Hill/Interamericana de España, decimoquinta edición, 1996. SCHILLER, Bradley R. Principios Esenciales de Economía, Caracas, McGraw-Hill/Interamericana de Venezuela, primera edición, 1996.


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